11 febrero, 2007

ECOS DE GOYAS

Como ya ocurriera el año pasado, Enrique Villén (flamante ganador del Goya) nos cuenta sus impresiones desde dentro de la gala de entrega de premios de la Academia. Podría parecer que ahora las cosas le irán cuesta abajo. Pero no. En este país hasta las cuestas abajo son cuesta arriba.

Publico la carta que me envió el otro día que, lejos de ser triunfalista, es un SOS. O una bofetada en las conciencias.

Yo, mucho más pesimista que él, creo que los indicios de recuperación que él cree vislumbrar corresponden a motivos que poco o nada tienen que ver con el cine español.

Pero es que estoy de obras en casa y eso mina la moral de cualquiera.

Saludos.

P.D. Como veréis, opina en algunos temas de forma radicalmente al autor de este blog y aquí está: publicado. Ya he dicho en multitud de ocasiones que este es un foro de confrontación de ideas pero siempre, siempre, con educación (y descanso).


ENHORABUENA ACADEMIA por Enrique Villén

Hola, soy Enrique Villén, el año pasado mandé una carta abierta titulada “Mea Culpa” referente al artículo escrito por Pedro sobre la Gala de los Goya y terminaba diciendo: “No quiero, que mi crítica a la Gala parezca una pataleta porque no me lo han concedido. Estoy más que satisfecho con la nominación.”

Este año 2007 he titulado mi carta “Enhorabuena Academia” y no quiero que parezca peloteo; porque este año si me hayan concedido el Goya, aunque estoy más que satisfecho, pese a que algún cortometrajista nominado se dedique a injuriar, mentir y desprestigiar a un servidor.

Quiero dar mi enhorabuena a la Academia porque este año hemos hecho una gala espectáculo y hemos dejado de politizar nuestra fiesta. Ósea, que vamos, según mi humilde opinión, por el buen camino y si no, ajustémonos a la realidad de los datos: 1.000.000 de espectadores más en la audiencia de televisión. Y eso se lo debemos a la nueva junta directiva y a ese comunicador que se llama “Carpacho”, que consiguió una Gala divertida, ligera y amena. Bien es cierto que estamos a años luz de los Oscar, pero creo que siguiendo por este camino, con sentido común, más tiempo y presupuesto podamos emularlos.

Perfecta…, por supuesto, que no fue, pero conseguimos reírnos de, con, nosotros mismos y eso está… pero que muy bien.

En cuanto a ti Pedro, como siempre gracias por acordarte de mí en tu blog; Se que te alegraste de manera sincera, aunque me gustaría aclarar que este Goya que me ha sido concedido son de esas sorpresas agradables que te da muy de vez en cuando la vida. Y digo esto por la siguiente reflexión: Llevo 25 años en la interpretación. Tardé 24 para que me concedieran la nominación como actor de reparto…. Y no me lo concedieron. Ese mismo año en una comida Salvador Gómez director del cortometraje “A ciegas...” , me enseñó el guión y me dijo que le gustaría que interpretara el protagonista, que J.L.Garci le iba a producir el 50% ; lo leí, me gustó y le dije que no sólo aceptaba su oferta, si no que además, yo ponía el otro 50% de la producción…. El caso en que realizamos el corto y nos nominan al Goya…. Pero no sólo eso, si no que encima, nos lo conceden. ¿Es o no una broma del destino?

Después de esta “broma” de buen gusto, otra de mal “gusto”. Tengo el Goya como productor, ¿Y para qué sirve…? Canal Plus no lo compra, TVE no contesta, la TVG dice que no compra porque no está en gallego, la TV Catalana no compra, sin más explicación. “Agarrate esos machos”. La TV Andaluza no compra. No nos llaman de ningún festival de España, (excepto Almería en corto), pero sin embargo recibimos a los dos días de concedernos el Goya, 18 ofertas de festivales en EEUU y nos llama una distribuidora Francesa interesada en nuestro corto para distribuirlo por todo el mundo…. Surrealista ¿no? Para ser justos diré que la TV Valenciana, la Aragonesa y la vasca sí están interesadas.

