28 octubre, 2008

EMIGRAR O MORIR



“Eso de extrañar, la nostalgia y todo es eso, es un bálsamo. No se extraña un país. Se extraña el barrio en todo caso pero también lo extrañas si te mudas a 10 cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental. La patria es un invento. Que tengo que ver yo con un tocumano o con un salteño. Son tan ajenos a mi como un catalán o un portugués. Estadísticas. Números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente. Tu país son tus amigos y eso sí que se extraña…”


A.Aristaráin y K.Saavedra en MARTIN HACHE (1997)




Me siento como la comandante Ripley en mitad del vacío del espacio.

No, no es que haya decidido cambiar de sexo o me haya fumado un par de petas. Es que la vida en la oficina es así. Tranquila. Vacía. Estúpida…

Ahora que mi vida es plácida, me empeño en complicármela. Así que el domingo comí con Villén y un amigo, y hemos decidido embarcarnos en una aventura que comenzará en diciembre y si Dios quiere (o más bien el diablo) deberíamos concluir en junio. Bueno, en junio empezaría el infierno… Sí, efectivamente. Queremos hacer un largo. Uno de esos en cine. Cine español, se entiende. De ese que luego no va a ver ni el Tato. Bueno, ni el Tato, ni los amigos del Tato, ni los acomodadores… Eso sí, para que nadie se sienta ofendido: no nos darán subvención porque será de esas que no gustan a la administración. Género puro y duro. Película S: Sexo, sangre y sustos. De ese que no es cultura, ni educa a las masas, ni explica el pasado, ni saca a la luz injusticias cometidas en otros tiempos, ni denuncia injusticias sociales, ni te hace pensar, ni obtiene buenas críticas por parte de sesudos críticos, ni se acuerdan de ella en los Goya… pero que a menudo tiene buenas recaudaciones. Y, no os engañéis, seremos artistas pero tenemos que pagar una hipoteca. El ego, que se alimenta de críticas y premios, no invierte en bolsa ni sirve para llenar la cesta de la compra.

No puedo adelantar nada por aquí, sólo decir que (si sale) nos obligará a irnos a otra comunidad autónoma. Y no está mal. Me gusta. Me apetece. Siempre que he rodado fuera de Madrid me ha ido bien. Además esta ciudad cada día nos hace la vida más imposible a los que pretendemos contar historias en imágenes.

Espero que algún día lea esto alguien implicado del Ayuntamiento, la Comunidad o un Concejal de distrito de la puta comunidad de Madrid. Todos son responsables de que intentar salir a la calle con una cámara en la capital de España sea casi un delito. Te cobrarán todo tipo de tasas, pólizas y cargos pero, eso sí, no te ayudarán en nada. Les molestamos. Somos incómodos. Pero a todos ¿eh? A los de un color y a los de otro. ¡Que diferencia con los compañeros de otras partes de España! Es lo que tiene ser de Madrid: no se es de ninguna parte. No tenemos identidad. No tenemos patria. No tenemos lengua propia (como juro que oí decir una vez a un político). Mejor. Me gusta no tener nada de todo eso. Cuentos para los que le gusta recrearse en su propio ombligo. Creo que uno es del lugar donde se cumplen sus sueños.

Así que lo mejor es emigrar. No me importa. Vengo de familia emigrante así que lo llevo en la sangre.

Adoro trabajar fuera de Madrid. Es una bendición y una putada. Uno no desconecta en todo el día. Pasa 24 horas al día con sus compañeros de trabajo. Se generan odios y amistades que son para toda la vida, esto es, para un par de meses. En el fondo es como un campamento de verano. Pero aún así me encanta. Y es que, como me enseñó mi amigo Carlos Suárez: “Como fuera de casa no se está en ninguna parte…”

12 Comments:

Blogger fiorella said...

