18 mayo, 2006

CENA DE HOMBRES

"Nunca subestimes la capacidad de un hombre para subestimar a una mujer"

E.Taylor, D.A.Cohen y N.Thiel en "DETECTIVE CON MEDIAS DE SEDA" (1991)


Anoche fui invitado a un ágape que tenía lugar en el Casino de Madrid para agasajar al Presidente de la Asociación de Directores cinematográficos argentinos, Marcelo Corazza. Acudí porque le tengo un respeto reverencial. Quería conocer al creador de “La mano cortada de Dios” (Oscar al mejor film extranjero en 1958) y “Amadís no hablaba lunfardo”, dos películas que me han marcado en mi forma de pensar y escribir.

Lo primero que vi en aquella cena que convocó el presidente del Círculo de Directores Cinematográficos de España era la ausencia de colores. Se exigía smoking a los caballeros y no había mujeres.

Éramos solo hombres en el acto. Por orden expresa del anfitrión, no se permitía el acceso a damas. A mí la medida me pareció extravagante pero no me extrañó. De todos es sabida la misoginia del argentino y nuestro presidente explicaba en la invitación que, siendo la primera vez que visitaba España, no se trataba de molestar al invitado.

Sentados en la escalera rococó del edificio asistimos a un pequeño concierto. Se cantaban canciones españolas y argentinas del tiempo de nuestra generación. “Sin documentos” “Gran Ganga” “Ayatolah” todas con enorme significado hoy en día...

En un momento levanté la cabeza hacia el cielo. Y vi reflejado en el cristal del techo una escena magnífica: enmarcado en el azul de una tarde anochecida, se reflejaba un cuadrado perfecto de color oscuro, casi negro. Si esta hubiera sido una reunión de mujeres, o con algunas de ellas, el cuadro no se habría podido ver porque habría sido el azul de la tarde enmarcando una mancha multicolor y se habría perdido el efecto.

Esta es, probablemente, la diferencia más visible entre una reunión femenina y una masculina, y esa fue la impresión más inmediata que tuve de que, efectivamente, aquella era una cena con presencia exclusiva de hombres.

Pero yo había ido allí a conocer a Marcelo Corazza, que hizo un discurso oficial y ortodoxo en los primerísimos minutos: encuentros productivos, acuerdos bilaterales, la tradicional amistad, muy agradecida a la hospitalidad demostrada, etc, etc.

Lo bueno vino a continuación. Marcelo soltó los papeles y continuó hablando a pelo. Fue entonces cuando entró en un discurso político, muy político, sobre la relación entre los hombres y el poder pero sabiamente envuelto en agudeza, en originalidad y en humor. El público se reía porque los presentes entendíamos muy bien de lo que estaba hablando.

Luego, acabado el tramo protocolario, pude escuchar largamente a Corazza explicar la situación de su país, sus proyectos y sus dificultades. Es de carácter firme, pero lo bastante inteligente como para imponer sus decisiones evitando las escoceduras.

Un ejemplo de lo que digo: cuando explicaba su decisión de formar en el futuro una Junta Directiva paritaria, y de que la paridad se extendiera en los niveles de los oficios del cine, contó una anécdota ilustrativa. Dijo con ese acento suave y dulce de los argentinos: "Y cuando ya hice la Junta, que es todavía un gobierno solo de hombres, yo los reuní a todos, almorzamos, brindamos, celebramos el comienzo de la legislatura y, al final, les dije: "Pero, de verdad, ¿quieren saber ustedes por qué voy a introducir a las mujeres en esta Junta para que sea paritaria? ¡Para que podamos bailar!".

Sólo un hombre puede permitirse una broma así. Y sólo un hombre que es consciente de su autentica autoridad.

Muy interesante la cena. Y muy divertida.

29 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"Pero, de verdad, ¿quieren saber ustedes por qué voy a introducir a las mujeres en esta Junta para que sea paritaria? ¡Para que podamos bailar!".

