01 marzo, 2007

UNA VERDAD INCÓMODA: UNA MENTIRA CÓMODA

“Un hombre que dice mentiras, simplemente oculta la verdad;
pero el que dice medias mentiras ha olvidado dónde la ha puesto.”

Robert Bolt en LAURENCE OF ARABIA (1962)



Nunca he comprendido a aquellos que alaban a los americanos que son antiamericanos y que critican con todas sus fuerzas a los americanos que son, simplemente, americanos. Es decir, aquel señor nacido en los USA que está orgulloso de serlo es un imbécil y un imperialista sin cabeza y sin embargo aquel que es crítico con el Sistema mientras chupa de su teta, cuando no ayuda a sostenerlo, es un tipo cojonudo. Pongo ojos de chino y, como diría Homer Simpson, sospecho…

No soporto ver a grandes actores de Hollywood o políticos yankees clamando contra un sistema que les permite a ellos vivir en bonitas mansiones en Beberly Hills o Manhattan. Me parece un insulto a la inteligencia de cualquiera. Más a la inteligencia de aquellos a los que aseguran defender… Y es que, cuando uno rasca un poquito la superficie, afloran en sus vidas muchos de esos vicios privados que ellos tanto desprecian en público. ¿Mantienen ellos esas mansiones solos o con un servicio de jardinería, cocina, etc? ¿Y pagan “justamente” a ese servicio que a buen seguro se compone de negros, hispanos, orientales…? ¿Llevan a sus hijos a colegios públicos o privados? Lo siento, no me creo nada… Creo que es difícil ser de izquierdas (como ellos entienden la izquierda) con un criado chino que te ordena el guardarropa, una negra haciéndote la comida y un hispano arreglándote el jardín cuando tú eres un WASP alto, rubio y de ojos claros. Me recuerdan a esos ilustrados de la Revolución Francesa que discutían como salvar al pueblo mientas esnifaban rapé.

A todo esto, debo unir lo que desconfío de los políticos. De todos. Sí, sí, generalizando, algo que está tan mal visto en nuestros días. Estos tipos son la única subclase de la raza humana que es exactamente igual en cualquier lugar del planeta en el que te los encuentres. Solo varía el color de su piel y su grado de egoísmo. Por eso sospecho también de cualquiera que apoye y aplauda las supuestas buenas intenciones de uno de estos individuos: o bien son unos ingenuos o unos mangantes como ellos. Y en cualquiera de ambos casos, los dos se hacen merecedores de mi desconfianza.

Con ellos, al viejo lema de “piensa mal y acertarás” hay que añadirle en nuestros días “y te quedarás corto”.

Los americanos, que serán muy imperialistas pero que no tienen un pelo de tontos, descubrieron hace mucho que para protegerse de revoluciones incontroladas no hay nada como que crear pequeñas revoluciones caseras, a modo de vacuna, que lideren y controlen posibles agresiones externas más importantes. Si hay que ser ecologistas, creemos nuestro propio ecologista-marioneta.

Y así se han inventado a Al Gore. Este mozalbete sureño de sonrisa Profiden y canas estratégicamente controladas, nos visitó hace pocos días para promocionar “su” documental “Una verdad incómoda” en la que, cual telepredicador apocalípitico, nos señala con el dedo advirtiéndonos del calentamiento global del planeta y de lo malos que somos por utilizar laca, mientras grita a los líderes mundiales aquello de “¡¡¡Penitenciagite!!!” que repetía el bueno de Salvatore en El Nombre de la Rosa. Ha visto la luz y ahora quiere que todos nos convirtamos a su cruzada. Y algunos hasta se lo creen… Poco se acuerda de cuando era uno de esos mandamases internacionales, vice-emperador del mundo con Clinton, y de lo feliz que se las prometía cuando, inesperadamente, perdió la presidencia por un escasísimo margen frente a Bushijo. Poco se preocupaba entonces por el Protocolo de Kyoto, de Tokio, de Koko o de la rana Gustavo… Poco nos cuenta ahora de que por cada “conferencia apocalíptica” cobra varios millones de pesetas.

Sonrojo me dio la otra noche cuando en la gala de los Oscars, premiaron su panfleto con una estatuilla dorada. Es la manera con la que el Sistema da las gracias a su última vacuna: gracias por decirle al mundo “cómo hay que ser más ecologista mientras nosotros seguimos haciendo lo que nos sale del forro”.

