20 marzo, 2007

SEXO SUCIO

"El sexo sólo es sucio si se hace bien..."
Woody Allen



Hace tiempo que pienso que las películas, las fotos, las imágenes sólo tienen el significado que nosotros volcamos sobre ellas. No son ventanas. Son espejos. Las buenas películas, las que nos emocionan, son aquellas que nos retratan, que nos ayudan a explicarnos quienes somos, las que cuentan bien nuestra vida…

Así que cuando uno tiene demasiado kaos dentro no se sorprende de encontrar mensajes retorcidos en casi todo. Pensé que nos pasaba sólo a unos pocos desquiciados, pero de un tiempo a esta parte veo que mi soledad cada día es menor. Cuando me saltó a la vista esta foto tuve muy claro lo que contaba. Un grupo de chicos, claramente asexuales, observan cual voyeurs la escena sadomasoquista que protagoniza una pareja más cercana a los cánones grecolatinos que al del universo de la D/S (dominación/sumisión para los no iniciados). Sin embargo, parece ser, que desde el Ministerio ( y auspiciadas por todo tipo de asociaciones de mujeres y escandalizados varios) pidieron la retirada de la campaña porque “incitaba a la violencia de género”. A mí, dicha decisión, es cierto que me incitó a la violencia de género… Del género idiota.

Para que no se me juzgue como un pervertido sin más, y aunque haya pruebas de que dicho veredicto es válido, no es cuestión de airear mis trapos “limpios” aunque privados por estos lares, intentaré ser racional y explicar mis conclusiones como si estuviera delante de mi psicoanalista.

Si nos fijamos bien, el primer chico de la izquierda es claramente efébico, barbilampiño, imberbe y con una estética, si se me permite, claramente homosexual. Y, por favor, no se me tome este último comentario como homófobo. Vivo en Chueca y sé (no es una opinión) que esa moda es claramente gay. Ojo, yo me he comprado ropa de ese tipo aunque no lo sea pero admito que el look que propone lo es… Pero para eso, los vendedores han inventado un término: metrosexual. Es una manera de vendernos a unos y otros. A las empresas les interesan todas las opciones sexuales. Pero sigamos con nuestro chico... su mirada está perdida, vacía, melancólica diría yo. Absolutamente ausente de la escena central que protagoniza la campaña. Yo diría que viene de vivir un desengaño amoroso. Puedo imaginar incluso que ha pillado a su pareja en la cama con otro hace escasos momentos y que todavía camina abstraído, sin hacerse idea de lo que acaba de presenciar. En cualquier caso, no creo que yo, que piense en ningún caso unirse a la fiesta que propone la pareja central.

El segundo chico de la izquierda sigue la línea efébico/homosexual del primero. Una especie de Sal Mineo de nuestro tiempo. Igualmente depilado y con una mirada centrada en el chico melancólico. ¿Le propone algo con esa mirada? ¿Le ha gustado? Yo diría que sí y, por supuesto, es absolutamente subjetivo. Pero si a mi alguien me lanzara esa mirada en un bar de ambiente me plantearía tener mi primera relación con un tío o directamente le daría calabazas. Pero desde luego no pensaría que se está fijando en mi novia. Y, que narices, hay que reconocer que está muy bien. En cualquier caso, si se me permite el chiste y por descargar trascendencia el comentario, no le veo yo viendo un Madrid Barsa con sus amigos en el sofá bebiendo cerveza y comiendo palomitas. No parece el prototipo de macho/maltratador.

Dejando para el final la pareja protagonista, pasemos al siguiente chico. Sin un solo pelo en su cuerpo y con abdominales marcados, éste sí parece fijarse especialmente en la escena que tiene a su lado. Dirige la mirada descaradamente. Es un voyeur de brazos en jarras aunque yo diría que se fija más en él que en ella. ¿Por qué? Deformación profesional: Si quisiera tener una mejor vista de ella, su cabeza estaría ladeada hacia el otro lado. Una cuestión de perspectiva. En cualquier caso no veo yo que su actitud vaya a ser muy participativa. Es de los que les gusta mirar pero no esforzarse en el juego posterior. Tiene más de Norman Bates que de su madre. El pantaloncito corto (al que ahora llaman Bermudas) le confiere un toque “infantil” que viene a reforzar mi teoría de que este chico es inofensivo. Definitivamente, este chico tiene mucha mili pero poca guerra.