Y no ha pensado en lo útiles que resultamos cuando algún hombre quiere sonarse...(siempre llevamos clines en el bolso)...o si le duele a alguno la cabeza...(yo no salgo sin paracetamol)...Será gilipollas....

5:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sorprendido y alucinada me tienes. Me parece una machistada de narices...

El supuesto humor y los chistes de los que todos os reíais "porque entendiais muy bien de lo que estaba hablando" simplemente patético.

"¿Solo un hombre puede permitirse una broma así?" ¿Y que bromas podemos permitirnos las mujeres? Ya. Supongo que hay un humor masculino y otro femenino.

Lo de que las tias solo servimos para bailar en una junta directiva o en un gobierno prefiero guardármelo.

Lo dicho: solo un grupo de machistas gracias a Dios a punto de extinguirse.

En serio, no te he entendido y me has decepcionado.

Sandra

8:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya tuvo que salir el viejo complejo de inferioridad femenino a tomar la palabra.

No me extraña que este señor sea misógino. La inteligencia al final siempre acaba asqueada de la estupidez.

"Pero, de verdad, ¿quieren saber ustedes por qué voy a introducir a las mujeres en esta Junta para que sea paritaria? ¡Para que podamos bailar!".
Es un chiste estupendo. es una pena que la condición de mujer no le permita a muchas disfrutar de los comentarios geniales

9:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustaría saber qué pasaría si fuera una mujer la que hiciese el chiste al revés:
"¿quieren saber ustedes por qué voy a introducir a los hombres en esta Junta..?, ¡para que podamos bailar!"
Y entonces a ver quién es el que se atreve a llamar algo a la mujer que lo diga.
Me parece que no son sólo los curas los que tienen la boca muy grande (como decían en "Mar adentro") y que la necedad es también (un) "sentido" común.
Sería mejor que intentásemos conocer mejor al sr. Carozzo, tal vez descubramos que tras él hay una mente privilegiada... Aunque, claro, juego con ventaja, pues yo me he visto la película de este director.
Saludos
Anónimo Venenciano

9:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"No me extraña que este señor sea misógino. La inteligencia al final siempre acaba asqueada de la estupidez."

Buena provocación...pero no voy a entrar...

En realidad todo tu post en una provocación...

10:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Anónimo Venenciano:

"Pero, de verdad, ¿quieren saber ustedes por qué voy a introducir a los hombres en esta Junta para que sea paritaria? ¡Para que podamos bailar!".

Y no ha pensado en lo útiles que también resultan abriendo latas (yo me corto siempre)o cuando quieres colgar un cuadro...(se les da de maravilla el taladro)...Será gilipollas la tía

10:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amiga Uma,
me parece que no estás entendiendo nada de lo que nos quiere decir Pedro.
Saludos
Anónimo Venenciano

10:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo Anónimo: Lo entiendo divinamente...

Saludos.

11:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ahora se entiende pq este señor no permite el acceso a las mujeres.

11:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

susceptible.
(Del lat. susceptibĭlis).
1. adj. Capaz de recibir modificación o impresión.
2. adj. Quisquilloso, picajoso.

3. adj. Feminista


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

11:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sugrañes...casi casi lo consigues...pero me voy a morder la lengua...
Sólo una cosita: a mi me encantan los hombres....

3:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Será posible que ninguno le diga al autor del blog que es un poco machista??? Vale que seais sus amigas, pero no os comporteis como subditas

A todas les parece estupendamente... yo alucino.

No os arrastreis, chicas, no os arrastreis...

Los tíos a fregar los platos.

Sois la verguenza de las feminas. Así nos va.