Y es que Al es su última vacuna. Pero recordemos que una vacuna es una enfermedad controlada. Una enfermedad que se inocula en el cuerpo para desactivar otras agresiones que pueden ser más graves. Una enfermedad que asusta pero que no hiere. En resumen: una enfermedad que es mentira.

De esta forma se ha revelado como tal el bueno de Al. Resulta que el líder ecologista que acusa a los demás de no pensar cómo viven, él, no vive como piensa. El, que culpaba a los demás de derrochar la energía y así contribuir al calentamiento global del planeta, debe de pensar que su “pequeña mansión de Tennessee” no es de este mundo. Así, nos hemos enterado que su “morada” de veinte habitaciones, ocho cuartos de baño y una vivienda aneja para invitados, consume veinte veces más energía que la de cualquier familia media… y, claro, la factura de la luz sube a 24.600 euros el último año. El adalid del ahorro de energía resulta que consume más que Maradona el día de San Teleco.

Yo, que siempre confío en la gente, estoy seguro que ese gran consumo se debe a esa lámpara que mantiene encendida Al durante toda la noche mientras elabora sesudos informes sobre lo mal que se encuentra nuestra deprimida Tierra. ¿Que son unos kilowatillos de más si con eso se salva el planeta…? ¿Acaso le echa en cara la gente a Supermán que desvie al espacio misiles tierra aire para que exploten allí y llenen de basura el espacio infinito? El portavoz de los Gore (¿qué familia normal no tiene uno?) se ha aprestado a señalar a la ABC que cada familia tiene necesidades energéticas distintas. Claro. Y una con una casa de 930 metros cuadrados, piscina caldeada, faroles de gas (que según parece son malísimos para la atmósfera) y puertas eléctricas, se necesitan muchos enchufes. Pero a buen seguro que han prescindido del Epilady y la batidora. Eso es sacrificio.

Una “verdad incómoda” se ha convertido en una “mentira muy cómoda” para el exvicepresidente que cuando sólo era vicepresidente parece ser que hacía uso (y abuso) excesivo de aviones privados que, segúramente, funcionaban con paneles solares.

Y es que el poder, y sobre todo la falta de él, cambia mucho a la gente.

Al, verte Al cuerno. Y llévate tu Oscar. Te lo has ganado.




13 Comments:

Blogger Sintagma in Blue said...

Antes fueron las apariciones marianas, luego los extraterrestres y ahora toca el cambio climático. El caso es tenermos acojonados con algo. Y ya ves, gente como Antón Uriarte dudan de las tesis oficiales. En fin, lo jodido no es sólo aguantar a los políticos mientras mandan, sino que cuando se van siguen sodomizándonos con sus gilipolleces.

11:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mucha razón tiene a mi juicio el señor Barbero, especialmente en lo que se refiere a esa especie tan singular: el Homo Politicus.

De todas formas, me parece muy lícito que la gente cambie, y que un político diga Diego donde dijo digo, y por supuesto no creo que sea necesario tirarse al monte, vivir en una cueva y no comer más que arroz blanco para hacer políticas sociales o medio ambientales... pero un mínimo de austeridad de la que pide si podía haberse impuesto el señor Gore.

De todas formas, ya en el estricto aspecto de los Oscar, este documenta no era más que una conferencia grabada, puede qu muy interesante, pero una conferencia. No creo que tenga cualidades destacables como documental...

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

en el tema de Al Gore no puedo añadir nada más que el esbozo de mi sonrisa ante las palabras de Pedro... y lo que dice Hal, tiene mucha razón, este premio como "el mejor documental" es injusto (lo que dice Pedro: el premio a la vacuna del sistema) a todas luces con los otros documentales, por cierto, sólo he visto otro y es el de "Campamento Jesús" emitido por Canal Plus; excalofriante y muy bien hecho como documental ;)

Churno

12:44 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Hola a todos:

Aunque no lo he incluido en el post, mi opinión sobre el cambio climático y demás historias entra dentro de lo que denomina Michael Crichton como Estado de Miedo. Nos tienen que tener siempre entretenidos con alguna zarandaja. Zarandaja que, habitualmente, lleva inserta un complejo de culpa para que seamos obedientes y dóciles.

En cuanto al tema que nos ocupa sobre el ecologismo, mi postura ha sido siempre la misma: todos los que tienen un par de dedos de frente piensan que hay que tratar bien al entorno y no llenarlo de basura, cochinadadas y tratar a la naturaleza como querriamos que nos tratara ella. Ahora bien, como alguien dijo: La madre naturaleza es una hija de perra. Es cruel y despiadada y los terremotos, maremotos, y demás motos se dan en esta vieja piedra desde tiempos innmemoriales y seguirán dándose porque, corríjame Hal, esto sigue en continuo movimiento. El problema es que como nos creemos el ombligo del mundo pensamos que todo, absolutamente todo lo que ocurre, tiene el origen y el fin en nosotros. Y no...

