31 enero, 2007

LA SURREALISTOTECA

“Como escribió el gran Aristófanes:

la juventud pasa,
la inmadurez se supera,
la ignorancia se cura con la educación
y la embriaguez con sobriedad,
pero la estupidez...
la estupidez dura para siempre”


Neil Tolkin en “EMPEROR´S CLUB” (2002)

Se inicia una nueva sección. Aunque mejor sería decir, simplemente, una sección: La surrealistoteca. Como ya he comentado en numerosos post, la base de este blog es intentar mantener intacta mi capacidad de asombro ante el mundo que me rodea. Pero, dado los tiempos que corren, francamente, no tengo que hacer demasiados esfuerzos. Son malos tiempos para la coherencia. El surrealismo nos invade: nuestros políticos, nuestros intelectuales y, lo que es peor, la gente de a pie acepta como normales situaciones surrealistas. Ven desnudo al emperador y nadie se atreve a decirlo o, lo que es peor, le ven realmente vestido. Lo cual me inquieta mucho más.

Así, he decidido dejar constancia de estas situaciones para que, pasado el tiempo, miremos atrás y nos pongamos colorados. Y, sobre todo, no olvidemos. Puede sonar que esto se escribe desde el rencor pero aseguro que no es así. Nace de que, desde hace un tiempo, debe ser que soy mayor. Mayor no es un adjetivo. Es un comparativo. Así que entiéndase: mayor que otros. Y más joven que muchos, así que no me quejo. Lo digo porque dados mis años empiezo a recordar cosas, algunos lo llaman experiencia, y a no dejarme embaucar como cuando uno pensaba que “to el mundo es güeno”. Por supuesto que me he tragado milongas, y me las sigo tragando, pero cada día se lo pongo más complicado. Y sobre todo, como buen toro “toreado”, es difícil que se me cuelen dos veces por el mismo pitón… He aprendido a embestir.

Por eso, intentaré dejar constancia aquí de los tiempos ridículos que vivimos. Y lo que es peor: como empezamos a dejar de asombrarnos. Pero no, me niego. Mientras sigamos sorprendiéndonos, podremos seguir luchando contra la estupidez. El día que dejemos de hacerlo, es que la estupidez ha entrado en nosotros. Seremos uno más de esos seres que salieron de las vainas que hay debajo de nuestra cama.

No son denuncias. Son fotos. Fotos de la realidad que nos está tocando vivir.

Os invito a enviarme noticias surrealistas, no relacionadas con sucesos, de esas hay muchas… sino cosas que os parecen surrealistas y que a todo el mundo le parece de lo más normal. Muchas veces son solo recuadros a pie de página o noticias enfocadas desde la normalidad… donde la premisa principal es tan falsa como un Judas de Plástico. Poned en marcha las neuronas y buscad. Preferiría que me enviarais también un enlace para comprobar la veracidad de vuestros descubrimientos. No porque dude de vosotros, sino porque no quiero meter la pata y hacer caso de la rumorología, leyendas urbanas y comentarios malintencionados. Ya sabes: un pásalo. Os pongo un ejemplo…

Todos sabéis que tenemos nueva Ley de Enseñanza. No voy a juzgarla. Será tan patética como las que la precedieron y que son perfectas para las fabricas de burricia en las que se han convertidos los colegios: públicos, privados, concertados y extraterrestres… Lo que me llamó la atención es lo siguiente: La asignatura de Historia en los nuevos planes de estudios pasa a denominarse “Cambios en el tiempo”. Como lo leéis… ¡Que solemnidad! “

- ¿Tú no dabas clases de Historia en el instituto Marañón?

- ¿Yo? ¡Que dices! Soy licenciado de Cambios en el Tiempo.

- Ohhhhh, que suerte... y yo que sólo soy un simple profesor de matemática

- De eso nada, TÚ eres un titulado en “Dogmas de la numerología…”

Coño, si parece que las clases las van a dar Einstein y Stephen Hawking. ¿A quién se le ha ocurrido semejante estulticia? ¿Piensan que con el titulito de marras subirá el ego de los ya maltratados profesores?

Lo único que sé es que esta asignatura estará dotada de menos horas lectivas para que, a cambio, goce de más tiempo una nueva materia llamada “Educación para la ciudadanía”, que además de pedante me suena fatal. Ahora que hemos sacado de las escuelas la clase de religión (católica) hay que adoctrinar a los infantes con una nueva religión: la ciudadanía. Es decir, como ser un ciudadano sumiso y no quejarse de nada. Sea usted educado y no moleste. Pero no es nuevo. Este adoctrinamiento ya se hacía en pasadas épocas en todo el mundo. Es habitual de regímenes totalitarios. Aquí, hasta hace nada, nuestros padres tenían el llamado F.E.N. (Formación del Espíritu Nacional) es decir, como ser un buen españolito, bien formado y obediente, no piense y, sobre todo, no se queje usted… Y circule.