Sandra

8:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

DESPUES DE LO VISTO EN LOS COMENTARIOS RELATIVOS A ESTE ARTICULO, RESULTA EVIDENTE PORQUE HAY CENAS SOLO PARA HOMBRES Y CENAS SOLO PARA MUJERES ... AUNQUE LO PEOR DEL ASUNTO NO SEA QUE EXISTAN CENAS EN FUNCION DEL GENERO AL QUE UNO PERTENECE, SINO LA ESTUPIDEZ SUPINA DE QUE ACTUALMENTE CUALQUIER COSA QUE HACEMOS TENGA QUE LLEVAR POR DELANTE DEFINIDO SU SEXO.
LA DEFENSA Y EL ATAQUE QUE EFECTUAN, TANTO LOS DEFENSORES COMO LOS DETRACTORES DE SEMEJANTE MEMEZ, FRUTO DEL NUEVO TALANTE (ESO QUE NOS HAN METIDO, POR DETRAS Y POR DELANTE)RESULTA PATETICA.
SIGAMOS ASI, LLEVANDO ESTE COMBATE ABSURDO A TODOS LOS TERRENOS, EN VEZ DE LUCHAR POR LA VERDADERA IGUALDAD.
NOS ESPERA UN FUTURO DE PUTA MADRE POR ESTE CAMINO: LAS HEMBRAS REQUERIRAN LOS SERVICIOS DE LOS MACHOS SOLO PARA EL APAREAMIENTO Y ESTOS ULTIMOS ACABARAN VENDIENDO SU ESPERMA BIEN CARO.
FELICITEMONOS TODOS: "SE ACABO EL SEXO POR AMOR O SIMPLEMENTE POR MUTUO PLACER".

5:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vamos a ver: estamos hablando de una cena de gala dedicada a un director de cine que es misógino.Creo que es bastante lógico que si le quieren agradar, la cena que le dedican sea sólo para hombres, lo que no quiere decir que todos los que estaban allí fueran unos misóginos o unos machistas.
Esto es lo que pasa por ser sólo dos sexos, que tenemos que estar todo el día compitiendo. Chicas,¿cuántas veces habéis salido de marcha sólo con amigas y lo habéis pasado de puta madre?.
Chicos, ¿Cuántas veces habéis estado en reuniones masculinas y lo habéis pasado también de puta madre?. Seguramente también habréis estado en cenas mixtas y lo habéis pasado bien. Todo tiene su momento, su noche, su "aquel". no hay que entran en disquisiciones de si se es machista o no.
Además, para ser sinceros, una mujer hubiera hecho un chiste o un comentario muchísimo más cruel o de mayor bajeza que el que hizo Marcelo. Todas se hubieran reído y después, ante algún quisquilloso, hubieran terminado la velada diciendo que los hombres no aguantan una broma.
Estamos todos en el mismo barco y no, necesariamente, unos en proa y otros en popa. Aunque, si nos empeñamos en tirarnos piedras de un lado a otro, terminaremos hundiendo el barquito y nos iremos todos a tomar por el culo.

9:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

uma no te muerdas la lengua a ver si te vas a envenenar. no prefieres q te la muerda yo? :p
me alegro de que te encanten los hombres.quizá este sea el comienzo de una bonita amistad.

respecto a la sandra esta...acabara en alguna asociacion feminista-izquierdista-llamazarista. que desastre.

8:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mas a la izquierda que llamazares?

jean, si te interesa estar en una cena solo con hombres podemos quedar a cenar un dia tu y yo. :)

10:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sugrañes, eres el típico machista que no puede ser otra cosa. Se nota que no te hace caso ninguna mujer. Por eso debe ser que le pegas tiros a todas.

Por otra parte, Llamazares no está a la izquierda. Simplemente, no está en ningún sitio. Lamentables esos que para decirse de izquierdas su unico argumento es estar contra la derecha. Así está IU...

La izquierda ha de tener su propio pensamiento independientemente de lo que opine la derecha.

