04 abril, 2006

PSICOFONIAS OSTENTOREAS

1993. Finca de Valdeolivas. Ávila. 22:00 horas.

Jesús Gil frente al mega televisor de su casa contempla perplejo la noticia de que un grupo de incontrolados ultras radicales (toma ya, tres redundancias), en la víspera de un Madrid-Atleti, se han colado en el estadio Vicente Calderón. Coches de policía en todas las puertas de acceso. Gran despliegue de medios de comunicación que informan de la noticia del año. La conexión en directo muestra algunos de estos tipos en el graderío haciendo fogatas. Otros se pavonean con chanza sentados en el palco desde donde el presidente sigue los partidos de su equipo. Mientras, Gil permanece en su sofá como César en el Coliseo observaba con precisión milimétrica lo que ocurría en la arena. Hierático. Por fuera ni un gesto, por dentro sospecho yo, un volcán que de un momento a otro estallará... Todos preparados para la acción.

En el estudio de Telemadrid, el presentador da paso con urgencia a una cámara que se encuentra en la mismísima puerta de su despacho totalmente rodeado por geos. Los asaltantes dejan entrar a un reportero y dentro vemos como el grupo de indeseables se pasean por el mismísimo centro neurálgico del mandatario atlético. Unos sentados en su sillón presidencial y con los pies en la mesa, otros bebiéndose sus botellas y un par de ellos mantienen atado, ridículamente cual chorizo de cantimpalo, al gerente del club. Amenazan con volar el santuario atlético sin no se llevan a cabo sus exigencias. Han colocado cargas explosivas en los bajos del estadio. Unas imágenes nos llevan hasta el lugar en el que las vemos adosadas a los pilares del edificio. Los artificieros confirman que los explosivos son auténticos. Yo espero que la visión de las bombas hagan estallar, definitivamente, al alcalde de Marbella...

Pero Gil se mantiene impávido. No mueve un músculo. Contrariamente a lo que yo había pensado no pierde el control, no lanza sus habituales exabruptos, no se encoleriza... Me preocupo. Estoy jugando una partida de ajedrez contra un tipo que no se quien es. Soy estúpido. Pensé que podría vencerle con facilidad pero dentro de esa mole humana hay alguien que no conozco. Es mucho más listo de lo que todos creen. Esto va a ser mucho más difícil de lo que pensaba...

Pide un teléfono a Miguel Ángel, al que conocen por Calan. Su hijo pequeño. Llama al estadio y pide hablar con el jefe de los aprendices de terrorista... El del pasamontañas coge el aparato y comienzan a hablar. En cuestión de minutos, Gil se lo ha llevado al huerto. Su don de gentes es muy poderoso. Es imposible llevarte mal con él en el cuerpo a cuerpo. Un fenicio perfecto en el toma y daca. Un tipo tan grande, tan pesado físicamente en la realidad, se mueve de forma rápida y ágil cuando negocias con él. Es tremendamente flexible y hábil en el combate dialéctico. Sin saber cómo, le terminas dando la razón porque él, a su vez, te la da a ti. Y todo sin levantar la voz, sin enfadarse, sin perder un ápice la sonrisa... Se entiende perfectamente como un tipo como él ha conseguido lo que tiene. No le ha caído del cielo.

“Mis terroristas” están perdiendo la partida. No se hacen con él. Como sigan negociando con Gil se harán socios del Atleti, así que doy orden, urgentemente, de que dejen de hablar y vuelen el estadio. Ni una palabra más.

Cuando un plano general nos muestra como revienta, literalmente, el Calderón, esa goma dos estalla, metafóricamente, en el corazón de Gil. Creo adivinar que ni siquiera cuando el juez le leyó la sentencia que le enviaba a prisión, por el asunto de los Angeles de San Rafael, se le encogió de esa forma el alma. No es capaz de responder... Está mudo. K.O. técnico. Le he vencido.

Esta fue la megabroma que escribí y dirigí para el programa Inocente, Inocente.

Me enorgullece habérsela dado con queso a un tipo que tenia hechos todos los masters en la universidad de la vida. Gil era un tipo que te miraba y te radiografiaba por dentro. Intercambiaba contigo dos frases y te “calaba” a los diez minutos. Te invitaba a comer y en el postre se sabía tu biografía. Jugaba contigo al parchís y a la tercera mano ya estabas haciendo negocios con él. En la distancia corta era más peligroso que Tyson. Sencillamente, te ganaba. Sí, conozco todo lo que se ha escrito y se ha contado sobre él. Ya sé que fue a la cárcel. Ya sé que quizá el juez tenía razón. Sí, seguramente tenía toda la razón. Pero era de esas personas con las que hablas y te conquistan.

