10 marzo, 2007

SURREALISTOTECA 2

“Tonto soy yo. Él es gilipollas.”

Shane Black en “EL ULTIMO BOY SCOUT” (1991)


Vean la foto del caballerete. Como recién salida de la ficha del instituto. Sí, ya sé que tiene pinta de ser el chaval al que todos pegaban en clase. Pero no. Ya es mayor. Nos enseña esa sonrisilla confiada del que está orgulloso de sí mismo, de la alegría que tiene por ver dónde ha llegado. Madeself man. Parece un tipo normal. Pues no se fíen. No lo es. Es un hooligan. Un elemento peligroso de esos que los fines de semana se ponen la bufanda, se quitan el cerebro y se va al “furgol”. De esos que justifican a los de las palizas en defensa propia porque alguien con una bufanda de otro color les ha provocado pasando con ella por delante de sus narices. Jordi Ramón Torres. El resto de la semana es político de profesión.

Como nuestros representantes apenas tienen tarea con De Juana, las manifestaciones, la Opa de Endesa, el juicio del 11-M, las redes de pornografía infantil, los asaltos a chalés, la pertinaz sequía, las pertinaces inundaciones, los clásicos incendios, las señoras muertas a manos de los bestias… sin olvidarnos de la guerra de Irak y el cambio climático, (y eso echando sólo un vistazo al periódico de hoy) pues entonces, hay diputados que deciden entrar en temas verdaderamente importantes para nuestra sociedad.

El chico en cuestión es diputado de ERC y en la próxima sesión de control al gobierno, en la que los grupos políticos hacen todo tipo de preguntas al ejecutivo, él utilizará su turno para que el Presidente del Gobierno explique adecuadamente por qué en el AVE que va de Madrid a Lérida, en la que se reparte la prensa gratuitamente, los periódicos deportivos a elegir son sólo el As y el Marca. Unos diarios que, en sus palabras, "manifiestan más o menos explícitamente sus simpatías con equipos como el Real Madrid". Con dicha práctica queda claro que se discrimina a los usuarios de la línea que son “catalanes y catalanohablantes”. El chaval exigirá que se den detalles de el por qué de esta discriminación de los seguidores del FC Barcelona que sólo pueden leer en el AVE prensa madrileña.

Sin ánimo de ser hiriente:

Alguien debería hacer pasar un exámen psicológico a los políticos y resetearles el cerebro antes de ponerlos en circulación. Así, la gran mayoría estarían preparados para pensar.... y en contados casos, a hablar. En casos muy extremos, a preguntar.

Alguien debería contarle a este mozalbete que las simpatías de un diario son subjetivas. Todos las tienen. Pero que eso, a día de hoy, aún no es ilegal. Lo único importante es que no mientan. De lo de las “simpatías” ya se ocupa mi intelecto. En ningún caso lo que no se me ocurre pensar, y menos decir, es que si no se ajustan a mis simpatías es que coartan mi libertad…

Alguien debería sugerirle lo peligroso de su propuesta... ¿Que pasaría si todas las mujeres que toman ese AVE se sintieran discriminadas porque no se regala el Marie Claire? ¿Y si las embarazadas reclamaran el Ser Padres? ¿Y los católicos el Mundo Cristiano? Efectivamente, viviríamos en un mundo de discriminados y el AVE debería convertirse en una feria del libro ambulante...

Alguien debería decirle que FC Barcelona no es sinónimo de Cataluña. Por más que se esfuercen algunos, también existe el Espanyol, el Nastic, el Sabadell, el Palamós… Se comenta que hay catalanes que son del Real Madrid aunque parece ser una leyenda urbana. Incluso catalanes a los que no les gusta el fútbol.

Alguien debería explicarle que, en ningún caso, se discrimina a los catalanohablantes porque estos solo puedan elegir entre As y Marca (ambos en castellano). Los periódicos afines al Barça, Sport y Mundo Deportivo, no se editan en catalán a día de hoy. Lo que constata que el chico, pese a su reivindicación, debe leer poco...

Alguien debería recomendarle que si realmente quiere leer los dos diarios editados en Cataluña pues que se deje un eurillo en uno de los kioscos de Atocha y que no espere a que se los regalen. Con el “mísero” sueldo y las dietas “a buen seguro insuficientes” que cobra le da para, por lo menos, costearse uno de ellos.

Alguien debería preguntarle qué periódicos se reparten en el trayecto Lérida-Madrid.

Alguien debería comentarle que se dedique a trabajar en algo serio y no gritar sus consignas de hooligan en un sitio tan serio como el Congreso. O, como mucho, que las deje para el bar de este magno sitio.