Sandra

11:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

jaja yo tb soy machista?ya somos dos. el autor del blog y yo.

y pegarle yo tiros a las mujeres?válgame dios.ganas me entran, pero no me gusta la violencia.

y realmente, el unico argumento de la izquierda hoy es estar contra la derecha.

pues si.la izquierda deberia tener su propio pensamiento.aunque como todos piensen igual que tu....

pero tranquila, que si zetapé llegó al poder, todo es posible. hasta que te enamores de mí. otra cosa es q yo te corresponda...

1:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Curioso lo que ha despertado este blog... el otro día mientras conducía escuchaba en la radio un programa presentado por una mujer y cuyo tema era la paridad laboral y si se habían hecho avances significativos en este campo. Pues bien ara ilustrar el coloquio todas las demás invitadas eran mujeres que aportaban sus datos en sus distintos campos laborales, no recuerdo cuáles eran excepto el de una mujer que hacía las contratas de peonadas para las empresas de construcción. Ella elegía los electricistas, albañiles, etc y les dirigía en algunas obras, decía que no había encontrado a ninguna mujer haciendo su trabajo que las mujeres sólo trabajan en campos administrativos en el mundo de la construcción. Pues bien, las demás contertulias empezaron a congratularse de que hicera ese trabajo y empezaron a hablar de sus logros y empecé a escuchar el siguiente comentario aplicado a distintas tareas: "Es que las mujeres somo mejores y más eficientes en tal o cual trabajo".

Me quedé estupefacto. ¿Y si ese mismo comentario lo realizamos los hombres en cualquier otra tertulia radiofónica? Nos hubiesen tildado de machistas y todos los istas despectivos que existieran. Esta es la doble moral que impera desde hace años en este país.

Lo que es divertido si lo dicen las mujeres es prohibido, denostado y condenado si lo dicen los hombres ¿Esta es la igualdad de derechos que tanto se propugna? Curioso... y por lo que veo sigue muy, muy vigente.

¿Cómo si no se puede mantener en antena un anuncio donde un hombre mientras canturrea la tabla de multiplicar abre un paquete de café y una voz femenina dice "Enhorabuena, chicos, ¡por fin podéis hacer dos cosas a la vez!"? Ese chiste es tolerado y me parece bien pero, el contario es censurado y me parece mal. Los dos deberían permitirse pero no lo dejan ¿Por qué? Esa es la cuestión.

¿Por qué no debe ofender que "las mujeres sean mejor que los hombres" y viceversa sí es ofensivo? No lo entiendo... o sí y la respuesta me da mucho miedo.


Churno.

3:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ninguna mujer escribiría un artículo como el del autor del blog. No somos tan machistas.

Puede que se haya hecho una cena de mujeres, como la que ofreció la vicepresidenta a Bachelet, pero en ningún caso una mujer tendría ese punto de vista tan estúpidos como compartis el autor, sugrañes o churno.

La crónica de una mujer, a buen seguro, sería otra completamente distinta.

Sandra.

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a Dios tenemos otra sensibilidad.

VAle que se haya hecho una cena de mujeres, pero eso no os da derecho a tener que avasallarnos ahora y excluirnos como tradicionalmente haceis.

Discriminación positiva, sí.

María

10:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La crónica de Sandra:

La cena empezó con una hora de retraso, ya que hubo que esperar tres cuartos de hora a todas las invitadas, que llegaron tarde.

Hay que ver lo mal vestidas que iban todas, y lo envejecidas que están. es lo que tiene casarse, que una se deja de cuidar.

La comida malísima, pero que se puede esperar de XXX si siempre ha sido una inútil. Y la vajilla, además de mala, sucia. Eso le pasa por no usar Mister Propper. Yo lo uso de toda la vida. Pero claro, esta guarra que va a saber de misters...

Después de la cena estuvimos todas contándonos cotilleos y mentiras. Eso sí que fue divertido. Es lo bueno que tiene no invitar a los hombres y dejarles en casa viendo el fútbol. Mejor, ellos solo sirven pa una cosa.


