06 noviembre, 2006

LA VIDA EN UN SI (CONDICIONAL)

" ¿Quién quiere tener una vida larga y sólo comer gachas?
¡Prefiero una vida corta pero llena de aventuras!"

Akira Kurosawa y Ryuzo Kikushima en "YOJIMBO" (1962)





SI he tenido un escritor favorito, ese ha sido sin lugar a dudas Ruyard Kipling Quizá porque fue el primero que me enseñó a volar. De pequeño imaginaba vivir cada una de las aventuras con las que él conseguía sacarme de aquel piso del barrio de Atocha que daba a un pasaje interior en el que por las noches oía a borrachos pasar gritando camino de ninguna parte. Mis padres me reclamaban que apagara la luz y dejara de leer. Que al día siguiente había clase… Y yo me preguntaba por qué en el colegio no nos mandaban leer ese tipo de libros y no don Quijote, cuyas aventuras no me parecían nada aventuradas… ¿Cómo se podía llamar aventura a algo ocurrido “En un lugar de la Mancha…?” ¡La Mancha no tenía que imaginarla, podía verla!


SI algo malo me pasaba, cerraba los ojos y soñaba que un día, siempre lejano, viajaría a todos y cada uno de los exóticos destinos en el que tenían lugar sus historias. Para mí, hacerse mayor, era eso: vivir aventuras en paraísos remotos. Nunca pensé en ser futbolista, ni astronauta, ni bombero… Yo quería ser Kim, o Gunga Din, o el “pescadito” de Capitanes Intrépidos. Es la tragedia de los que un día no quisimos ser Algo sino ser Alguien… Más, si por algún tipo de malformación genética, uno se siente plenamente británico pese a haber nacido en el Foro.

SI dicen que crecer es descubrir la realidad, de mayor he aprendido que apenas quedan paraísos y los que he encontrado siempre se encontraban a flor de piel. Que la imaginación es el mejor medio para viajar sin que Iberia te pierda las maletas o que el hotel que contrataste se parezca al de El Resplandor de Kubrick y King. Además sus héroes nunca tuvieron que pincharse insulina después de cada comida y habrían tenido muy crudo conseguir el preciado elemento para los diabéticos en uno de esos escenarios perdidos en mitad de la selva. Pero no puedo quejarme de que he vivido y de lo que aún me queda. Gracias a dios o al diablo mi profesión me ha provisto, y me seguirá proveyendo, de un gran número de “aventuras” que poder contar a mis nietos. Algunas vividas allá y otras más acá. Algunas las llamaría desventuras… pero de eso se trata. De pasarlo bien y mal. Así que muchas noches le doy las gracias al abuelo Ruyard por haberme contagiado de ese virus que hace que no deje de meterme en líos…

SI hay una novela de Kipling que me marcó fue Stalky y Compañía. De adolescente desee ser uno de los compañeros de Stalky, uno de los chicos de ese internado inglés de finales del XIX, al que mis padres (desgraciadamente) nunca me llevaron. Unía compañerismo, britaneidad, misterio y ausencia total de figuras paternales. Y es que en los libros de Kipling nunca aparecían los padres. Por eso tenían esa magia. Porque para vivir aventuras no se necesitan padres, es más, sobran. Y me he inquietado… Hoy soy padre. Mis hijos leerán dentro de nada sus novelas y seré un lastre en sus sueños… Horror… Para esto no me habías preparado viejo Ruyard…

SI dicen que los sabios, no dan respuestas sino que buscan las preguntas, a mi Ruyard me las ha ido contestando todas según iba creciendo. Así descubrí al Kipling poeta.

SI en las novelas los padres estaban ausentes, en los poemas no dejan de estar. Hay tanta sabiduría y tanto dolor por el hijo perdido en la Primera Guerra Mundial, que al leer hoy estos versos, he descubierto la mina de oro que guardaba el corazón de la selva de Mowgli. Hoy, treinta años después de leer El libro de la Selva, sigo aprendiendo del maestro, porque de los verdaderos maestros, nos enseñan desde los ocho a los ochenta.