El último actor secundario de esta historia aparece más bien alejado. Solitario y sentado. Es un James Dean torturado. No es el más trabajador del grupo y parece que le importa un rábano lo que está pasando. El joven pasota como representación de la rebeldía. Su mirada (¡una mirada dice más que un gesto y mucho más que una actitud!) le delata. Yo diría que va directamente al chico voyeur. No deja de ser paradójico que los voyeurs a menudo se convierten en voyeurantes, o sujetos pasivos a su vez de otra mirada. Y, ahora llámenme malpensado, creo que la mirada va de arriba hacia abajo, delatando su opción sexual. Cosa que no me extraña porque el voyeur tiene pinta de tener (como se dice ahora) un culito muy mono… En cualquier caso, no le veo yo muy interesado en la chica. Eso es seguro.

Y por fin llegamos al último de los varones. El que sujeta por las muñecas a la fémina, marcando músculos hasta, adivinaría yo, en unas pestañas tapadas por gafas de sol de piloto Top Gun, con un corte de pelo igualmente castrense y, por ende, mucho podríamos argumentar sobre la estética homo-militar en el mundo gay. Los músculos del émulo de Tom Cruise bien marcados por aceites tonificantes que ejercen presión sobre las muñecas de ella... La tiene bien sujeta, dirían algunos con media sonrisa… Se apresta a violarla, dirían otras (gritando sulfuradas)… Pues bien, yo creo que ni una cosa ni otra…

Ella ocupa el centro de la imagen. Es la reina de la escena y hacia ella se dirigen todas las miradas porque tiene más peso visual. No es una casualidad. Pero además, el vestido de cuero o látex, los taconazos de sus sandalias, su posición erguida y en tensión, su mirada de párpados caídos, el pelo escrupulosamente despeinado y su boca entreabierta nos gritan que es ella la dóminatrix de esta escena. El es el macho sumiso, heterosexual, que cree tener dominada la situación cuando realmente es él, el esclavo de la mujer. Pronto ella le clavará sus tacones de aguja en esos cuidados abdominales y le hará chupar la punta de su zapato. Le golpeará con el látigo de su pelo y demostrará a sus amigos homosexuales que el fin del reinado de macho hetero ha dado a su fin. Un futuro femenino, claro y luminoso como indican las nubes de fondo.

Que ahora me digan que soy un degenerado y un pervertido… pero yo creo que hay que ser mucho más degenerado y estar mucho más pervertido para ver en esta escena una incitación a la agresión sexual o a la violación. Creo que hay que tener muy, pero que muy estropeado el cerebro…

Y es que el sexo sólo es sucio cuando lo miran cerebros sucios…

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con el post...que incita a la violencia de género??? Diosssssssss qué manera de sacar las cosas de quicio...yo sólo veo a una mujer que disfruta luciendo sus piernas morenas e hidratadíiiiiiiisimas... a la que le excita (por la expresión de su cara) que la agarren por las muñecas...sin más....porque en la cama todo es lícito, si los que participan están de acuerdo.

Joder con algunas personas(mujeres y hombres)...ven gigantes y son molinos...

10:01 a. m.  
Blogger Sintagma in Blue said...

En D&G deben estar en la gloria con tanta propaganda gratuita.

12:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo en esa foto no veo nada que incite a la violencia de género, como le gusta llamar al ministerio... tan sólo veo una escena entre adultos consentida de incitación o juego sexual, pero para nada creo que la actitud d ela mujer sea sumisa, más bien diría que es ella la que controla la situación... pero los que verdaderamente "controlan" lo que se puede emitir o publicar son desde hace años las distintas asociaciones feministas (hembrista las llamaría yo) que adoptan una postura de fuerza desde sus ministerios para controlar "convenientemente" la publicidad.

Es lo de siempre, se puede mostrar a un hombre en un spot diciéndole que es tonto y que no puede hacer dos cosas a la vez pero no se te ocurra hacer el mismo chiste con una mujer, en ese momento se te quemará en la hoguera. Son las mismas que prohiben esta fotografía.

churno

2:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La memoria me falla, pero creo que junto a este spot se quejaron de otro en el que salía una niña oriental en bikini por incitación a la pedofilia... se trataba de un anuncio de una colección de moda infantil.