Todos deberíamos preguntarnos cómo somos tan tontos como para elegir a individuos tan mediocres y absurdos para representarnos cuando no son capaces de representarse de a sí mismos…



12 Comments:

Blogger Sintagma in Blue said...

Yo siempre pido el AVUI... por joder y eso... jajajaja

;-)

7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya pedazo de merluzo y es diputado!!!!! y el nivel sigue bajando señores... a medida que pasa el tiempo baja y baja cada vez más... miedo me da.

churno

5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Tiene razón ese diputado! No se metan ustedes con él.
Yo nunca encuentro "La verdad de Murcia". ¿Quién nos la murcia?
Aunque lo más propio sería leer "Diario de un niño tonto" de Antonio Lara "Tono".
Saludos respetuosos y también al honorable diputado.
Murciano Wilson

2:57 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Estimado Wilson:

No me extraña que no encuentre usted la Verdad en estos tiempos que corren... también andan algo escondidas, la Paz, la Bondad...

De lo que estamos seguros es de que la Verdad es, impepinablemente, de Murcia y que la Paz, como dirían mis adorados Les Luthiers, se encuentra en Bolivia.

La Bondad vamos a darla por desaparecida definitivamente.

Saludos con un arroz caldero y un buen Jumilla.

6:46 p. m.  
Blogger enrique said...

Pues este sujeto representa el nivel de los políticos que tenemos. Nivel subterráneo a mi entender. Vamos, a la altura del punto más bajo de la fosa de las marianas, lugar donde solo habitan peces extraños de cuerpo transparente y ojos enormes.
Ejemplos los tenemos en todos los partidos, véase sin ir más lejos a José Blanco. Pero cuando se junta un coeficiente intelectual aproximadamente para repetir párvulos (le quedará siempre la asignatura de plastelina)con un ultranacionalismo cegador pues el resultado ahí lo tenemos.
Eso si, el sujeto en cuestión cobra un dineral de todos los españoles y calienta escaño en el parlamento español, cuando abominan de todo lo que lleve Ñ. Que alguien me lo explique por favor, ando confuso.

Por cierto, qué bueno está el arroz al caldero y todo lo que produce la tierra murciana.

Señor Pedro Luis Barbero, me gustaría enlazar este su blog en mi naciente y modesto sitio, si no tiene inconveniente.
Gracias.

6:56 p. m.  
Blogger Princesa said...

No es por nada, pero´no es normal que se distribuya el Marca y el As sólamente. De los dos, sólo el Marca es algo objetivo, con equipos catalanes, y disimula en algo el tema del Real Madrid.

No digo que con el Sport y Mundo Deportivo no pase lo mismo con el Barca, y el Español, etc.

En cuanto a la importancia de los diferentes equipos a los que aludes de Cataluña, para un periódico deportivo, pasa como todo. ¿Se supone que se habla más cosas que ocurren en Madrid, Barcelona, Bilbao etc en los periódicos nacionales, por algo en particular? Intuyo que porque hay más población, porque está radicado el Congreso y Parlamento, por miles de motivos, que dan lugar a mayores noticias.

Y en cuanto a llamar HOligan al señor en particular, creo que estás siendo un pelín exagerado. Estoy de acuerdo, con que no es algo que deba tratarse en una sesión de control al congreso, pero tiene razón en que son periódicos que manifiestan simpatías por el Real Madrid, como los otros por el Barca, señores. Y, desde luego, a mí me cabrea cada vez que leo el marca, que es el que habitualmente leo, porque es el que habitualmente tiene la cafetería dónde desayuno.

Un saludo a todos

2:15 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

¿Por qué no es normal? Mira las tiradas de venta de esos periódicos (en toda España) y lo comprenderás. Especialmente de Marca, que es el más vendido por encima de los de información general. En cualquier caso, yo tampoco comulgo con el catecismo de El Pais y comprendo perfectamente que sea uno de los periódicos que se reparte. Sport y Mundo Deportivo apenas tienen difusión en el resto del pais. Que le pregunten a sus editores por qué es así. ¿Quizá porque apenas se venden fuera del territorio catalán?

En cuanto a lo de que son parciales. Yo también lo soy y tengo que decir que he visto en multitud de ocasiones al Barcelona en portada de ambos periódicos madrileños por noticias positivas. Nunca dejan de dar algo de un equipo catalán que sea bueno. En los periodicos catalanes nunca, y subrayo NUNCA, ocurre lo mismo. El Real Madrid siempre es noticia en lo negativo y han cometido ridiculeces tales como cuando ha ganado la Champions, omitirlo de portada o ponerlo como faldón anecdótico. Por otra parte no he escuchado nunca al director de As o Marca (y les escucho mucho) decir que hay que apoyar al Madrid o el Atleti porque sean de aquí, ni porque representen no se qué identidad, cosa que he oido en más de una ocasión hacer a Jose María Casanova (director de Sport: el Barcelona representa la catalaneidad, un sentimiento, mes que un club... que aquellos que nos gusta el deporte nos parecen papanatismos.

