06 agosto, 2006

ANDRESITO

"Tus defectos como hijo son mi fracaso como padre"

D.Francioni, John Logan y William Nicholson en GLADIATOR (2000)



Andresito, no te conozco. O sí. Supongo que a todos aquellos que vemos por la tele forman parte de nuestros conocimientos. Lo admito, sólo se de ti por lo que me cuentas sentado en una silla bajo los focos. Pero como has decidido contar tu vida delante de no sé cuantos millones de espectadores supongo que, tácitamente, me concedes el derecho opinar sobre tu persona y tu triste existencia.

Pero, resulta, que no me lo permites. Me regañas gritando que qué derecho tenemos todos a juzgarte si no te conocemos. Pero, en que quedamos Andresito… Si tú eres el que has venido aquí para que te conozcamos… ¿no? Lo que pasa es que una vez juzgado te jode que te digan que no nos gusta lo que vemos… Te sientes ofendido como la miss que, cuando no es elegida como la más bella del concurso, se queja de que no han mirado en su interior. Pues conmigo te equivocas, Andresito, he mirado… y lo que he visto me parece despreciable.

Pero no te lo tomes como algo personal. Creo que quien es despreciable es tu personaje. Como lo era JR, como lo era Angela Channing, como lo es Emilio Aragón en “Médico de familia”. Además, chico, no creo que seas infame todo el rato. Permanecer repugnante en todo momento es muy difícil y solo está reservado a unos cuantos elegidos. Simplemente te quedas en aprendiz de mezquino. No entrarás en el Olimpo de los indeseables. Tu sitio está en el tercer anillo del infierno reservado a los aspirantes a adlátere de miserable.

Dices que vives de un sueldo normal de auxiliar de vuelo en esa compañía roja y amarilla. Error de cálculo, Andresito. Las vacaciones son un mal momento para desvelar que uno trabaja en IBERIA. De cualquier manera no te imagino yo en el pasillo de un boeing sirviendo los cafés con una profesionalidad impagable. Alguien acostumbrado a que le sirvan Dom Perignon, mal debe llevar el servir Nescafé a los demás. En cualquier caso, no creo que tu sueldo de camarero aéreo te permita costearte esa blanca camiseta de Versace a juego con unos inmaculados pantalones de Armani. El psicólogo argentino que nunca has visitado te diría que necesitas mostrarte sin mácula por fuera para disimular el negrísimo que llevas por dentro.

Pero no sufras Andresito. Cumples una función social. Eres, como definieron ya hace mucho tiempo a Eric Von Strogeim, el hombre al que todos nos gusta odiar. Eres el villano de mirada aviesa. Eres el traidor que nos gusta desenmascarar. Eres el hijo pródigo de la Biblia que decide volver a casa después de dilapidarse el patrimonio de la familia, pero que después echa a su padre de ella, la vende, y se gasta la pasta en putas y juego.

La “pluma”, además, juega en tu contra. Escucho que muchos te llaman maricón, así, a secas para insultarte, pero yo creo que el vocablo lejos de ser un insulto ni si quiera te dibuja. Bujarrón únicamente te definiría en cuanto a la opción sexual que has elegido y lo tuyo, hace ya tiempo que es una opción vital. Expones algo bastante más íntimo que tu sexualidad para ganarte la vida. Así que no te definiré como maricón porque ni siquiera mereces el orgullo de que te lo llamen.

Oigo a tu madrastra decirte Andresito… ¡que humillación para un tipo que mide dos metros! Podría ser cariñoso pero es descriptivo… Se nota a la legua que aún no has crecido. Cuando uno sigue necesitando a su padre para mantenerse, cuando aún no se ha destetado, cuando la llantina es el recurso que se utiliza para mostrar la disconformidad con la vida, el diminutivo es algo que se ha de seguir arrastrando hasta la tumba.

Pero hasta un reloj parado acierta dos veces al día. Así que sonrío cuando olvidas el nombre de la madrastra de este cuento y la llamas Z1. Supongo que la letra en cuestión hace referencia al vocablo ofensivo destinado a mujeres cuya profesión aún no está regulada por la Seguridad Social y que las emparenta con cierto animal cuya caza con perro se ha convertido ahora en ilegal en Gran Bretaña. O sea Zorra. El ordinal supongo que corresponde a que existen más “ex de tu padre” a las cuales no les profesas mucho afecto. Ahí has estado agudo… Pero sé que la ironía no es un ejercicio de esgrima mental o un sarcasmo ácido. Solamente es un subterfugio que te ha enseñado tu abogada para evitar que las querellas que te pongan, se lleven el dinero que ganas esta noche por el sumidero de los juzgados.

Y, mientras, tu padre callado. Loco de atar. O loco de rematar. Que para este tipo de cosas de familia uno no sabe si encerrarse o liarse a tiros. Cuando al circo le crecen los enanos, le lloran los payasos y se le estrellan los trapecistas, quizá sea mejor que los leones se coman al domador para acabar con su agonía… Ay Pajares ¿Cuándo pasaste de ser el director a convertirte en el menú de este circo de tres pistas?