Esto pasa con los cortos… y con los largos igual. Entre las subvenciones, los intereses económicos y nacionalistas y otros entes abstractos estamos jodiendo el cine español.

No os canso más pero, por favor sigamos luchando, y apoyando a nuestro cine.

Recibir un fuerte abrazo de un trabajador de la escena.

Enrique Villén.-

PD: Si estoy contento de haber recibido este Goya es por mi madre; Se llama Rosario Moya y en la residencia donde vive la llaman Rosario Goya y eso le gusta. Y a mí, ni os cuento.

10 Comments:

Blogger Sintagma in Blue said...

Ya sabes, nadie es profeta en su tierra. Eso sí, si te reconocen fuera entonces es otra cosa.

De nuevo felicidades, Enrique.

8:47 a. m.  
Blogger Princesa said...

Felicidades, Enrique.

8:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mi me parece fatal el comentario de Enrique. El año pasado cuando no se lo dan, protesta. Y este año que se lo lleva, entonces felicidades academia.

Me parece que querer mentirse diciendo que han tenido un millón más de espectadores. Está claro. Porque lo ha presentado el Corbacho que hace un montón de audiencia con el Homo Zapping. Es una manera de venderse a la audiencia televisiva. Pero seguir mintiéndoos que así os irá. Lo de divertida según tu criterio. Chavacana y grosera, como el cine español en sus comedias. Así que a la altura. Seguro que eres de los que le critica en televisión pero te pareció muy bien en la gala. Impresentable. El año que viene que la hagan los de Aqui no hay quien viva. La gala está a años luz de los Oscars porque falta el glamour y el compromiso de los académicos. ¿Cuantos de los grandes acuden a la gala sin estar nominados? Allí se creen "el cine americano" aquí no os creeis ni vosotros lo de "el cine español".

En cuanto a lo de reiros de vosotros mismos es una forma más de miraros el ombligo.

Y lo que más me indigna es que digas que dejasteis de hacer política. Sí claro, justo ahora que están los "vuestros" y los que os dan las subvenciones. No hay motivos ahora para protestar ni Prestiges en Andalucía. Más política que otros años ha sido porque el silencio ante los desmanes se convierte en cómplice. ¿Habría sido igual de apolítica si hubiera estado en el poder un gobierno del PP? Un signo más del fariseismo de nuestros "intelectuales" mirando ahora a otra parte. Impresentable.

En cuanto lo de que no te compren el corto lo entiendo. A nadie interesan los cortos y más si vas de la mano de Garci. El facha. Si fuera producido por Trueba, Almodóvar o alguno de los chicos "gubernamentales" otro gallo te cantaría. Pero eso es lo que hay. Y lo que os habeis buscado.

Quizá si salieras con una pancarta al lado de Bardem tendrías mas suerte.

Y una última consideraqcion. Las subvenciones joden el cine español, pero no he oido a ninguno de los progres quejarse de ellas cuando les caen, los entes abstractos favorecen a unos cuantos que tampoco se quejan. En cuanto a los motivos económico... ¿Por que habrían de joder el cine? El cine es economía querido camarada. Un bien sometido a mercado. Y si ustedes no son capaces de competir en este mercado deberían hacer autocrítica y mirar un poco más al espectador que es por donde creo que iba el autor de este blog.

Al final, como usted mismo dice, los goya y los premios los hacen por pura masturbación y que su familia les vea lo guapos que están con la estatuilla. Y así les va.

Mi felicitación y mi crítica.

El Criticón Enmascarado

10:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Enmascarado:

Quiero que sepa que estoy de acuerdo con muchas de las apreciaciones que hace referente a mi carta, claro está… que con otras no.

Quizás yo sea un poco o demasiado ingenuo, pero quiero creer, que nos hemos dado cuenta de que politizando la gala cabreamos al personal y pienso que vamos a seguir por el mismo camino, gobierne quien gobierne y si mas adelante no se hace lo mismo, me sentiré engañado.