Añado que nunca un presidente, de equipo madrileño alguno, ha sido dueño de estos periódicos, cosa que si se puede decir del Sport (que perteneció al ínclito sr. Gaspart)

Y cuando no se es del Madrid, entiendo que siempre se ve al Real Madrid por todas partes pero si se lee habitualmente As o Marca (al que siempre se le tachó de atletista) uno puede encontrar en multitud de ocasiones criticas negativas hacia el equipo blanco. Se nota que no lo lees en los últimos dos años. Y si no que le pregunten a Florentino.

Y claro que entiendo que se hable más del Barça en los periódicos de Cataluña, pero que entonces el ínclito señor no diga que se ningunea a los barcelonistas, porque igual de ninguneados se sienten los seguidores del Español o del Palamós y no parece que le importe mucho.

Y repito mi razonamiento, porque As y Marca manifiesten simpatias por los equipos de Madrid (que como verás he puesto en entredicho) eso no quiere decir que se conculquen los derechos del viajante en AVE. Porque, insisto, entonces también se conculcan los derechos de las féminas porque no se reparte el Marie Claire.

En cualquier caso, te pregunto Princesa ¿qué periódicos deportivos se reparten en el trayecto Lerida-Madrid? TE contesto: el Sport y el Mundo Deportivo. Lo sé porque en el puente aereo, que tomo corrientemente, al volver de Barcelona son los únicos que te ofrecen. Y no parece que le importen nada, al señorito, los derechos de los pasajeros (del Madrid) que viajan a la capital de España... Pero asi es el nacionalismo. Yo, simplemente, no los cojo y me paso antes por el puesto de periódicos y me compro el As. Y, juro que antes de leer esta noticia, nunca pensé que estaba discriminado. A partir de ahora lo pensaré...

Y sí, chica, el caballerete de sonrisa complaciente es un hooligan. Igual que esos que se sienten atacados en su honor porque el árbitro les saca una tarjeta amarilla al delantero de su equipo. Porque hooligan es aquel que interpreta la realidad en clave futbolera y tiñe toda su vida con esta actividad: el trabajo, la familia, los amigos... Y, por supuesto, se siente atacado por todo aquel que es del equipo rival por el mero hecho de serlo.

Aunque, te voy más lejos, este chico es el peor de todos: una mezcla de hooligan y nacionalista. La peor de las mezclas: la política y el deporte. Los equipos de futbol y los colores como representación de una identidad nacional, racial, de valores... La gran mentira.

Pero tienes razón, quizá no tenía que haberle llamado hooligan. Con decirle imbécil habría dado su verdadera medida.

P.D. Y no te cabrees por leer el Marca. Pasa de leerlo y no seas catalana y gástate un euro en el Sport. Así desayunarás mucho más contenta... :-)

Saludos.

4:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi querido Pedro:

El otro día me contaban amigos tuyos y mios que estando en una celebración en Barcelona de una conocida editorial, se encontraba presente el Consejero de Cultura de ERC de esa nación llamada "Catalonia not is Spain" y cuando le tocó el turno para hablar se soltó un discurso en su lengua vernácula. Todos eran gente de fuera y casi no entendieron...el presidente del consejo de administración estaba con la cara a cuadros. Delante estaban representantes y escritores de ese idioma llamado español y que solo se habla en tres continentes. Para estos tarados, hablarla allí, en Catalonia, es sinónimo de pobre, emigrante o español....Mira, yo casi que en el fondo me alegro....
Dentro de unos lustros, lo que constituyó la riqueza de tener dos lenguas se convertirá en la pobreza de saber solo una que es hablada en una pequeña región de Europa. Yo estoy con ese imbecil...nada más que prensa en catalán, faltaria más.
Marita... (cada día más española y orgullosa de serlo) Besitos.

4:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No creo que merezca la pena gastar ni siquiera unas lineas en comentar el dislate del primate en cuestion. Y conste que digo primate por que no encuentro la palabra adecuada en castellano y/o español. Es evidente que el subsodicho en cuestiòn, no es uno de los descendientes de los primates que bajaron de los arboles hace millones de años, simplemente es, un descendiente de los arboles, un ser amorfo aunque con vida animada y me disculpo de antemano con el resto del mundo vegetal.
La premisa anterior es condiciòn indispensable, para formar parte de la clase politica de nuestro pais y en general del resto de los contenidos en el orbe terraqueo. No nos olvidemos, como ejemplo de clarividencia, que la ultima perla del iluminado que dirige los designios de esta nuestra pobre y misera naciòn es imponer por cojones el sexo de aquellos que deben formar parte de la direcciòn de una empresa privada. Eso es igualdad en libertad y no intervencionismo estatal, segun sus propias palabras.
Vd. monta una empresa con su pasta (sin ayuda oficial ninguna, es mas, con todas las cortapisas posibles al alcance del estado) y luego le obligan por cojones a poner a personas (esten o no capacitadas) a decidir el funcionamiento de la misma, en base a si tienen pilila o rajita, como cuando estabamos en el colegio. Una ley sabia, al nivel de cualquiera de los diez mandamientos.
Sigan asi señores, que nos les quepa duda que la historia les recordarà eternamente por la deuda historica que han contraido con la humanidad en base a tan sabias decisiones.
¡¡¡ PUTA PLAGA DE LANGOSTA ¡¡¡
Postdata: Esto ultimo que va en mayusculas, Sr. Barbero, lo digo gritando, para que no haya dudas.

9:51 p. m.  
Blogger miriño said...

Allá voy, a meterme en camisas de once varas.

Español no es lo mismo que Castellano. O sea, tan español es el castellano como el gallego, como el vasco, como el catalán... Yo soy gallego y hablo en gallego y si resulta que no es española la lengua que hablo, entonces, ¿no soy español? Estas pequeñas cuestiones son las que a uno le hacen dudar de lo que es. Mis pensamientos de esta forma hacen que parezca que soy un nacionalista separatista, cuando lo que pienso de verdad es en poder integrar una España con diversidad, multicultural... Quiero sentirme gallego sin tener que dejar de sentirme español. Pero no consigo hacerlo. ¿Esto es nacionalismo? Igual sí. Yo creo que es más una reacción al hecho españolizante porque sí que una separación.

No puedo entrar a valorar ningún periódico deportivo porque no suelo leerlos. Y la discusión sobre si Real Madrid o FC Barcelona o el equipo que sea tenga que ser una cuestión de ideología... pues que queréis que os diga... no la veo, no, no la veo...

Nunca se me habría ocurrido que fuera discriminatorio que te regalaran un periódico. No sé, puedes cogerlo o no, y si lo coges, puedes leerlo o no, y si lo lees, puedes estar de acuerdo o no...

A uno le gustaría poder ir a cualquier sitio y que le pusieran delante exactamente lo que quiere leer en cada momento. A lo mejor tengo que exigirlo. Por favor, me dea usted el periódico 'A vaquiña polo que vale'. No es que me guste, ni lo vaya a leer, es que lo hace un amigo mío y así pues...

La igualdad, cuando es impuesta, no es igualdad. Aunque la idea de que tengan que ir en las listas electorales de forma paritoria pues no me desagrada. Igual es una forma de cambiar a los políticos que hay ahora mismo. Igual se renueva todo un poco, caras nuevas, ideas nuevas... Me temo de todas formas, que la estupidez política no tiene sexo. Uno que es pesimista en cuanto a l@s polític@s de este páis.

Ahora bien, que se metan en la empresa privada no hay por donde cogerlo.

9:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Miriño...a pesar de un artículo de la Constitución Española,(que muchos acedémicos sintieron profundamente que se denominase así) el idioma castellano se denomina ESPAÑOL, aqui, en México, en Argentina, en Filipinas, en Africa...
Este idioma en el que te escribo se llama así: ESPAÑOL. Me alegra profundamente que hables gallego y te sientas español.
Marita.

8:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Permítanme que puntialice para la razón (no el periódico) y la concordia (no la plaza del mismo nombre en París).
Al castellano se le llama español desde hace muchísimos años (Ver por ejemplo Sebastián de Covarrubias: "Tesoro de la lengua española o castellana", 1611). Nadie debe ofenderse, ni "españoles todos", ni gallegos, vascos, etc... sean o no independentistas, federales o amantes bilingues.
Luegos están las teorías de la "coiné", como por ejemplo la sostenida por Fernándo Lázaro Carreter (auqel tan popular por su "dardo en la palabra"), que es extensa y no voy a reproducir, pero que explica muy bien el tema, sin que nadie pueda ofenderse, sentirse menospreciado o humillado por un nombramiento determinado. Lo importante es la protección y libertad que gozan todas las lenguas que se hablan en España.
Patrimonio común.
Otra cosa es cuando alguien las utiliza como arma arrojadiza. Con las lenguas debiéramos entendernos, no pelearnos.
Salut... y todo eso a todos
Dalmacio

1:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home