28 marzo, 2006

SINDROME DE DIÓGENES

Lamento haberme retrasado tanto desde la última vez que le fui fiel a mi blog. Últimamente mi vida anda más desordenada de lo normal y tampoco la realidad me ha brindado la oportunidad de razonar razonablemente sobre lo que a diario se me ofrece en el desayuno. Hay kaos fuera y kaos dentro. La tormenta en su estado más puro. No quiero, por otra parte, que todo sean malas pulgas en estas páginas pero, coño, qué difícil me lo pone el poco mundo que se asoma a mi vida.

Quisiera tener la esperanza de ser esperanzado.
Quisiera tener el valor de ser cobarde.
Quisiera pensar que aún puedo pensar.
Quisiera saber que todo está por saber.
Quisiera olvidar que quiero olvidar...

Pero mi maldito cerebro se empeña en guardar recuerdos que van en contra de mis deseos. La ignorancia es la felicidad, que decían en Matrix. Y sin embargo... no lo consigo.

A veces a uno le jode tener razón. Y a mí cada día más. Con el tiempo y con el paso de los años he descubierto que tener razón es fastidioso, molesto y si se me permite la salida de tono, una cabronada. Lo peor es que uno empieza a darse cuenta de que no es que sea más listo que lo que los que le rodean, no, es que se acuerda mejor de lo que ha pasado. Esa es la clave. Los viejos no son más sabios. Simplemente tienen memoria... Siempre se ha dicho que por eso sabe tanto el diablo. Lo que no entiendo es porque no sabe aún más Dios, que se supone que estaba antes que Satanás. Quizá es que hace falta una cierta dosis de maldad, de desconfianza, de mala leche para no tener miedo a recordar... Por eso hay gente que se llaman buenos que tienen la suerte de olvidar fácilmente.

Mi problema es que comienzo a recordar más cosas de las que quisiera. Porque quisiera no acordarme. Quisiera no haber acumulado tanta cosa inservible en mi cabeza y ser feliz viendo el pasado en orden y reluciente como el salón de la Preysler pero... soy como esos viejos con síndrome de Diógenes que recogen en su casa todo tipo de objetos y basura variada que creen que les será útil algún día. Ellos ven tesoros escondidos donde los demás solo vemos mierda. Así es el cerebro de alguno con los años. Se afana en acumular recuerdos que no son más que cachivaches que irán a la hoguera del olvido el día que nos larguemos al otro barrio y sin embargo, nos empeñamos en otorgarles el carácter de posesión valiosísima.

Quizá por eso estoy así estos días. Quizá porque me ha sentado mal la primavera. Quizá porque sigo en el “Invierno de mi descontento”...

Quizá porque desde hace tiempo, pongo los telediarios, leo los diarios, escucho las radios y tengo una extraña sensación de “de ja vú” y siento un cansancio infinito: ETA nos da una tregua y la esperanza vuelve a abrirse de piernas como una meretriz que nos asegura que nos ama, España vuelve a ser favorita en el mundial de fútbol y en cuanto lo perdamos la culpa será de la mala suerte, folclóricas millonarias a punto de morir que reciben medallas al trabajo como modelos de abnegación, partes diarios sobre su salud abriendo los telediarios como noticia principal del día, la guerra civil de nuestros abuelos más presente que nunca, los políticos tan incansablemente incorruptibles en su corrupción, más folclóricas vendidas como símbolo de la nación y el pueblo llorando prematuramente por ellas...

Todo con más cadenas de televisión, más periódicos, más emisoras de radio... El mismo mensaje, eso sí, más veces repetido. Y yo, mordiendo mi tostada, me pregunto si ahora tenemos más información, si realmente somos más libres, o si, simplemente, el lavado de cerebro es ahora masivo...

No sé.

Siento que esto ya lo he vivido antes, o lo que es peor, que ya lo vivieron mis padres...

Pese a todo, miro por la ventana y sonrío.

Prefiero ser Diógenes a la Preysler...

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tengo curiosidad por saber qué pensabas cuando escribías,sobre todo,los dos primeros párrafos...

uyyy..que va..los tres primeros...