La cita de arriba, totalmente de acuerdo. Las fronteras y las patrias estàn dentro y no fuera, cuando se caen somos lo que somos donde sea que estemos.UN beso

10:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es verdad que lo que se añora es la familia, los amigos...no puedes añorar el color de una simple bandera, al menos yo no.
Pues suerte en tu nueva andadura. Haces bien en partit, las oficinas son lo peor.
Y si necesitas gente pa' la peli llamame, jeje

2:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que no entiendo muy bien, ilustreme, hermano, es la fotografía inserta de don Juan Valderrama (q.e.p.d.). ¿O es una alusión a lo del pobre emigrante que llevaba a esa tierra extraña en su pecho un estandarte, etc.?
Me gustaría verle en este blog con sombrero cordobés cantando "Suspiros de España". O mejor, en su película futura, que le hagan una foto así, al lado de la cámara y debajo ¡Spanish cinema! (Y que se fastidien a los que no les guste el cine español: que lean la entrevista de Borau ayer, en "El mundo").
Con usted pecado
El padre Oh!Malley

3:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fe de erratas:
quería decir: con usted, "pecador"
Peniténciemos.
El pater Oh!Malley

3:25 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Querido padre OhMalley, yo es que escucho la palabra Emigrante y me imagino rápidamente a don Juan(ito) Valderrama al cual tuve el gusto de conocer. Y mira que no me gusta nada la canción pero ¡qué le vamos a hacer! Son asociaciones como la del perro de Paulov.

Queridas Fiorella y Esther, bienvenidas. Lo que me gustaría saber es cómo habéis llegado hasta aquí. De un tiempo a esta parte el número de visitas de este blog se ha disparado y la verdad que me tiene intrigado.

Un abrazo.

4:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues te contestaré.
Puse ¡viva luisa! en el google para saber a que hora la daban y entre otras entradas salio una a este blog... A si de simple, no tiene más misterio. Y como me gusta lo que leo sigo por aquí, pero si molesto recojo mis cosas y me voy, no problem.
saludos

5:43 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Estimada Esther, ¿cómo se va a ir usted? ¿Molestar? Lamento que si de mi pregunta se infirió tal argumentación... ¡todo lo contrario! Mi extrañeza venía porque este blog apenas era frecuentado por media docena de habituales y al aparecer forasteros me intrigó el motivo y el camino por el que habían llegado. ¿Cuándo había soñado yo tener más de trescientas entradas en un día?

Así que, ¡le prohibo que se marche! Y le obligo a que siga participando con sus comentarios. Que muchos son los que leen y pocos los que alzan la voz...

Dicho queda.

Aunque espero que, porque no estemos ya en Viva Luisa, no le parezca menos un servidor.

Un saludete

8:04 p. m.  
Blogger Sintagma in Blue said...

Ejem, subscribo la última frase...

(si es que la cabra tira al monte, querido. Mira que te gusta el peligro!)

9:16 a. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Como dijo Nicky Lauda en una ocasión: "Una vez que se conoce el peligro, no se puede vivir sin él..."

10:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me parece menos por no estar en ¡Viva Luisa!. Incluso me parece más con todo lo que lei sobre las despedidas de aquel viaje. Como ya dije me gusta lo que leo y por ello me quedé, si no ya me hubiera ido sigilosa y sin hacer mucho ruido.
Me encanta leer a la gente que anda por estos mundos, te enseña mucho, y tengo tanto que aprender.
Saludines, y gracias por acogerme.

1:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hermana Esther, ¡hija mía! comparto con todos, especialmente con el señor Barbero, esmerado vecino de mi parroquia,la petición de que no te apartes de las buenas intenciones que contienen estas líneas del blog.
Sólo aconsejo no te dejes llevar por este escritor cuando se vuelve hereje. ¡Tú siempre por el buen camino! (que desde luego es estar e intervenir en este blog).
(Además, tengo la parroquia muy leve de feligresas, tu aparición es como el cantar de un manantial y me vendrá bien para cuando yo también la abra en digital).
Tuyo castamente.
(con permiso de don pedro)
El padre Oh!Malley

12:46 p. m.  
Blogger Job said...

Hola Pedro:

Yo tambien soy de los nuevos, la curiosidad es algo imnato en el ser humano, mi historia es un poco mas enrevesada, estoy enganchado al blog de pluton brb nero, un dia publico un comentario enrique villen, me conecte a su blog y allí es donde finalmente venía un acceso a su blog. Escribí porque me parece un blog de lo mas interesante.

Suerte en su andadura en las provincias, jajaj

Un saludo.

4:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home