Y SI si mañana mis hijos me preguntan, día al que tengo pavor porque no tengo ni una décima de las respuestas que buscan, solo tendré que repetirles el testamento de este británico que me enseñó el valor de la aventura. De la vida, en resumen. Porque no se puede decir tanto con tan pocas palabras. Porque no se puede trasmitir una filosofía de vida tan auténtica. Porque no he podido leer cada una de sus palabra sin sentirlas como mías…


IF… (Si) de Ruyard Kipling

"Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te echan la culpa;
si puedes confiar en ti mismo cuando los demás dudan de ti,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no cansarte de la espera,
o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
o siendo odiado no dar cabida al odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduría…

Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar oír la verdad que has dicho:
tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas…

Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
excepto la voluntad que les dice ¡continuad!

Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud
o caminar entre reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más, serás un hombre, hijo mío."

No es un poema. Es una oración.

Amén.

27 Comments:

Blogger Princesa said...

¡Vaya, Pedro!

En serio, yo sólo quiero que mi hija sea una buena persona, se busque utopías por las que luchar para hacer la vida de quien le rodea o rodeará, más tranquila y placentera. Que luche porque una persona sufra menos en el mundo.

Y, si su felicidad está, en no juzgar y avanzar en la utopía, seré la mujer más afortunada del mundo.

Yo nunca leí aventuras más que las de los cinco, Puck, siete secretos y compañía, a una edad tempranísima.

Y sí, ese poema, me suena a oración. Y a mí las plegarias hace mucho tiempo que dejaron de hacerme efecto.

Besos...muchos.

1:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo mío,
¿sabe para quién escribió el maestro este "oratorio"?
¿Y de quién es esta traducción?
Ya he leído como media docena de variantes en este texto.
Suyo, "if you scripting" (si se dijera, o dijese así).
Anónimo Venenciano

4:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aaaaah... ¡qué recuerdos! mejor dicho ¡qué sensaciones! "Stalky & Cía" ¡Qué maravilla!

Aysss... me has dejado un sabor a nostalgia delicioso, pues es de otro tiempo, nunca mejor, sino distinto, que afortunadamente viví intensamente y una sonrisa se dibuja de nuevo en mi rostro... mmm... ya no sé ni lo que decías ni lo que querías decir, lo que me has transmitido son sensaciones o mejor dicho su recuerdo... hacía tiempo que un texto no me transmitía otra cosa que pensamientos (Claro que la mayoría no transmite nada) y este sólo me ha transmitido sensaciones... me siento raro, pero me gusta.

Churno.

4:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

añoro leer textos sobre la plenitud de la vida, el objetivo del ser y la esencia del hombre pero, ahora que me enfrento a la muerte, veo en estas palabras el deseo de escapar de lo que somos por naturaleza y que no nos atevemos a decir ni a ver: débiles y frágiles ante el poder de la muerte. Hojas verdes y hermosas de un arbol robusto que con el aire del otoño se caen y con la fuerza del viento nos desgarramos hasta desintegrarnos.
Hace poco tiempo vivía en ese mar de dudas con confianza, ese soñar, esa ansia de pensar. ¡qué bien sabía el triunfo! y el empuje que daba el fracaso...
Ante la muerte son palabras vacías, son emociones que la enfermedad se lleva.
Queremos subir a un acantilado, sentir el viento atravesando nuestro cuerpo, oir el mal golpear las rocas, oler los eucaliptus, mirar el horizonte y ver la línea entre el mar y el cielo. Pero la realidad es que no hay viento, ni olor, ni voces, ni horizonte. Hay muerte, dolor, enfermedad y nadie nos enseña a sobre llevar eso.
¿Alguien os ha dicho lo difícil que es soñar en una cama de hospital?y, ¿alguien os ha dicho en qué se piensa cuando uno sabe que va a morir o cuando sabemos que la persona a la que amamos dejará de existir?, ¿os han preparado para que alguien no esté jamás o para que vosotros no estéis jamás?
No siempre unas palabras hacen sentir lo mismo a dos personas diferentes, ¿verdad, Pedro?
Un saludo

5:32 p. m.  
Blogger Princesa said...