Creo que es el artículo en el que más hablas de tí...o de cómo estás...y eso sin conocernos...

Saludos

9:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

madonna, leete los siguientes párrafos y se te quitará la curiosidad.

saludos

10:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"aprendes a conjugar inteligencia con madurez" Mmmm ¡qué bien suena! Y es esperanzadora la frase y si preguntas uno a uno todos sonríen con falsa modestia viéndose representados en ese pensamiento pero ¿Por qué cuando todo ese conjunto de individualidades que empiezan a conjugar inteligencia con madurez que forman grupos importantes no se les ve la inteligencia por ningún sitio? O al menos el sentido común... y eso que son muy maduros; uno a uno bien... todos juntos ¡catacrack!

Churno

10:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

He esperado unos días a ver si te decidías a opinar sobre el Festival de cine celebrado hace unos días en Málaga,hemos visto que no.
Creo que sería interesante oir la opinión de alguie tan objetivo e imparcial como tu cuando hablas de la gente del mundo donde te mueves.
Aunque parece que estás un poco bajo.
Te haré una proposición,honesta por supuesto,haber si me la aceptas.
Tu nos ofreces tus comentarios de lo sucedido y a cambio te/os hago de improvisado cronista en rosa de lo sucedido en la fiesta del sábado noche en una carpa levantada para la ocasión en una playa malagueña.
Aunque te/os daré un adelanto,pero a condición de que las chicas amigas de este foro no me tilden de machista.
Había muchas mujeres guapas,pero hubo una de ellas me dejó realmente impresionado.No se si alguno de vosotros teneis la suerte de haberla visto en persona,yo hasta el sábado noche no había tenido esa suerte.
Se llama Nuria y se apellida Fergó...Que clase,que enjundia...No se qué adjetivos utilizar.Que manerqa de caminar,de sentarse,de sonreir.
Eclipsó a muchas otras chicas de buen ver.
Pero hay más,mucho más.
Si hay trato seguiré,una semana en Málaga da para mucho,aunque el tiempo no haya acompañado en los primeros días.
Sólo conocía el aeropuerto y poco más.He prometido volver.
A ver si algún día te vemos por aquí,que en el apartado de "fumadores" un conocido mío y a la vez un amigo tuyo me dijo que estuvistes por aquí en una de las primeras ediciones.
No te arrepentiras.
Lo dicho,si acepatas el trato nos divertiremos,hay cosas curiosas que contar.
Un saludo y animate.

11:08 a. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Lamento haber parecido tan deprimido, pero no... en el post intentaba dar a enteder que pese a las tormentas, uno "mira por la ventana y sonrie". No puedo quejarme, no tengo suficientes motivos, y además (como decía Cela) quejarse es de mala educación. Simplemente me joroba mirar a mi alrededor y notar un sabor a tiempos peores: folclóricas, fútbol, televisión... y "lo importante" por hacer. P

ero, bueno, son los tiempos que nos han tocado... Seguiremos luchando.

Más intrigado me deja nuestra querida Garganta Profunda en Málaga...

No he comentado nada del festival porque los "aires" que me han llegado de lo ocurrido, no son buenos. En cualquier caso, suerte a los ganadores, aunque por lo visto en los nombres, no la necesitan. Además, mi querido amigo, te aseguro que no soy nada imparcial en ese asunto. Estoy demasiado contaminado porque llevo ya demasiadas guerras a las espaldas...

Sin embargo estoy deseoso de escuchar su crónica rosa sobre el particular. Estoy seguro de que será mucho más interesante que mi crítica cinematográfica o el comentario acerca de los premiados.

Por otra parte, ¿por qué iba usted a ser tachado de machista por fijarse, como heterosexual que le supongo, en una chica preciosa? Les confesaré que llevo años enamorado de la Fergó y que no desisto en mi empeño de llamarla para mi próxima película para que haga un cameo... No sean mal pensados. Cameo es el término utilizado para designar la aparición estelar de un personaje famoso en una película. O sí, sean mal pensados, que narices... :-)

Cuando usted dice "a ver si le vemos por aquí" ¿a qué "aquí" se refiere? ¿Allí o Aquí? ¿Málaga o Madrid?

