29 septiembre, 2008

SANGRE DE SEPTIEMBRE

“Don Alonso Quijano tenía alas para volar, pero le faltaba el aire. Así somos los españoles”

J.L. Garci y H. Valcárcel en SANGRE DE MAYO (2008)



Como ha adelantado Sweet Jane en los comentarios de ayer, hoy ha sido día de rodaje con múltiples problemas. El principal es que tenemos que rodar muchas secuencias (26) en poco tiempo (9:00 a 19:00 hrs). Si ha eso se le añaden los problemas técnicos el resultado es que la grabación se convierte en un Vietnam personal en lo que lo único importante terminar en hora. Además algo insólito: a los quince minutos de pasarnos de la hora ha habido un motín en el público. Simplemente he alucinado. Según parece había gente que no había comido... Total, que nos hemos pasado media hora y producción se ha quejado. Con razón. El próximo día prometo terminar media hora antes...

Como me gusta complicarme la vida, y tengo buenos amigos, a las nueve había quedado en los cines Callao para asistir al estreno de la última película de José Luis Garci: Sangre de Mayo. Estaba muerto, llevaba en pie desde las seis y media, pero no podía perderme la premiere de mi hermano Villén y el crack, Galiana. El reto era importante porque al final ha empezado la proyección a las diez y pico, y eran más de dos horas y media de metraje. Mi crítica: no me he dormido. Eso ya es importante dada mi situación física hoy. Y que nadie diga que no tiene mérito dada la ocasión: un servidor se durmió durante una proyección de "Buñuel y la mesa del rey Salomón" (durante la presentación de la misma en el Festival de Oporto y con su director, Carlos Saura, en la butaca de al lado).

Anoche, muchos actores, algunos famosos... y demasiados políticos. Es lo que tiene el cine de nuestros días sea del color que sea: tiene que pagar ciertos peajes y, si encima el presupuesto está cerca de la locura, las cadenas se hacen imprescindibles. Cadenas de televisión, se entiende...

Por eso estoy seguro de que Garci no ha escrito al dictado de Esperanza Aguirre como otros no lo hacen al de otras ideologías autonomistas. Pero por el hecho de que aparezcan determinadas caras el día del estreno, que son los que le han proporcionado la pasta, le pondrán una etiqueta. Es inevitable. Aunque si a mi me dieran diez millones (que es lo que dicen que es lo que ha costado Sangre de mayo) también la haría sin mirar la firma del cheque. Y tan agusto. Otros tampoco lo miran cuando el talón tiene otro color. No hay de qué extrañarse en ninguno de los casos. Los artesanos siempre estamos a expensas de los mecenas y de nada nos sirve mirar la bandera de nuestros señores... Tenemos que hacer nuestro trabajo y que ellos se peleen donde tengan que hacerlo. Soy artista no fusilero.

Hablo con conocimiento de causa: yo estoy haciendo ¡Viva Luisa! para TeleMadrid y la presidenta de la Comunidad no me ha llamado para decirme que tiene que decir este actor o este guión... Somos totalmente libres de decir lo que queramos... Aunque si la audiencia del miércoles no es buena, no descarto que se produzca dicha llamada..

Es broma, ¿eh? señor juez.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Quince, "Sangre..." ha costado quince millones de euros.
Yo la ví en los pases para los miembros de la Academia del Cine y tampoco me dormí. Pero donde sí me dormí (y apoyando la cabeza en el hombro de la señora del presidente de la Confederación de Cine-Clubs, fue en una proyección en el Círculo de Bellas Artes, de un sesudo documental de Ottokar Runze. Pero fue en 1982, era joven y me trataban la alergia con un antihistamínico que daba sueño y hambre (es decir que iba como un zombi de esos del señor Romero, ¡menos mal que no le di un "bocao" a la presidenta!).
Por eso me solidarizo mucho con usted.
Cl. Uilson

9:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home