Sí, último anónimo. Sé lo que es estar en una cama de hospital y no poder, ni saber soñar. En aquellos momentos, después de un grave accidente, me refugié en los que tenía cerca y que estaban peor que yo. La mirada del sufrimiento ajeno, la soledad de los que estando peor, no tienen a nadie cerca. Da igual si ha sido por merecimiento propio o avatares de la vida.

Sin embargo, aún en esos peores momentos, ví en algún haz de luz que venía de otros ojos, un tímido consuelo.

Ante la muerte, sólo queda esperar el dulce aroma de los tímidos momentos que quedan todavía.

10:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Voy a tener que leer otra vez el texto de Pedro... confieso que tengo debilidad por "Stalky&Cía" por lo que me provocó en aquellos años de instituto...y ahí me quedé en la lectura del texto ;) el resto pasó ante mis ojos mientras mi alma viajó a aquellos maravillosos años ¿Es el título d euna serie , verdad? Bueno estos también son maravillosos auqnue no lo parezcan jejeje

Churno

12:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón, he saltado desde una bitácora de al lado, sin permiso, porque he leído al último anónimo. Para él: tan solo un besazo. Sí es dura la muerte: nunca contamos con ella porque todos vinimos a llevarnos la vida por delante. Vive hasta el final.
Otro beso, de una desconocida que se llama Elvira y es una torpe registrándose en los blogs.

1:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Ni deprimirse! ni "la nostalgia es lo que era.
¡Anónimo enfermo, ánimo! Nadie nos prepara para nada, y menos para eso. Pero sé lo que es estar sentenciado, pendiente de la ejecución de la condena. Y como decía Paul Gallico, estoy convencido que "hay otros mundos donde cantar", aunque no sean como nos los cuentan y pintan algunos.
¿Necesitas que te vayamos a visitar? (¡Cielos, dirás, los garcíacoñácez! -como en los chistes de Forges-). No sé cómo explicártelo, yo tuve un amigo en la cama del hospital que nos dio una lección y desde entonces no puedo dejar a nadie tirado en una cama.
Y, Churno..., "Stalky & cía" era una buena idea. Aquellos chicos tenían muchas ilusiones y diseñaban bien. ¡Lástima! La vida se basa demasiadas veces en la "teoría del desencuentro".
saludos a todos y no se me desanime nadie... Os recomiendo la película "Suspiros del corazón" (en cuanto se estrene). Y la próxima de Pedro, claro, en cuanto la haga.
Anónimo Venenciano

2:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

nota aclaratoria:
Churno, además de la pieza de R.K., "Stalky" era una empresa (1989-1991, aprox.), de ahí mi salto...
Y las películas que recomiendo lo son en concepto terapéutico... una cada ocho horas. (Otras son biólogas, yo soy doctor, aunque no en medicina)
A. Venenciano

3:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajajaja, gracias por la recomendación, estimable amigo Venenciano, en cuanto a lo de Stalky, fue la época de lectura del libro la que me llenó de sensaciones y ensoñaciones, no la de la empresa... esa me llena de experiencia. ;)

Por ciero, algún día, ya sea en un comentario o en un post nos deberías explicar esa curiosa firma y si es debida a Veneciay un error mecanográfico, o al veneno o al vino de jerez y sus bodegas.

Churno.

3:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con mucho gusto, Churno. Se trata de una errata por escribir alocadamente deprisa. La cosa iba de apodo culto y cinéfilo... Pero ya ves, se escapó una "n" de más... y como uno debe asumir sus errores...
Atisbo levemente llegar de Veneno a Venenciano ¿pero por qué desde el vino de jerez? Ese salto filológico no lo pillo.
Saludos
Anónimo Venenciano

9:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Venencia" es el cacharrito que se utiliza en las bodegas de Jerez para extraer el vino de los toneles y comprobar como es su estado. Según el diccionario de la rae es una varilla de unos 80 cm. de largo con un vasito pequeño de plata, hojalata u otro material que se utiliza para lo que te he descrito.

Es lo que tiene el diccionario, es un mundo de descubrimientos y sorpresas que no deja de asombrarme, por eso no dejo de consultarle de vez en cuando... curioso que es uno. ;) (A ver cuando pones caritas, Pedro, que complemente un poco la inforamción, el tono o el énfasis de lo que exponemos).