Efectivamente, estuve por ahí en varias ediciones aunque siempre de visita, y juré ganar algún día la Biznaga de Oro porque esa es una tierra que me tira mucho. Sin embargo, solo volveré el día que sea invitado y, por supuesto, volveré para ganarlo todo. Toma ya chulería. Ya sabeis, soy de los de "O César o nada..."

Sin embargo, debo confesar que echo de menos la rosada, el adobo y los espetos de sardinas en la Malagueta, pasear por la calle Larios y tomarme un té moro en la tetería sita frente al Teatro Cervantes.

Pero como dijo Sorseneguer en Terminator: "Volveré".

Así que no se haga usted de rogar y comience a narrarnos "Las aventuras del cronista de 'A quién le importa' en la meca del cine español". Lo estamos deseando.

Y háganos un último favor: póngase un nombre o pseudónimo para poder identificarlo mejor y no tener que llamarle de usted...

Lo dicho: un gusto ver aparecer por aquí a un "nuevo-viejo" amigo. Estoy deseando "localizarle". Cada día somos más y mejores...

Por lo demás, tranquilizo al personal: mi ánimo está mejor que nunca.

Un abrazo.

6:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Pedro! Necesitamos un productor que te envíe a Málaga para que te pases un par de semanas y te escribas el primer tratamiento de un guión.
¿Sólo Málaga? Hagamos un guión/road (el guión, no la película). Y te recorres todo el litoral "parriba y pabajo". A ver qué sale. Podemos quedar en los "techos bajos", cerca del submarino.
(Ya tenemos la idea, ahora sólo falta el pagano).
Por cierto que no te veo ni deprimido ni pesimista. (Además López Vázquez dijo que un "pesimista" es un "optimista informado").
¡Ah! Y que el productor contrate un Holmes para que nos ayude a conocer a nuestros amigos anónimos... lo más tarde posible, (que si no no hay emoción).
Saludos
Anónimo Venenciano.

2:07 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Estimado Terminal, en primer lugar le propongo que cambie el nick, este me suena a enfermo y, la verdad, da mal rollo. Le propongo que se ponga Garganta Profunda, suena a otra cosa pero da mucho mejor rollo. Donde va a parar. En cualquier caso es su elección, será bien recibido por aquí utilice el nick que utilice.

Le respondo por partes:

1. Es usted un ejemplar en vias de extinción: heterosexual de toda la vida. Conserve la buena salud porque, la verdad, ya quedan pocos.

2. Conozco Malaga muy bien. Lo de los espetos ha sido solo la punta del iceberg. Le aseguro que soy capaz de hablar con acento de aquella tierra de manera que no reconozca mi procedencia ni un "chusmón" malagueño. Ahí tiene un nuevo palabro que solo conocen los de aquella tierra.

3. De los espetos y los espeteros prefiero no hablar porque se me saltan las lágrimas... Pero ¿no ha probado usted los boquerones vitorianos? Ay... eso sí que es nostalgia...

4. La calle Larios es La Calle. Como la Gran Via de Madrid o las Ramblas de Barcelona. Sus tiendas y su ambiente. Ese Banderas, esa Campos, asomados a las terrazas del hotel lujosisimo viendo pasar los pasos de Semana Santa... Eso es Málaga, mi querido amigo. Para llegar al AC hay que pasar por la catedral y esas calles estrechitas, esos cafés que dan sentido a ese paseo.

5. Del mar y el cielo de Málaga prefiero no hablar porque me pongo a llorar y es temprano.

6. La Biznaga puede esperar aunque no demasiado. YO tampoco. Ya haremos las gestiones que sean oportunas, no se si se me entiende.

Pasando directamente al festival:

7. Desde mi postura de heterosexual con años de experiencia creo poder estar en condiciones de decir, y que me corrijan las señoras heteros y señores homos que nos lean, que el señor Arias hace tiempo que dejó de estar Guapo Guapo... Antonio Alcántara da ese plus de famoseo televisivo que hace que el sex appeal se dispare.