Pero hay algo con lo que no contabas. A mitad de entrevista cambias tu falsa indignación de opereta por una sorpresa real de quirófano. Tú que venías a cantar tu dolor y trincar la pasta, te has encontrado con un señor mayor, de los que nunca habla y que solo piensa… Ha roto su silencio para explicarte quien es tu padre. Para decirte que no le conoces. Para decirte que está muy bien y que tú no tienes ni idea de su salud. Para llamarte mal hijo… Así que te ha destrozado los esquemas. Pero ¿este señor llamado Ozores no se dedicaba a hacer reír? ¿Qué coño hace diciendo verdades como puños? Ay, Andresito, los bufones son siempre los personajes más peligrosos de la corte porque no hay nada más peligroso que un tío que siempre hace reír se pone a decir cosas en serio…

Sin embargo por ahí no estás dispuesto a pasar. Cualquier cosa antes que reconocer que no hay problemas en tu familia. Porque la normalidad es algo que te hace vulgar, que no se puede vender, que no se puede cobrar…

Así que te has levantado de la silla y te has marchado ofendidísimo. En la puerta del plató te esperaba tu jugoso cheque. Pero no lo has cogido. Aunque eres más joven que yo, eres ya perro viejo para estos asuntos. Antes de saltar a la arena de este circo (ay que fastidiarse, ahora los “cristianos” llevan a su abogado sobre la chepa) habías firmado un contrato en el que especificabas que, durante tu entrevista, el programa no permitiría que se apareciera ningún “espíritu telefónico” que pudiera interrumpir tu llanto. La cadena ha incumplido y tú les has pillado. Miras el cheque con deseo pero resistes a la tentación de cogerlo. Te haces el digno y te marchas por el pasillo mientras avanzas que emprenderás acciones judiciales.


Andresito, quizá el juez te de la razón y puedas cobrar mucho más…

Pero volverás…

Volverás para llorar lo mucho que sufres porque tu padre aún no te quiere, lo solo que estás en el mundo, y lo difícil que es seguir viviendo sin dignidad…

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues si, son marionetas que se venden en la plaza pública. Las nuevas putas, son asi..no follan, no se la chupan a nadie pero venden su alma, la intimidad de su familia y le dicen al personal lo que comian de pequeños o cosas similares y si alguna vez vieron a su padre sodomizar al mayordomo. Nuevas formas de prostitución, ni más ni menos...Por cierto...Andresito??? quién es éste tipejo?

7:25 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Jajajajaja,coñio, pues es verdad que no he puesto el nombre... Di por hecho que con la foto estaría hecho. Es lo malo de vivir en el planeta rosa... Uno termina respirando este aire y piensa que el resto de los humanos están en su misma dimensión. Y no...

Se llama Andrés Burguera. Hijo de Andrés Pajares.

Y un abrazo muy fuerte, Violeta, espero verte maás veces por aquí.

8:18 p. m.  
Blogger Sintagma in Blue said...

Ya sabes, Pedro, las divinidades están siempre en las nubes.

(un beso, divina Violeta)
(otro para ti, Pedro)

Pura

8:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tienes mucha razón pero también creo que los encargados de llevar a estos personajes a la entrevista deberían ver que son deshechos. Ví el programa en concreto y me parecieron mucho más interesantes las entrevistas posteriores que esa misma (incluído el gay reclamando un dinero de su ex para su madre). Andresito era falso, despreciable, intentaba dar pena y los periodistas eran como lobos que se comían a una oveja con sus continuas preguntas, sarcasmos y juicios. Personalmente, me dio pena el chaval porque swe nota que no tiene donde caerse muerto.
un saludo, Pedro.

8:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ja,ja,ja ¡Qué cosas pasan! Y no es por orgullo, dignidad, vergüenza torera, etc.... es por dinero.

¿Será esa la misma razón que impulsó a aquél que tomó la decisión de pasar una llamada cuando por contrato estaban prohibidas?

Curioso ¿Cuáles son las motivaciones de la gente en ese circo mediático en el que te has metido, mi querido Pedro?

La verdad es que como estoy de vacatas me entero de cosas a toro pasado (salvo las deportivas) y no deja de tener su gracia y asombro.

churno

11:15 a. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Jajajaja, mi querido Churno, esa pregunta no la responderé hasta dentro de mes y medio...

Un saludo.

9:11 p. m.  
Blogger Princesa said...

Sinceramente es impresentable el chico.

¡qué incognita sobre lo que haces en Donde Estás Corazón!!!!

¿Eres guionista del programa
?

12:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

PUES VA A SER QUE ESTABA DE VACACIONES Y AUN ASI, DESPUES DE UN LARGO DIA DE PLAYA, ENCIENDES LA TELE Y COMO NO HAY OTRA COSA (¿LA HAY?, EN SERIO), PUES LLEGUE CUANDO EL TIPO EN CUESTION ESTABA DANDO LA COÑA EN QUE POR SU TIPO DE CONTRATO NO TENIA QUE ACEPTAR LLAMADAS EN DIRECTO.
EN CUALQUIER CASO, DICEN LOS GRANDES FOTOGRAFOS QUE A VECES UNA IMAGEN ES EL ESPEJO DEL ALMA, Y EN ESTE CASO CONCRETO LA FRASE ME PARECE BIEN CIERTA.
¿ALGUIEN SE HA PLANTEADO EL HECHO DE QUE ALGUN DIA PUEDAN CLONARSE SERES HUMANOS Y LA CALLE ESTE LLENA DE INDIVIDUOS COMO ESTE?.

11:13 a. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Pedro Luis Barbero dijo...
Guionista soy de profesión, Princesa, además de director pero, entre nosotros, llevar las riendas de este programa sería demasiado esfuerzo y tiempo... Por otra parte no me lo han ofrecido porque tienen un director muy esforzado y abnegado... :-)

Por cierto, bonita página tienes, me encanta el color chicle Bazooca.

Un saludo a todos

2:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home