Churno

10:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Venencia" es el cacharrito que se utiliza en las bodegas de Jerez para extraer el vino de los toneles y comprobar como es su estado. Según el diccionario de la rae es una varilla de unos 80 cm. de largo con un vasito pequeño de plata, hojalata u otro material que se utiliza para lo que te he descrito.

Es lo que tiene el diccionario, es un mundo de descubrimientos y sorpresas que no deja de asombrarme, por eso no dejo de consultarle de vez en cuando... curioso que es uno. ;) (A ver cuando pones caritas, Pedro, que complemente un poco la inforamción, el tono o el énfasis de lo que exponemos).

Churno

10:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Anónimo: No venía su firma del "Tio Venancio"???? Me está usted volviendo loca..

10:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Churno, por su explicación. La Venencia la usan en Jerez, pero no es exclusiva de allí. De ahí mi confusión inicial. No obstante gracias por su docta aclaración.
Lo del tío Venancio puede ser una broma añadida, pero no el orígen.
Refrésqueme, amiga Uma, en qué siglo de este blog aludimos al famoso hermano de la madre o padre de alguien, así llamado, porque aquí también ando perdido... Debe ser la edad que no perdona.
Suyos
Anónimo Venenciano

12:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uffff Anónimo Venenciano...he revisado algunos posts, pero no encuentro su comentario explicativo..no obstante le aseguro que decirlo lo dijo...si tiene usted paciencia...o tiempo...
También me gustaba mucho lo de "el profesor chafado" y mucho más "el profesor chafadísimo"
Saludos

7:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amiga Uma, si lo dije, le aseguro que fue como broma, que no como origen de mi apodo.
Lo del profesor era "chiflado" (una película de Jerry Lewis que luego repetiría Eddie Murphy).
No entiendo dónde está el chiste, pero hoy es día de fiesta y me he levantado tarde.
Saludos.
A.V.

12:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Le vuelve a fallar la memoria, querido Anónimo...utilizó "chafado" y "chafadísimo" y no "chiflado" y menos "chifladísimo" en una de sus intervenciones...concretamente en "Oh Capitán mi capitán"...

Y no hay chiste...simplemente me gustó, usted perdone.

Me alegro, por los que viven en Madrid, de que hoy sea fiesta...aquí hoy se curra, y me he levantado temprano.

Saluditos

12:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para algunos que vivimos en Madrid también es día de curro... no todo el monte es orégano.

Saludotes,

Churno

2:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo que he recorrido la mitad del mundo durante años, tambien he conocido otros maravillosos gracias a los libros. De todo ellos, de los vividos y de los resultantes de mi imaginaciòn, muchos se han quedado conmigo y ya nunca se marcharan. Su recuerdo es el mas preciado tesoro de un desconocido pirata, guardado en la màs oculta de las islas. Alli donde otros corsarios, bucaneros, filibusterios y grandes navegantes jamas llegaran sin el preciado mapa del conocimiento ajeno.
Que tu oraciòn ò mejor dicho la de Kipling, sirva para recordarnos a todos que nunca debemos de rendirnos.
POSTDATA: Felicidades a los comentaristas anonimos, por un momento se ha desarrollado un dialogo hilarante al estilo del mejor W.Allen. ¿a alguien no tiene claro lo del veneno veneciano?

4:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso si que es una putada, Churno...ya lo siento...pero seguro que si curras es porque harás una estupenda labor social...

Saludos a secas

4:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, tal vez en las "venencias" también haya algo de veneno.
Mi querida Uma. No me suele fallar la memoria. Ya le dije que yo nunca usé "profesor chafado". Soy "Anónimo Venenciano". Un "cinero" amigo de Pedro.
He ido al escrito del genio del blog de 27 de junio 06 "¡Oh capitán...", donde, efectivamente tengo dos mensajes a las 10:12 y a las 11:43, pero los firmo A.V.
Los del profesor que usted dice son otros.
A menos que sepa usted algo que yo no sepa.
Suyo siempre y devoto de leerla.
A.V.

12:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto "todos" los españoles somos iguales ante la ley. Y "todos" tenemos derecho a una fiesta local. Yo no tengo la culpa de que la de Madrid no coincida con las demás. Y siento, también que, por las razones que sean, Churno no tenga derecho a orégano como los demás ciudadanos de la capital.
Resaludos
A.Venenciano

12:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto "todos" los españoles somos iguales ante la ley. Y "todos" tenemos derecho a una fiesta local. Yo no tengo la culpa de que la de Madrid no coincida con las demás. Y siento, también que, por las razones que sean, Churno no tenga derecho a orégano como los demás ciudadanos de la capital.
Resaludos
A.Venenciano

12:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido Anónimo...pa'usted la perra gorda...Como ya me ha quedado clarísimo todo me retiro...

Ala...con dios...

Saludos efusivos para todos

4:43 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Bueeeeno, lamento haber estado toda esta semana fuera pero problemas de trabajo me han impedido pasarme por aquí antes de este viernes noche... Lo primero ha sido sorprenderme al ver 25 comentarios.

Lo segundo, el comentario de nuestra amiga desconocida. El más "grave" de los publicados en un año. Solo lamentar que la lectura de este post le haya podido despertar malos recuerdos o presentes. No era mi intención. Solo darte todo mi apoyo y admiración. Personalmente creo que si tuviera una enfermedad como la que describes, dudo que fuera tan valiente. Siempre he dicho que no tengo miedo a la muerte, sino a morirme. Apuntalaría algo a lo que dices: creo que lo más horrible es ver morir a alguien que quieres. Yo ni puedo imaginarlo de algunas personas que están conmigo. Solo imaginarlo me duele. Y es que como decían en Cuatro bodas y un funeral: "A partir de ese momento sabemos cualquier cosa que hagamos en la vida, sea lo que sea, ningún final será feliz porque siempre nos faltará ya esa persona..." Y que cierto es. Si hay algo a lo que tengo más miedo que morirme es ver morir a alguien que quiero.

En cuanto a lo que comentas sobre el triunfo y el fracaso, lamento no estar de acuerdo: nunca creí en mis triunfos, que no fueron tales las más de las veces, y el fracaso nunca me dió fuerzas ni ánimo. No creo que el triunfo sea malo ni del fracaso se extraigan grandes consecuencias.

En cualquier caso, como usted dice "No siempre unas palabras hacen sentir lo mismo a dos personas..." y voy más lejos: "Nunca una misma palabra tiene el mismo significado para la toda la Humanidad" El lenguaje es así de complicado...

Por cierto ¿nos conocemos? Como ya dijo Anonimo Venenciano, cuente con nosotros si se nos necesita, porque este nuestro blog empieza a parecerse más a una Hermandad que a un Bar, como yo pretendí en su fundación...

La diatriba de Venenciano y Uma la someteré a investigación y los supertacañones darán su veredicto en próximos post...

Un abrazo a todos.

10:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy el anónimo que escribió sobre la muerte. Lo primero es pediros disculpas por mi poca educación al no presentarme y escribir bajo un "anónimo".
Lo segundo es daros las gracias por mostrarme vuestro apoyo, me siento agusto sintiendo que somos como una hermandad.
Tanto la escritura como la lectura son actos que nos permiten expresernos, desahogarnos y sentir emociones. Todo esto confluyó en este post. Por eso, te doy las gracias, Pedro, porque si no hubiera leído el post, no hubiera escrito.
Ahora mismo no estoy en el hospital ni enferma pero sé que voy a morir y me aterra, supongo que como a todos. Es la primera vez que tengo conciencia, quizás, de la muerte y me cuesta asumirlo. Negocio con el miedo, pero a veces es difícil que se vaya.
La muerte es el que da el sentido absurdo a la vida. Quiero ser inmortal y, lo más importante, quiero que las personas que quiero sean inmortales: quiero decidir yo si las vuelvo a ver y no que la muerte lo haga por mí.
Por último, Pedro, me llamas "amiga" cuando yo no dije si era hombre o mujer así que supongo que crees que me conoces. Gracias por tus palabras. Un beso

8:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home