El el blog de Sintagma hay una interesantísima entrevista a Antón Uriarte, un escépito militante contra las tesis oficiales de la ONU y su grupo de expertos sobre el cambio climático. El post se llama Disidencia. En él, entre otras cosas, plantea la duda de por qué entre 1940 y 1975 bajaron las temperaturas cuando las emisiones de CO2 a la atmósfera no dejaron de aumentar...

En cualquier caso, si el cambio del planeta lleva a nuestra extinción, la Historia ha demostrado que no pasará nada. Desaparecieron los dinosarios, que estuvieron muuucho más tiempo aquí antes que nosotros, y no pasó nada. Nació una nueva subespecie mutante que se adaptó a las nuevas condiciones y aquí estamos... Si nos extinguimos, ya vendrán otros que pintarán sus propias capillas Sixtinas.

Y por favor, déjenme de asustar y crear conciencia de culpa, para forrarse porque ya sólo me aterroriza la factura de mi móvil y la conciencia la vendí hace tiempo, así que no pierdan el tiempo.

Suyo Afectisimo.

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esto del antropocentrismo es muy cierto. Si nos cargamos el medio ambiente, lo que pasará es que se acabará el ser humano, y muchos otros mamíferos y plantas... lo que quieras, pero el universo seguirá.

Estoy a favor de proteger la naturaleza (aunque si fuera por la naturaleza, servidor estaría ya muerto, la muy hija de puta, como diría el señor Barbero), por supuesto, y perpetuar nuestra especie es un intento muy loable y propio de cualquier ser vivo. Pero no olvidemos que ya han habido 5 cataclismos en la historia de la tierra, uno de ellos acabó con el 90%, ahí es nada, de las especies... y el universó continuó. Aunque a muchos les incomode, no somos tan importantes, de hecho más allá de marte, no hay nada que se haya enterado de nuestra existencia.

Para terminar, una frase que le dijo un profesor de ecología a mi hermano, y que a mí siempre me ha gustado:

"El Ecologismo es a la Ecología como el Socialismo a la Socilogía"

1:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Permìtanme tres pequeños apuntes:
1) El Acadèmico de la R.A.E. Sr. A.Pèrez Reverte definiò ya hace tiempo a la clase polìtica en general: "una plaga de langosta".
2) Desconozco si las tesis no oficiales sobre el cambio climàtico son màs acertadas que las oficiales. No obstante considero que con un mìnimo de esfuerzo por parte de todos el mundo estarìa bastante màs limpio.
3) No estoy tan seguro de que màs allà de Marte no haya otros seres que sepan de nuestra existencia. Puede que se hayan dado cuenta de que somos la raza màs cruel del universo y no tengan interès alguno en gastar un nanosegundo en sufrir las posibles consecuencias futuras de un acercamiento, màxime echando un vistazo a la historia de eso que denominamos humanidad. No olvidemos que aun hoy en dia, ser un guerrero ò un soldado es algo valorado en muchos estratos de cualquiera de nuestras sociedades, hasta tal punto que la gran mayoria de ellas basan su economia en la propia guerra.

10:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El oscar del señor Gore me recuerda al Goya del documental "El efecto Iguazú" (creo que de 2005). Pero me parece que el documental gorino está mejor hecho que el iguazino.
El criticón académico

12:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Solamente decir...
El antropocentrismo es malo, pero es muy comodo e irresponsable el no tomar nuestra responsabilidad como especie superior.
Es muy comodo decir que somos lo suficientemente insignificantes como para no hacerle nada al universo y seguir con nuestro estupido modo de vida actual.
El documental de Al Gore en realidad solo lo considero una propaganda politica personalista, pero a pesar de esto no puedo pasar por alto el hecho de que, este documental a hecho voltear a mas gente hacia el cuidado del ambiente. Talves no sea el documental mas honesto y completo, pero si a sido el que a tenido mas impacto.
En lo personal no coincido con Al Gore, pero su trabajo ha ayudado a nosotros los ambeintalistas para concientizar a la gente.
Quiesiera que el mundo dejara la comodidad de pensar de que somos insignificantes y tomara la responsabilidad que tenemos, porque hemos sido la unica especie en el planeta que logro desarrollar motores, calderas y demas artefactos que los dinosaurios y especies anteriores no pudieron, somos especie superior desde que distinguimos entre un retrete y la calle para hacer nuestras necesidades. Asi que debemos de usar esta creatividad e inteligencia para vivir bien, sin afectar al planeta.
Solo recordar que cuando los colonizadores llegaron a america nunca creyeron que fueran a eliminar los bisontes, pensaron que no podian afectar tanto a la naturaleza, y casi extinguen a esta especie.
Tomemos nuestra responsabilidad.
Marco, Ingeniero en Sistemas Ambientales