Sí. Definitivamente la crónica de una mujer sería algo así...

11:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No tengo ni idea cómo escribiría esa crónica una mujer, me imagino que dependerá de qué mujer. Pero sois vosotras las que no hacéis diferencias y las metéis a todas en el mismo saco. Curioso.

Y me sigue resultando chocante que el chiste sexista sólo debe ser para ridiculizar a un género, el masculino, y si es al revés, debe ser denostado. Vuelvo a preguntar ¿Por qué? ¿Qué hay de esa tan cacareada igualdad?

Y a Sandra ¿Cuál es el punto de vista tan estúpido que tengo? ¿Puedes concretar un poco más y exponerlo? Gracias.

Churno

12:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hasta llegar a la igualdad todavia tenemos que cobrarnos algunas que el hombre lleva de ventaja. De ahí la discriminación positiva.

Churno, el punto de vista estúpido al que hago referencia es ese al que os agarrais porque se haga una cena solo de mujeres y se monte el gran guirigay, y sin embargo cuando lo hace vuestro "blogero" os parece perfecto. Cuando no dejais de ser un grupo de machistas tan grande como vuestros padres o vuestros abuelos. No habeis cambiado nada.

Sandra

2:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo peor es que las chicas, como Jean o Uma, han terminado batiéndose en retirada. Así vais consiguiendolo todo. Os quejais un poco y las chicas a recular.

Discriminación positiva, sí.

Sandra.

2:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Cuanto mejor entiendas a un extraño y mejor te conozcas a tí misma, te conocerás más y serás más fuerte..."
Fatema Mernissi (en "El harén en occidente, Madrid, 2001).

2:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno yo he puesto un ejemplo radiofónico muy concreto y por lo visto os parece bien; algo que alucino.

Por la cena d elas mujeres no se ha montado el gran guirigay, es más creo que no hahabido ningún problem, en cambio en la cena del bloguero sí que s eha formado guirigay... volvemos a mi ejemplo: no se condena "el que la mujer lo hga mejor que el hombre" y síq ue está prohibido la misma frase si fuera al revés. sigue siendo muy curioso.

Y aún hay más, esta frase tuya, Sandra:

"Hasta llegar a la igualdad todavia tenemos que cobrarnos algunas que el hombre lleva de ventaja. De ahí la discriminación positiva."

Me parece un ejercicio hipócrita en alguien que defiende la igualdad de derechos. Aquí hablas de revancha ("cobrarnos" es la palabra que empleas) y no me parece bien. Es como si para reparar los años de desigualdad entre razas que ha habido en EE.UU. hubiese que esclavizar a los blancos por lo que se hizo en el pasado... porque tiene que haber deudas que cobrarse. Me parece deleznable.

Churno

3:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sandra..guapa...no reculo...pero sabes una cosa...no me gustan ni los/las machistas ni las/los feministas...

Por cierto...me lo estoy pasando con los comentarios...me estoy riendo mucho....
Pedro...más artículos así...por favor...

Saludos

5:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me asalta una pregunta ante tanto comentario: ¿dónde está el autor del artículo? me gustaría que pusieras algo de luz ante tan tenebrosa discusión sobre hombres y mujeres y el machismo, supuestamente, compartido entre tú y algún, llamemosle, tertuliano (según sugrañés, tanto tú como él sois machistas y eso os da un cirto puesto de importancia y credibilidad de opinión). Recuerdo cuando el blog era extenso, con respuestas pensadas, con contrarrespuestas más pensadas aún... No lo digo por tí Pedro, sino por los tertulianos (entre los que me encuentro). Me gusta que haya tanta vida aquí dentro, pero habéis convertido el artículo en una discusión de puerta de instituto entre las chicas y los chicos. Leyendo esto me siento como si acabáramos de jugar al "rescate". Claro, que bien miradop, me habéis hecho rejuvenecer.

11:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home