09 noviembre, 2008

LAS FLECHAS DE LA INCERTIDUMBRE

"Soy la protesta personificada. Soy un rebelde de pies a cabeza."
B.Bryden, S.Smith, S.y J. Keach en FORAJIDOS DE LEYENDA (1980)


Dicen que la nostalgia es el recuerdo que no duele.

Nunca me ha gustado mirar al pasado. Creo que hacia atrás, como decía Di Stefano, ni para tomar impulso. Por eso no puedo entender como he estado a punto de tomar una decisión importantísima en mi vida en base a la nostalgia de un tiempo pasado que, en ningún caso, fue mejor. Gracias a esa guerra pasada llevo clavado en mi interior un cuchillo que no me dejará hasta el día que me muera. Y repito, estuve a punto de caer. Debe ser que me estoy haciendo viejo. Espero que me sirva de vacuna…

Intentaré ser más concreto: durante los dos días que decidí embarcarme en una aventura. Después de haber tomado la decisión y, sin darme cuenta, estuve malhumorado y triste. Como no tengo pasta para psicólogos, me senté en el sofá de mi casa y me desdoblé a ver si conseguía psicoanalizarme. Mi cabeza me decía que hacía lo correcto, que ese era el camino: adulto, sentato y coherente… pero mi corazón me gritaba que no debía cruzar la pasarela de ese barco. No había razones, sólo desasosiego. Con los años, he desarrollado un sexto sentido que me hace ver muertos. Como le ocurre a Spiderman, cuando advierto un peligro sin verlo, me salen como unos pequeños rayos de mi cabeza que hacen que mi cerebro me advierta de que algo malo va a ocurrir. Al principio pensé que eran cosas mías, y seguía a lo mío, pero con el tiempo he aprendido a hacerle caso. No sé… He leído que algunos le llaman Experiencia. Yo lo llamo Fé: porque soy capaz de creer algo a pies juntillas sin poder verlo ni explicarlo…

Así que me he subido en otro barco. Mucho más destartalado. No tiene un rumbo fijo. Los marineros son jóvenes. La ruta no es fácil. Pero me siento feliz… El malestar ha desaparecido. Y por eso sé que he acertado. Estoy seguro de ello porque hoy, andando por la calle, me dado por cantar a voz en grito una canción que llevaba en el mp3. Y es que, como decía mi maestro Porto, si las buenas películas son las que cuentan bien nuestra vida, las buenas canciones son las que retratan perfectamente un estado de ánimo, o un sentimiento. Y esta letra parecía escrita para mí, para esta historia, para este día, para este momento… Cantad conmigo.

Siento que le post de hoy sea tan críptico pero tenía que desahogarme. Basta con decir que es la historia de un tipo poderoso que dejó tirado a un mendigo en el momento más importante de su vida. Años después, por azares del destino, el gran señor le pide su ayuda. Pese a no ser nada, el chico se niega: por rebeldía, por venganza, por justicia poética… y le paga con la misma moneda: la indiferencia. Quizá el único acto de insurrección que se puede permitir. Firmaría uno por uno los versos de esta canción.



P.D. Como toda norma, tiene su excepción. Sólo una vez me dejé llevar por la nostalgia y fue la decisión más acertada de mi vida. Qué le voy a hacer, también soy contradictorio…

P.D.D. Y como en la canción, me he cortado el pelo otra vez...

7 Comments:

Blogger Job said...

no me atrevería a darle consejo, pero creo que cuando empezamos una nueva aventura, la sensación de comienzo por lo menos debe de ser esa que usted describe, la del mp3 por la calla.

Suerte en su nuevo camino

11:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con dos cojones!!!!!

12:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cada uno lleva la vida como uno cree mejor, para eso es SU vida.
Mucha suerte!!
Temazo por favor...con el gran DIOS García.
Saludines.
"Quiero intentar no volver a caer"

1:17 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Gracias por los ánimos.

Dentro de lo posible seguiré mandando mis crónicas de esta nueva aventura. La verdad es que cuando uno escribe la "aventura" se lleva por dentro y no es tan visual como cuando se rueda en plató. Mañana me encerraré en mi "batcueva" y sospecho que tengo para, por lo menos un mes, pero seguiré fiel a esta cita. Será más parecida a lo que era hace unos años en la que uno reflexiona de lo divino y las humanas...

Lo de las canciones lo voy a repetir con más frecuencia porque, como alguien me ha enseñado, son capaces de contar las cosas mucho mejor que nosotros mismos.

En la de hoy hay varias metáforas que para mí son insuperables: "barras de bar: vertederos de amor..." Ufff, que gran imagen.

Saludos.

8:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdonar que en esta entrada repita comentario. Pero es que me encanta que vayas a repetir más a menudo lo de las canciones. Yo es algo que siempre hago en mi blog. Siempre pongo una frase de alguna canción que me venga acorde con lo que he escrito en ese momento. Es que la música es la banda sonora de nuestras vidas. Depende de como esté nuestro estado de animo es lo que escuchamos, siendo incluso a veces algo masocas con esto.

Saludines.

10:47 a. m.  
Blogger Vela said...

"¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?
Nadie es mejor que nadie pero tu creíste vencer.
Si lloré ante tu puerta de nada sirvió.
Barras de bar, vertederos de amor...
Os enseñé mi trocito peor.
Retales de mi vida,
fotos a contraluz.
Me siento hoy como un halcón
herido por las flechas de la incertidumbre.
Me corto el pelo una y otra vez.
Me quiero defender.
Dame mi alma y déjame en paz.
Quiero intentar no volver a caer.
Pequeñas tretas para continuar en la brecha.
Me siento hoy como un halcón
llamado a las filas de la insurrección"

Era mi himno con quince/dieciseis años. Con este tipo de posts, te veo más humano.... Ha sido una decisión acertada seguro.

3:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bien por ti Peter!

Rebel,rebel, Welcome to the jungle, Que tengas suertecita, Break on through to the other side...y tantos títulos que podrían acompañarte en tu nueva lucha de gigantes...solo que estos ni tienen aspas ni son espectros.

Te alegrará saber que ya estoy en activo,ya sé que estás en plan Ortega Lara, así que te contaré vía mail a qué ando.

En la contradicción está el equilibrio pequeño saltamontes.

Bico.

10:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home