4:13 a. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Estimado ingeniero:

Es muy cómodo e irresponsable el utilizar el miedo de la gente y la propaganda para hacerse rico (caso señor Gore) o vivir de subvenciones gubernamentales (asociaciones medioambientales).

El tribunal de justicia superior de Gran Bretaña (escribo el 16-10-2007) acaba de decir que el documental de este señor no es objetivo, no dice verdades absolutas y está preñado de identidad partidista. No digo yo que un documental no pueda tenerla lo que si me parece injustificable es que nos lo vendan por la verdad absoluta.

Estimado licenciado, me parece penoso que un charlatan de feria como este presidente americano frustrado, tenga que hacerles a ustedes los ambientalistas la campaña para concienciar a la gente. Quizá es que la gente no quiere ser concienciada.

Estamos de acuerdo en que no tenemos por que fastidiar lo que está a nuestro alrededor y que, por pura justicia ecológica, tenemos que cuidar el planeta pero comiencen a acusar a gobiernos, esos que toman las inciativas y dan las subvenciones... Eso, es algo que hecho de menos en ustedes. Quizá es que entonces tenga que preguntarme de dónde salen los fondos para sus campañas...

Por último, decirle que si todo un Ingeniero, escribe Talves por Tal vez; a sido por ha sido; concientizar por concienciar; america por América; además de desconocer completo la existencia de las tildes, entiendo el por qué de que ustedes, los expertos en unos pomposos Sistemas Ambientales les vaya tan mal a la hora, no solo de hacerles llegar el mensaje a la gente sino tan siquiera escribir dicho mensaje.

Un saludo.

7:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desgraciadamente he encontrado tu blog de casualidad. Barbero, eres penoso. ¿A qué te dedicas? ¿A qué se dedica tu papá? Seguro que a robar con ladrillos y a jugar al golf. Te recomiendo una vuelta por el levante español para que veas lo triste que es... aunque seguramente que para tí ver tanto ladrillo y tanto engominado forrado será como entrar en el paraíso en el que seguro crees.

9:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

By the way. Intenta, o intentad, porque esto vale para todos los que le echáis flores al ilustrado; como digo, intenta leer algo más que el artículo de Pérez Reverte de El Semanal (jeje, seguro que lo esperas ansioso cada domingo, ¿eh piratón?).

Le imitas muy bien pero la lengua hispana tiene otros espejos en los que también te podrías mirar.

Lo digo para que varíes, porque todo tu blog es de un monótono que da sueño.

Recuerda. TÚ NO ERES PÉREZ REVERTE.

Eso sí. Te reconozco tu mérito de tuerto en ésta ínsula de ciegos que te has montado.

Finalmente. Como he dicho antes. Estás invitado a darte una vuelta para que veas lo que ha hecho EL HOMBRE éste fin de semana en el Levante (que no la Naturaleza). Donde antes había lechos y depresiones ahora hay casas, centros comerciales y calles. (¿De donde se va sacar el agua para dar de beber a toda esa gente? ¿Y los sistemas sanitarios? ¿Donde se vierten los desechos?.... ¡Qué más dá! ¡Pásame el hierro 7 que desde aquí la clavo!)

La Naturaleza, más tarde o más temprano, recupera lo que es suyo.

9:57 a. m.  
Blogger Akim said...

Me importa poco quien ha dado los gritos. Acaso no ves lo que hay ? Nuestro jardin tiene mierda, y el humo me da en la cara (y eso que soy fumador). No sé si es mejor estar con el humo ó conlas caras de los tontorones que no vean lo que hay que limpiar.

11:33 p. m.  
Blogger Akim said...

Hay que joderse, los de Stage6 te pidan los datos para saber quien estan en su contra. No me caso con nadie. Pero no le doy pie a que me insulten. Para eso a la cara, que le pueda devolver.
Si los que gritan estan equivocados, que hemos perdido ? Que hemos limpiado en jardin en vano ? Si la culpa esta en otras cuestiones, despues de la limpieza quien le puede echar la culpa a los de la calle ?

11:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home