No sea usted tan duro; si nos reímos de nosotros mismos y Corbacho hace una crítica de las cuatro películas principales; eso no es mirarse el ombligo, eso se llama autocrítica.

Sin embargo ha estado usted muy acertado en que estamos a años luz de los Oscars.

En cuanto al tema de las subvenciones, somos muchos lo que estamos en contra, queremos exenciones fiscales; pero quiero que sepa que los partidos políticos (todos) no quieren dejarnos libres, prefieren tenernos entre sus garras, cogidos de los huevos y han creado un sistemas que es: si estas conmigo "tienes", si no estás conmigo "no tienes".

Muchas gracias por su crítica y felicitación. Salud y Suerte.


Enrique Villén

PD: Me gustaría leyera mi carta del año pasado.

PPD: Sintagma y Princesa gracias por vuestra felicitación

4:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A VER SI NOS VAMOS ENTERANDO QUE HACER PELICULAS TAMBIEN ES TRABAJAR Y COMO TAL, ES NECESARIO CREAR EMPRESAS DE CINE, ES DECIR, ESTUDIOS Y PRODUCTORAS QUE COMPREN GUIONES Y LOS CONVIERTAN A LA PANTALLA CON SUS PROPIOS MEDIOS ECONOMICOS. ESE ES EL UNICO SECRETO DEL CINE AMERICANO: EL TRABAJO.
ADMITO QUE SE PUEDA ALEGAR QUE ALLI TIENEN MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA Y DINERO, PERO LO QUE NO ES DE RECIBO ES QUE TENGAMOS QUE SUBVENCIONAR A UNA PANDILLA INFAME DE GENTE CUYAS PELICULAS DAN LASTIMA EN SU PRACTICA TOTALIDAD.
MONTONES DE EMPRESAS ESPAÑOLAS HAN TENIDO NECESARIAMENTE QUE SALIR AL MERCADO DE EXPORTACION A VENDER SUS PRODUCTOS (SIN LA MAS MINIMA SUBVENCION DE NINGUN GOBIERNO, AUTONOMIA O CUALQUIER OTRA ENTIDAD GUBERNAMENTAL) PARA SOBREVIVIR Y CREARSE UN FUTURO DE MENOR RIESGO EN SU CARTERA DE CLIENTES. SUS ARMAS HAN SIDO, EL ESFUERZO, EL TESON Y EN UN MUCHAS OCASIONES LA TOTAL INCOMPRENSION, PERO AL FINAL HAN SALIDO ADELANTE. NO HACE FALTA PONER EJEMPLOS, HAY MILES DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE LO DEMUESTRAN CADA DIA Y NADIE SE ACUERDA DE ELLAS, NI LES HACEN GALAS EN TELEVISION PARA FELICITARLES.
SI LOS QUE HACEN CINE ESPAÑOL SE DEDICASEN A BUSCAR FUERA LO QUE NO HAY DENTRO Y A TRABAJAR SERIAMENTE PARA EXPORTAR SUS IDEAS, NO ESTARIAMOS EN UNA SITUACION TAN LAMENTABLE COMO LA DE HACER PELICULAS PARTIENDO DE UN DINERO QUE ES DE TODOS LOS DEMAS Y QUE ENCIMA SE LO LLEVAN SOLO UNOS CUANTOS SINVERGÜENZAS CUYA DOCTRINA ES EL AMIGUISMO POLITICO DESCARADO.
POSTDATA 1: FELICIDADES SR. VILLEN. LLEVE SU CORTO FUERA Y DEMUESTRE AL MENOS ALLI SU VALIA.
POSTDATA 2: SOLO VI PEQUEÑOS TROZOS DE LA GALA HACIENDO ZAPING. DEPLORABLE, ESA ES LA DEFINICION MAS ADECUADA. NI GLAMOUR NI NADA QUE SE LE PAREZCA. DICEN QUE "LA MUJER DEL CESAR NO SOLO TIENE QUE SERLO SINO PARECERLO", AQUI LO CAMBIAMOS POR AQUELLO DE "AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA ..."

7:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido Kamarada Enrike:

Efectivamente es usted un ingenuo. La gala ha dejado de politizarse porque los amiguetes están en el poder y ahora No hay Motivo. Me creo su buena fe pero no la de los demás que, casualmente, han salido ganando con el cambio. Ahora todos calladitos porque les va muy bien.Pero trankilo. El PP volverá y entonces volverán las quejas. Lo que no sé es ke va a inventar usted entonces. Supongo que ya no kreera en la buena fe de los otros.

Yameme idealista pero algunos no pensamos que todos los políticos son iguales. Tampoco lo kreian sus compañeros de profesión que exijian que echaran a los de antes. Antes habia buenos y malos. Ahora todos son malos. Eso es hacer trampas. Y si todos son malos, hay algunos que preferíamos a los de antes. Además, mire usted a su alrededor y dígame cuantos eran del PP y cuantos se beneficiaban tan descaradamente como lo hacen ahora algunos. Eso no vale. Ahora que estos son horrorosos decimos que son todos iguales y así siguen estos. Trampaa!!! Algunos jovenes pensamos que si estos son malos, a por otros a ver si son buenos. Y dejemonos de etiquetas. La juventud quiere soluciones y no etiquetas de derecha e izquierda con las que kuriosamente algunos siempre se benefician.

Le reitero mi felizitacion porque creo que ademas de injenuo es usted un luchador.

Pd. Y corbacho me parece patético aunque les haya subido a ustedes la audiciencia de la gala.

eL Kritikon Enmaskarado

9:45 a. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Sin querer posicionarme haré un par de precisiones:

1. Doy fe de la buena fe de Enrique.

2. Señor Kritikón, este es un foro en el que se admiten todo tipo de discusiones o batallas dialécticas pero, aunque no sea profesor de ortografía, le ruego que deponga su actitud de escribir con K. O sus respuestas serán "censuradas". No digo nunca nada sobre las faltas de ortografía pero la pertinacia en escribir con una lingüistica paralela no es admitida por aquí.

3. Señor Alatriste. Por convención, en Internet siempre se escribe en minúscula. Cuando se hace con mayúscula es como si usted GRITARA!!! Y pese a lo agrio de su comentario estoy convencido de que no era su intención gritarnoslo a todos. Por lo demás siga usted así. Esa mala leche es propia de su nick y de todo un español del siglo de Oro.

Un saludo a todos.

9:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Sr. Barbero:
Como me conoce Vd. bien, sabe que no era mi intenciòn gritar a nadie, màs aun dado mi absoluto desconocimiento de ley de internet que aplica dicho efecto a la causa de escribir en mayusculas. Tomo nota para pròximas ocasiones, que decia Juncal.
En cuanto a la adjetivaciòn dada a mi comentario, creame si le digo que no tiene nada que ver con el supuesto caràcter al que me hace referencia. No es mala leche, es simplemente la necesidad de exponer un hecho real y conocido de todos: una pandilla de sinvergüenzas se reparten el dinero pagado por otros españoles al estado con su trabajo.
Estoy dispuesto hacer una concesiòn. Que se subvencionen las peliculas españolas con un criterio empìrico: la taquilla, o lo que es lo mismo, que decidan los que pagan que es lo van a ver.
Porque eso de que un comitè de iluminados, que en la gran mayorìa de los casos no tienen ni puta idea de cine (incluso formando parte del negocio del mismo) se repartan la pasta en base a criterios personales, està fuera de todo lugar. Eso es puro amiguismo y corrupciòn.
Por ùltimo, vuelvo a insistir (aunque parezca un acto de increible fe) en que en este pais hay gente que sabe hacer cine y puede demostrarlo fuera. No dirè que es tarea facil, es màs, seguro que todo lo contrario, pero al menos hay que intentarlo.
Espero que este nuevo comentario sirva para clarificar mi anterior.