O sea, más de lo mismo.


Cambios en el tiempo… Manda huevos. Yo hubiera preferido, Regreso al futuro. Tendría mucho más gancho entre los chavales y más tirón publicitario… donde va a parar.



P.D. El próximo día hablaremos de los Goya. Tuvimos allí, in situ, varios habitantes de este blog. Uno, incluso, subió a recoger un “cabezón”…

6 Comments:

Blogger Princesa said...

Varias cosas:

La primera, totalmente de acuerdo con el post. Además, la educación para ser humano, alumno, ciudadano, hijo, hermano... se debería de dar constantemente y en todas las materias que se impartan.

SEgundo, ¿dónde va a poner usted esa sección?... Lo digo, porque no veo nada nuevo en la página.

Tercero y más importante: ¿podría usted saciar nuestra curiosidad y saber quién ha conseguido esa estatuílla?

Un saludo afectuoso

12:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Cambios en el tiempo" ja,ja,ja,ja
Me imagino a los padres en casa viendo la sección que cierra el informativo nocturno y al ver las noticias del tiempo llamar al hijo que está en su cuarto:
-Niño, ven a ver la tele que están hablando de tu asignatura.

"Cambios en el tiempo" jajajaja ¿Pero eso no lo estudiaba la meteorología?

-Papá he sacado un sobresaliente (a lo mejro ahora se dice progreso de puta madre) en "Cambios del Tiempo".
-Estupendo hijo, vamos a comprarte un traje nuevo para que puedas dar el tiempo bien vestido.

Jajajajaa, no m elo puedo creer que la peña sea tan estúpida... ah, un chistecillo que me acabo de acordar sobre el tiempo:

lega un hombre a un burdel, traspasa la puerta y le pregunta a la primera meretriz, es decir, puta, que se encuentra...
-¿Cuánto vale el servicio?
-Pues depende del tiempo
-Digamos que llueve ¿cuánto?

Churno

4:17 p. m.  
Blogger Sintagma in Blue said...

Se impone el reinado del eufemismo. Lo que yo me pregunto es: ¿se descojonarán entre ellos cuando proponen cosas así?

Ríete tú de "inocente, inocente".

7:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hablando de estudios, de planes, de formación solo un ejemplo muy ilustrativo. Tengo una hija universitaria, terminará turismo en breve y es una niña brillante, estudiosa, en fin, una chica normal...el otro día nos bajamos del eMULE la película de La Coppola, Maria Antonieta...y empezando a verla hago un comentario inocente
..llegará hasta cuando le cortan la cabeza??
..jo, mamá, siempre me jodes el final de las películas...
Bueno, me quedé muda, preocupada y algo noqueada.
Planes de estudio..pobrecitos. Pobrecitos.
2 horas de castellano para los alumnos en Cataluña...que eso del español es una lengua de pobres e inmigrantes. Sólo es un idioma que se habla en tres continentes. Que aprendan español por la tele. A juir.
Asi estamos.
Marita

10:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Sus padres estudiaron FEN? (Que se llamaba también "Política" en vulgo castellano). Yo no tengo la edad de sus padres y estudié esta curiosa materia hasta en primero de la Facultad, en 1974... ¡Como lo oye! (Bueno, estudiar estudiar... Digamos que no mucho, incluso en cuarto de bachillerato -14 años- me la suspendió un profesor que, muchos años después no tuvo empacho en pedirme una recomendación para el novio de su hija (aunque ahora no recuerdo si era la novia de su hijo, o el novio era él). ¡Qué profesor! En su descargo diré que además del Fuero de los Españoles (como en "Crónicas de un pueblo") nos hablaba de Montesquieu, e incluso del Ministro de Industria. Eso sí que era un personaje para "Cuéntame" y no lo que allí se vé (En algunos capítulos cabe preguntarse ¿qué años tenían los guionistas entonces y en qué país estaban?. Pero disculpe que me vaya del tema.
¿Valdría que le contara la última sopla....ez cometida por mi banco amigo? Tal vez sea muy personal, pero es lo único surrealista que se me ocurre. En cualquier caso no quiero molestar.
Atentamente
Dalmacio

4:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un titular de La Vanguardia surrealista:

"Los hombres que matan a sus parejas no son ni drogadictos, ni alcohólicos, ni locos, según los jueces"

Si uno lee el texto, acaba encontrando la conclusión: en efecto, los que matan a sus parejas son asesinos u homicidas.

Fuente (en sección "Ciudadanos"):

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/index.html

8:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home