Pero no sé... igual tienen razón. Pa mí que los anuncios de Scottex son incitaciones a la zoofilia claros. !Es que esos cachorrillos de labrador van provocando!

3:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hablando de spots en los que los hombres son llamados "gilipollas"...me tiene anodadada el del padre que recibe la noticia de su hija, con un bombo de aquí te espero, de su embarazo...mal anuncio, porque entre otras cosas, sólo recuerdo al besugo del padre y el besugo que la madre está a punto de meter en el horno...pero ni idea de lo que se publicita

4:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo tanto con el artículo escrito como con la libertad de expresión y la No retirada de la publicidad. El problema es que en el país se están tomando las primeras medidas contra la violencia de género. La sociedad está totalmente volcada (si no de leyes, sí social y televisivamente) en contra de la violencia de género y, por poco que se quiera insinuar la superioridad de un género sobre otro, la tenemos montada. Si no son los de la violencia de género, serán las feministas y, si no, los de la infancia sin fronteras y si no... Cualquiera que esté involucrado en un tema que aún no está totalmente resuelto, va a tener algo que decir sobre el tema. Además, no sé porque nos sorprende tanto esta indignación cuando aún hay gente que saca banderas con aguiluchos los sábados y que se molesta cuando hacen un chiste sobre "Paquito" ¡y de esto hace 30 años!

6:47 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Creo que confundes una cosa con otra Mistril.

Hay mucha gente indignada con medidas del gobierno y no por eso quiere decir que TODOS saquen la bandera del aguilucho. En una manifestación de miles de personas se contarían con los dedos de una mano los de la bandera.

Me parece mucho más lamentable que en una manifestación contra la guerra de Irak se saquen MUCHAS banderas republicanas, cubanas, de la urss... unas tan poco constitucionales como la del aguilucho y otras de regímenes tan "democraticos" como los referidos. A eso añádanse fotos de grandes benefactores de la humanidad como Castro o Lenin.

A algunos nos resultan tan repugnantes las dictaduras de derechas como las de izquierdas... pero a otros no.

En cuanto a Paquito te aseguro que quedan muy pero que muy poquitos que se acuerden de él. Y quizá los que más se acuerdan de él son aquellos que le necesitan para seguir estando "contra él". Hay muchos más que se acuerdan de Castro, van incluso a hacerles visitas, y que defienden un régimen (a estas alturas) que encarcela a gente por el único motivo de ser homosexual.

En la manifestación del sábado, en la que estuve, se coreaban lemas tan divertidos (de mi juventud) como ¡Otan No! ¡Bases fuera! (¿aún no se han enterado que NOSOTROS somos la OTAN? y que Mr. Pesk es español?), ¡Se va a acabar, se va a acabar... la dictadura militar! (juro que se coreó) y demás consignas que a estas alturas de siglo resultan estúpidas.

Se puede estar indignado y no por eso ser de extrema derecha...

Se puede protestar y no por eso estar crispado.

Y se pueden decir todas estas cosas y no ser un facha... porque a veces los fachas se ocultan tras otras banderas que no tienen aguiluchos.

Un saludo a todos

7:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mistril ante esto que expones: "por poco que se quiera insinuar la superioridad de un género sobre otro, la tenemos montada". Es falso. Sólo se monta si un género, el femenino puede parecer que es inferior al otro... al revés no se monta nada, porque que yo sepa no hay ningún organismo oficial que defienda los derechos de los hombres frente a las mujeres. Y no es una cuestión de "sensibilización" (que yo definiría "susceptibilidad") frente a la violencia doméstica, es una lucha sobre igualdad y discriminación que se produjo en el pasado de la mujer frente al hombre.

La reivindicación de los derechos y la lucha frente a cualquier tipo de discriminación me parece justo y necesario, pero aquí no se intenta corregir desigualdades con la ley, sino que se abusa y se castiga al hombre por mero hecho de serlo. Suena a venganza o revanchismo y me parece estúpido.

Defender una desigualdad con el adjetivo positivo (discriminación positiva) me parece una hipocresía más de las mismas mentes envenenadas y resentidas que prohiben (ojo con la fuerza que tienen: prohiben, no critican, sino que la quitan) la dichosa foto.