9:38 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Querido Alatriste:

No seré yo quién le diga nada más sobre el cine español puesto que luego me acusan de parcial. Muchos hay por aquí que se dedican a este arte y los veo muy muy callados.

Lo que me apena es que su opinión (que no digo yo que no sea justa) es la de muchos espectadores... Y, créame, no era así hace unos años.

Todo mi post iba referido a que desde hace esos años, poco a poco, el cine que hacen los creadores actuales se ha ido alejando del público y eso es malo, muy malo.

Una última apreciación: las subvenciones. Parece que la gente del cine vive, vivimos, de ellas. No hay nada más irreal. Estas son solo una pequeña parte de los presupuestos. Por otra parte, el sector está subvencionado como lo están los productores de lino o de la cochinilla colorá. Y nadie dice nada... El dinero del cine español sale de otro sitio.

En cualquier caso, mi apreciación sobre su forma de escribir no era en ningún caso punible. Su tono es su tono. Cada uno tiene el suyo y ni se le ocurra cambiarlo.

Un abrazo.

8:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Pax señores, Pax!
Yo también tengo "acordes" y desacuerdos con mucho de lo escrito aquí.
Primero haré crítica: desde la primera legislación de la democracia (RD de noviembre de 1977), aquí sólo se han puesto parches y nadie ha arreglado el asunto económico del cine, dañado no sólo por el "talento" de sus creadores o la ineficacia de sus productores, sino porque nunca hemos tenido un "mercado libre". En eso sí que tendríamos que aprender de los americanos, que tratan al cine como si del mismo Fort Knox se tratase (el audiovisual es la tercera industria de USA tras armamento y automoción). Y cuando digo nadie, digo N-A-D-I-E, ni UCD, ni PSOE, ni PP, y en las autonomías ni estos ni aquellos. Cierto también que, en descargo de los gobernantes que han sido y son, el audiovisual cinematográfico es un sector menor y los problemas de otro tipo son más importantes o no atraen tantos votos... Recuerdo un ministro (de UCD), que cuando le dijeron que si no se solucionaba lo del cine (en aquella época sólo se le pedía al Estado que fiscalizase mejor la "tasa" de doblaje, porque ¡a ver si nos enteramos! el cine español (las subvenciones) -hasta 1986- lo ha pagado una tasa sobre el doblaje del cine extranjero y no el impuesto de ningún español -o ciudadano o ciudadana transversal periférico plurinacional colectivo-); desaparecería la profesión entera. El indiferente apoltronado respondió que a él "como si se hundía la flota pesquera del norte". (sic)
Respecto a lo de Corbacho... Sí, es verdad. A mí tampoco me gusta. No me gusta ni en la gala ni fuera de ella. Pero no lo deploro a él. Eso es una cuestión de gustos. La culpa será a) de quien lo vea y b) de la Junta directiva de la Academia que lo eligió para escribir y presentar la gala. Tampoco me gusta doña Lina Morgan, pero, ante todo, es una profesional como la copa de un pino. Y yo respeto muchísimo a los que se desloman de sol a sol. En el cine he conocido a unos cuantos. Independientemente de su posición ideológica. Y, lamentablemente, trabajo, trabajo y trabajo no da como resultado ¡éxito, éxito y éxito!
Yo pediría un poquito más de análisis a la hora de la crítica. Que como dijo Ortega (y también Gasset)de enfermedades del estómago nadie se atreve a hablar (salvo los médicos), pero sobre el amor... todo el mundo (Sobre esto último véase "Ensayos sobre el amor" y sobre las relaciones del talento y la industria "El dinero contra el cine", por ejemplo).
Respecto a don Villén, no sólo que disfrute su laurel -yo le lanzo un "Vítor" salmantino-, que si lo dicen sus compañeros de la Academia es claramente merecido, si bien no estaré de acuerdo con él en que haya desaparecido la politización de la misma. Pero por no hacerme el largo y cansino, bien queda hasta aquí lo dicho.
Saludos y saludas a todos y todas
Liuvigotona

4:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home