19 septiembre, 2008

ÚLTIMO ESLABÓN, PRIMER ESCALÓN

"¡Qué gran guerra la que se gana con una sonrisa."

Deckard McLeod en GUERRAS PRIVADAS (1989)



Viernes. Para mí, sábado. Mi semana comenzó el domingo.

Puesta en escena. Lo más jodío porque es cuando se "levanta el guión". Lo demás luego es cuesta abajo. Matices. Noto que estoy fundido pero intento no trasmitirlo. Necesito irme el fin de semana lejos. Desaparecer un poco. Tomarme unas vacaciones de mí mismo.

Tengo una "nueva" ayudante de plató. Se llama Andrea. Fue alumna mía en el TAI y ahora es compañera. Hasta ahora se han ido turnando los guionistas para ocupar este puesto. Ninguno quería. Pero ella ha sido la elegida para ocupar el cargo forever. No es que yo sea un ogro (no al menos todo el rato). Nadie quería porque su labor es ardua e ingrata. Es una mezcla entre asistente del director (está pegada, literalmente, a mí todo el día para apuntar cada cosa que ordeno a los actores tanto de diálogo como de acción y que no se olvide), script (controlar que no salte la continuidad), coach de actores, repasar los diálogos con ellos en las pausas entre tomas... Por eso su labor es ardua.

Y también es ingrata porque, como ya le han recordado en una ocasión, es el último eslabón de la cadena de mando. La última de la fila. Pero eso no es malo. Se lo recordé ese día cuando el mundo se le cayó un poco encima. Ese es el camino. No se reciben las broncas si no estás ahí. Ser el último eslabón es el primer escalón. Por eso aguanta los rapapolvos de casi todos en general (de mí incluidas) y las malas caras de todos en particular.

Es lo que tiene trabajar en el lugar más duro: el plató es la guerra. El sitio en el que más se sufre, pero también en el que más se aprende. Estás en el mismísimo ojo del huracán. Se respira tensión. Por eso es allí donde todos damos lo mejor de nosotros mismos. Si eres una esponja es un curso intensivo. Si eres un espejo, se convierte en una tortura. "Be water my friend".

Ánimo Andrea. Aún tienen que caernos muchas bombas. "Sólo" quedan nueve capítulos por rodar. Eres una tía lista y vales para esto aunque tú aún no te lo creas.

Utiliza tu Talento como Luke utilizaba la Fuerza. El, a diferencia de ti, no tenía esos ojos y esa sonrisa encantadora...

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Pedro, soy Imma, catalufa (pero sin ser del Barça). Fui alumna tuya en la TAI. Me sentaba con Andrea y Maite. Me alegro mucho que esté trabajando contigo, es una gran persona. Dale muchos ánimos y recuerdos de mi parte.
Un abrazo des de Girona.
Imma.

4:33 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Inmaaaaaaaaa, ¡cuánto tiempo sin saber de tí! ¿Qué es de tu vida?

Presento a la concurrencia a otra alumna del Tai con mucho talento. Lo de ser catalufa (aunque no sea del Barsa) es un daño colateral. :-)

Sabiendo que estás allí, habrá que darse una vuelta por Girona. Escribe y cuéntame que es de tu vida (no por aquí sino al mail personal).

Besos.

Pedro.

7:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oh capitán, mi capitán, todo un detalle.

Aunque una lleve una bate de baseball en el maletero del coche...estas palabras de aliento y cariño son bienvenidas y "biennecesitadas".

No podría estar más feliz de poder formar parte de tu equipo, de los mediocres no se puede aprender y yo estoy con el equipo A.

Mañána grabamos Pedriño, así que pis y pá la cama, que toca madrugar.

Por cierto...no sois tan duros, te olvidas de que crecí con las pelis de Charles Bronson,jeje.

De momento espero seguir librando las nueve batallas de esta guerra que nos queda y prometo que no izaré la bandera blanca, tendré que caer en el combate, como otros compañeros, pero luchando hasta el final.

Gracias por todo Pedriño.

Un bico:
La guionista de guardia

(La de las piernas no, la de los ojos y sonrisa encantadora.)

P.S: Bob esponja a mi lado es un yunque. (¿se entiende el símil metafórico?)

7:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola inma, soy miembro d ela concurrencia y recuerda siempre que d aigual de donde uno sea mientras no sea del Barça jajajaja (noto como otro miembro d ela concurrencia frunce el ceño por comentarios futboleros) y no hagas caso, también puedes contar cosas de ti por aquí, a mí me mola leer (escuchar) cualquier opinión o batallita d elos demás.

Andre, puede ser duro, pero es un privilegio porque lo uqe vas a aprender en ese día a día, el callo que vas a echar, no hay escuela que lo enseñe, ni tiene precio. Ahora tal vez no, dentro d eun tiempo sentirás, notarás, sabrás que has aprendido muchísimo y que siempre se sigue aprendiendo ;)

churno.

10:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

churno, encantada!

Prometo ir pasando por este fantástico blog e ir dejando alguna que otra ocurrencia. Sin mencionar a los pesados del Barça! jeje

Pedro espero que me perdones, te acabo de mandar un cacho email de 11 KB! tenía muchas cosas que contarte!

Al resto, nos vemos por aquí!

un abrazo

Imma.

1:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home