Si quieren cambiar la cultura de la gente (afortunadamente cada vez menos, pero siguen existiendo) que sigue viendo a la mujer como alguien inferior, eduquénlos, forménles pero no por eso hay que imponer a las empresas privadas una ley de paridad absurda que finalmente fomenta la discriminación de sexo: no puedo elegir al mejor para el puesto sino al que no tenga pito.

Aberrante. Y luego nuestra sociedad es la civilizada, moderno y progresista.

churno

10:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vamos a ver, de acuerdo con vosotros. Lo único que quería decir es que aún hay gente que es muy susceptible con algunos temas y puse el ejemplo de los aguiluchos porque me parecía un ejemplo clarificador (ya he visto que me parecía mal) de lo que quería comentar y era que algo que ha pasado hace 30 años sigue aún vigente, sea por pocas personas o por muchas pero sigue estando ahí y sale por la televisión. Por supuesto que todo radicalismo es malo y este radicalismo es el que ha hecho que retiren esta publicidad, el problema es que dicho y reiterado radicalismo se encuentra en las poderosas instancias que toman decisiones como la que comentamos.
Muy lejos de mi intención era discutir si la decisión era fascista o no. Es radical y eso me basta pasa condenarlo.
Churno, estoy de acuerdo con la "susceptibilidad" ante la "lucha de géneros". Probablemente si en el anuncio hubieran salido cinco mujeres y un hombre, nadie hubiera protestado porque hnadie se pone a hacer un estudio del anuncio como ha hecho Pedro, sino que para su coche ante un semáforo, mira el cartel y sigue con su camino. Cualquier hombre hubiera pensado: "otro anuncio feminista". Y se hubiera quedado ahí el asunto. Ha sido al revés e, imagino, que una mujer paró ante el semáforo y pensó:"otro anuncio machista" pero también paró delante de quel cartel alguien con poder de "veto" y pensó: "otro anuncio machista, esto no es políticamente correcto en estos tiempos. Voy a proponer vetar la publicidad y así sumo puntos".
Soy mujer y el nauncio me parece de lo más creativo y me gusta, sé lo que vende la marca; transmite su idea. ¿me siento indignada? pues no.
Un saludo

11:12 a. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

De acuerdo contigo en casi todo, Mistril, salvo en lo del aguilucho. No creo que, para nada, el aguilucho esté vigente. Que cuatro nostálgicos (con los dedos de una mano) lo saquen y que determinados medios de comunicación con determinadas ideologías decidan resaltarlo demuestra lo mucho que que necesitan determinadas posturas el que siga existiendo "el enemigo" aunque éste sea tan peligroso para el sistema como el polen primaveral.

Además, querida amiga, a estas alturas de partido no me apele usted eso de "sale por televisión". La tele tiene gente detrás que la hace y no por salir en ella quiere decir que algo exista (como existir en esa gran medida que quiere dejar traslucir) ni que aquello que no sale por la pequeña pantalla no existe.

Lo mejor y más sano es que, gracias a dios, algo tan obsoleto como ese aguilucho apenas pesa hoy en día porque es un símbolo del siglo pasado. Lo que más me incomoda es que determinadas actitudes del pasado, feudales diría yo, se sigan manteniendo como algo connatural, y no se denuncien con igual fuerza. Dígase por ejemplo determinados fueros que mantienen algunas partes de España y de las que no gozan todos los españoles. Y no me vale eso de apelar a "la tradición y el pasado" porque si empezamos todos a apelar a eso, la primera que saldría ganando sería la duquesa de Alba, que tuvo una serie de fueros por ser ella quién es y que, afortunadamente, ya no mantiene. ¿por qué nos parece aberrante que apelara a unos fueros por razón de sangre y no lo hacemos si se apela a ellos por cuestión de territorio? La analogía no es mía sino del ex-ministro Bono. Y muy muy acertada diría yo.

El pasado siempre estará ahí, siempre habrá quien apele a él, pero lo único que debería preocuparnos es el peso que tiene en el ahora.

Saludos.

12:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pedro a mí me gusta mucho lo que has escrito...estoy de acuerdo con todo.
Esta gentuza es capaz de distraernos con lo que sea para no ocuparnos de lo verdaderamente importante, pero bueno, ya se sabe.
Por otra parte he de decirte que escribo esto en el día que la fiscalía ha decidido exculpar a Otegui, el día en que está preparado el comunicado de ETA y tengo una mala hostia del carajo la vela...
Esto es un anuncio...retirado y a DG le importa una mierda, naturalmente. Pero los casos de lenguaje políticamente correcto me corroen.
Paraguas y paraguos.
Un beso, tesoro. Otro día estáré más mordaz.
Marita.

3:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El hecho de que la patulea de haraganes que copan nuestras instituciones actuen en contra de un anuncio, supuestamente sexista, solo demuestra (una vez mas) el analfabetismo crònico con que ejercen la funciòn de su mandato temporal. Creo que no existe mayor ejemplo que el que hayan conseguido denominar a una ley, bajo el epigrafe de violencia de gènero. Dado el concepto de dicha palabra, habrìa que añadir necesariamente y segun el diccionario del R.A.E., el tipo de genero. En resumen, no les basta con tergiversar la realidad sino tambien el lenguaje. El promotor de todo ello, aquel a quien las palabras solo sirven a sus propios intereses, està instalado en el nucleo central de nuestro sistema politico, lo cual demuestra hasta que punto puede enfangarse una democracia.
En cuanto al anuncio no me parece ni bien ni mal, dado que no representa en absoluto la realidad objetiva. Ninguna de las personas que salen en el mismo circulan a nuestro alrededor habitualmente. Cualquier otra imagen que pueda sugerir el mismo es fruto de una mente calenturienta y adscrita al espiritu de sumision al poder que se respira en este pais. Hay demaseados estomagos agradecidos que necesitan seguir alimentandose hasta vomitar. No obstante, el anuncio detenta algo de glamour a traves de la dama, una Gilda perversa, que ni siquiera mira al rapado Marine de pantalones semibajados. Y quiero pensar, que eso es todo, una fantasia de los distintos looks que proporcionan una simples jeans. Sin màs.
En cuanto a los comentarios de este post, algunos detalles que considero apropiados despues de haberlos leidos detenidamente:
- Nadie con sentido comun y minimamente democrata se acuerda de Franco ni de la bandera del aguila. Solo unos cuantos cretinos, pretenden recordar el pasado con oscuros intereses presentes y futuros. Hace mucho tiempo que vivimos en democracia, por mucho que tambien haya algunos que se empeñen en recordarnos el pasado. Me da igual el bando al que pertenezcan.
- La democracia solo tiene un camino y no es otro que la libertad. Estoy de acuerdo totalmente en que no hay dictaduras buenas o malas. Dado que se ha puesto como ejemplo a Cuba y tengo un conocimiento muy personal del tema y del pais en concreto, solo me gustaria que aquellos que hablan de Castro como un mesias visitasen una carcel cubana. El campamento Rayos X en la Bahia Militar de Guantanamo es un hotelito comparado con la que yo tuve la ocasiòn de ver. Por cierto, a nuestro iluminado y mesianico presidente se le ha olvidado reclamar la deuda que Cuba tiene contraida con España (la mayor de Europa) y que segun el dato oficial del pasado fin de semana asciende a la modica cantidad de 268mil millones de dolares en riesgo pùblico, porque del privado ni se atreven a dar cifras orientativas. ¿Alguien se ha parado ha pensar en lo que podria hacerse con este dinero para mejorar nuestro pais?.
- Yo tambien estoy cabreado como Marita, pero no solo porque Otegui se descojone de risa en nuestra cara y nuestros gobernantes le aplaudan, sino porque empieza a preocuparme y mucho, el que se esta preparando el camino para que alguien se tome la justicia por su mano, que es precisamente, lo que ellos llevan mucho tiempo buscando. Conviene no olvidarse que no hace demaseado, alguien dijo publicamente, que visto lo que està pasando, resulta extraño que ningun familiar de alguna victima lo haya hecho ya. Y el primer fracaso de la democracia, siempre es la duda sobre su legitimidad. Demaseados mesias para una tierra con tan escasos feligreses y tan ocasionales creyentes.

9:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

buenisimo el analisis de la foto y la argumentacion en contra de los idiotas sulfurados y las idiotas sulfuradas, que casi siempre estan sulfuradas es porque estan mal cogidas.

6:42 a. m.  
Anonymous Sex Shop said...

Muy buenooo!!!!!!!

4:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home