8. Efectivamente hay actores y actrices que creen que la fama es mostrarse bordes... El problema es que muchos de ellos no llegan ni a actores ni a actrices y se quedan en famosetes televisivos.

9. La anécdota de Mercero y la Alonso la creo a pies juntillas pero la culpa no es de los acosadores... ¿no se impulsa esta tendencia a convertir en estrella mediática a cualquiera que sale por tv? Anonadado me quedé yo cuando ví que los maestros de ceremonias del festival (Anabel Alonso y Fernando Tejero) son actores convertidos en estrellas por sendas series de televisión: reto a cualquiera de los presentes del patio de butacas a dar el nombre de tres películas en los que hayan intervenido los dos... Lamentable por parte de la organización, que busca más la foto y el famoseo, que otra consideración.

10. En cuanto a la fiesta en la Farola (para los no iniciados diré que es el nombre que dan los malagueños al faro de su ciudad) espero que se extienda más en la próxima comunicación.

Hasta aquí este decálogo (de diez puntos, ya que juro que el otro día oí a un político andaluz decir que habían enviando a Madrid un decalógo de quince puntos)

Por cierto, en cuanto a lo de localizarle... deme una pista. ¿Lo de "el jefe" iba con segundas? Solo hay una persona en mi vida que me haya llamado así...

Un saludo a todos y seguimos en el siguiente Post.

10:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Pedrito,en primer lugar espero que lo de "anónimo" sea genérico.
Como no se si lo es te diré que soy una anónima (no veneciana) que veía,leía y callaba,obviamente hasta hoy.
Y es para darte simplemente un mínimo consejo:si sigues dando detalles de cierto lugar geográfico se te va a ver el plumero.

FDO: Anónima de aquí.

1:43 a. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Querida "anónima":

1. ¡Claro que se me ve el plumero! pero es porque no lo escondo... Incluso se lo enseño a los amigos.

2. De los desconocidos no admito ni caramelos ni consejos.

3. No vuelva a llamarme Pedrito por el bien de nuestra relación futura.

4. ¿Por qué ha tardado tanto en escribir?

5. PUedo dar aún más detalles de Málaga. Los que me conocen bien saben que siempre digo que soy un malagueño nacido en Madrid...

6. Espero que siga viniendo, viendo y leyendo. Lo de callar depende de usted.

Suyo Afectisimo.

7:27 a. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Estimada Jean:

No tiene usted por qué avergonzarse por ser del Barsa. Ese tipo de malformaciones del alma le pueden ocurrir a cualquiera... pero no vaya diciendolo por ahí porque no es algo como para sentirse orgullosa ;-)

Un saludo.

7:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Di que si, Jean...yo también soy del Barça...y a mucha honra!!!!!

Saludos.

3:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por alusiones: Soy Anónimo "Venenciano" (del tío Venancio, no de la Serenísima).
Lo digo porque creo norma de cordialidad y educación llamar a cada uno por su nombre y usando aquellos que a cada uno propiamente apetece, sin errores ni confianzas que no te han dado.
Cordialmente
Anónimo Venenciano

9:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado su post, Anónimo Venenciano.

10:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quedo distinguido con su encanto, Uma, sin duda.
Suyo,
Anónimo Venenciano

4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una chorradita de viernes a las 20.30 horas..¿habéis probado a escribir y dar a leer a cualquiera lo siguiente?(Lo importante es la estructura, es decir, mantener las dos líneas):
EL LIBRO DE LA
LA SELVA....

¿Qué leeis?

Ahora probadlo con los demás

¡¡Toma imbecilidad!!!!

Ya explicaré este profundo juego si no me llama la atención el administrador del blog por bajar tanto el nivel del mismo....

6:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto Anónimo Venenciano...su último post también me ha gustado...y estaré encantada de seguir diciéndoselo...(pero creo que en otro escrito...porque cada vez que busco el "Comments" me encuentro con las dos bolas de la señora (Mona salida)y con ese morramen tan horroroso...y en fin...que le daré mi opinión más arriba...

Saludos

6:45 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Por primera vez en este Blog los comentarios a un post pasan de 20...

Enhorabuena a todos. :-)

11:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home