01 octubre, 2008

BALLET GRIPAL

—Azafata, tenemos que llevarlos a un hospital.
—¿Qué es, doctor?
—Un edificio grande lleno de enfermos y casi nunca hay camas.

J.Abrahams, Jerry y David Zucker en ATERRIZA COMO PUEDAS (1980)



Día de puesta en escena.

Es ese día en la que el guión pasa a ser real. Los actores lo interpretan sobre el decorado a la vez que memorizan sus movimientos y acciones. Es como un ballet. Hay que decir el texto en el momento justo, con la intención que es debida y en el lugar concreto. Parece fácil. Como decía Cary Grant es el ABC del actor: "recordar las frases y no tropezar con los muebles". Por supuesto no sale así como así: el día la preparo en la grada a solas y después se la cuento a mi ayudante, el mítico Josete, y Juanjo, el realiza. Amén de Andrea que es mi sombra y de la que comienzo a olvidarme de que está ahí... Se está convirtiendo en un apéndice independiente de mí.

Hacemos nuestros dibujos que marcan las posiciones y que parecen bocetos para una guerra de locos. Cada uno de ellos toman sus notas sobre lo marcado (para poder desarrollar mejor su trabajo específico en días posteriores) y yo intento recordarlo ya todo en una primera pasada. Así no tendré que mirar papeles para que, al día siguiente, se lo pueda contar a los actores sin tener que recurrir a nada.

Hoy voy planteando cada una de las secuencias a los actores y ellos también aportan sus ideas. Es vital que sientan esos movimientos como propios, como algo natural y que los diálogos fluyan. No debe de parecer que un guionista está detrás de cada una de sus palabras. Es un trabajo doloroso... y estupendo. Es como una jugada ensayada en el fútbol: es más fácil de dibujar que de llevar a cabo. Eso sí, cuando sale perfectamente es una gozada.

Salió bien y eso que estamos invadidos por la gripe. Toses y estornudos por cada rincón.

Luisa, capital del reino, está bajo los efectos del mayor contingente de "viruses" . Esperemos que para el viernes haya sido liberada...