Cuentan que allí donde está enterrado, desde hace días se escuchan unas sonoras carcajadas “ostentóreas”. Unas psicofonías que dicen: rubiaaaaaa, rubiaaaaa... chorizaaaaaaa, chorizaaaaa... En aquel entonces, todos pensábamos que el insulto a Isabel García Marcos era la defensa que utilizaba el alcalde para deshacerse de las acusaciones que ésta le lanzaba. Ahora, como el Cid que ganó una batalla después de muerto, descubrimos que no era un insulto sino una definición del personaje. ¡Como la había calado! Y es que el azote de Gil, aquella concejala socialista que le acusaba de megaladrón internacional, ha sido pillada “in fraganti” con las manos en la cartera como una ladroncilla de pueblo. Él nunca se avergonzó de sus kilos, física y monetariamente hablando, sin embargo “la rubia” fue llegar al poder y pasar rápidamente por una clínica de estética para hacerse sendos liftings en la cara y en el alma. Pero no ha cambiado nada. Siempre fue así. Símbolo patrio del viejo “quítate tú que me pongo yo...”

Por eso creo que Gil era distinto. Personificó como nadie el antiguo régimen, por favor no confundir con franquismo o fascismo, ese cuyo lema era “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, esto es, el despotismo ilustrado. Gil era un monarca absolutista, incluso corporalmente hablando, que tuvo en Marbella su reflejo más evidente. Embelleció una ciudad, antes con categoría de pueblo, la dotó de unos medios que ni soñaba tener y, a cambio según las sentencias, se hizo más rico. Sus detractores claman que solo daba al pueblo pan y circo. Los de ahora se han llevado el pan y el circo lo tenían montado en sus casas, incluso con tigres, según hemos podido comprobar.

Ahora tírenme piedras, díganme que en democracia no caben monarcas absolutos. Que el antiguo régimen es eso, antiguo. Y estaré de acuerdo. Absolutamente, si se me permite el juego de palabras. Pero también estaré de acuerdo en que el feudalismo medieval es aún más antiguo. Modernos monarcas medievales, de traje y corbata y envueltos en la bandera de su nueva nación, cobran el 3% de todas las obras de su ciudad y todos, mientras, callan y miran hacia otro lado como, por ejemplo, el Barsa-Real Madrid. Sin embargo, encabezan los telediarios como símbolo del progreso.

Así que hoy, me he sorprendido sonriendo al ver las imágenes de las chorizas marbellíes entrando en la trena. Y no he podido dejar de acordarme de ese rey absolutista que, seguramente, lo está contemplando todo desde el infierno. Porque no duden de que está allí. Lo conoció cuando su querido Atleti se paseó dos años por la Segunda Divisón. A buen seguro, hizo entonces los contactos necesarios, confraternizó con Satanás, le ganó el corazón... y, a buen seguro, a día de hoy las calderas de Pedro Botero han sido convenientemente recalificadas y urbanizadas con unas preciosas torres de infinitos pisos con vistas al Cielo...

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué bueno Pedro!!!!Espectacular y tal y tal!!!!
Completamente de acuerdo....Gil sería lo que fuese..pero todo el pueblo de Marbella estaba con él..porque dejó la ciudad preciosa...se notaban los impuestos que la gente pagaba...aunque él se llevase más que su sueldo...pero es que las "rubias"...joder...no han dejado ni para lejía....
Al talego, vale...pero que devuelvan lo que han mangado!!!

9:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

atleti, sin c. si el tío de tu pareja fue un histórico del atleti, a buen seguro no guardará buen recuerdo de la gestión de gil ni sus sucesores en el club.
lo q pasa en marbella es reflejo de lo que pasa en el atleti. ambos han quedado convertidos en una casa de putas. solo que el atleti es mucho mas grande que marbella.y mas que españa me atreveria a decir.
el problema de gil es q no era inteligente.

10:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Gil no era inteligente?
Bueno, entonces era un optimista sin información
(y perdón por repetirme).
Peter, amigo: no sólo en esa tumba se ríen...
Te puedo asegurar que he visto honrados comerciantes arruinarse por no admitir el cohecho ni la comisión ilegal. Otros sudar la gota gorda para llegar a fin de mes. Y algunos ganar lo justo. Uno de ellos me dijo hace tiempo: "para forrarse... ¡hay que tener un estómago!!!" Y me parecía que exageraba. Lo mío era "Optimismo", decía aquel empresario(que era un optimista informado).
Espero que este asunto no sea solo una culebra mediática y se trabaje, finalice bien y sirva de ejemplo.
saludos
Anónimo Venenciano

11:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

si comparas a gil, con, pongamos por caso, florentino, te daras cuenta de la diferencia entre un inteligente y uno q no lo es. no me creo que gil fuera mas mafioso, delincuente o como qieras llamarlo q florentino.pero compara como acabo uno, y como esta el otro (una de las dos personas con mas poder en españa)
gil nunca usó la cabeza.siempre se dejo llevar por el corazon y asi le fue.(y nos fue a nosotros, y nos sigue yendo aun)
para llegar a lo mas alto no hace falta ser inteligente.para no caerse, sí.

12:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Esto sí que es exageraciön! ¡Florentino Pérez una de las dos perosnas con más poder en España! Me parece a mí que el circo mediático distorsiona mucho, pero qu emucho, la realidad, para los que en realidad tienen poder, sigan ejerciéndolo tranquilamente... ¿A todo el mundo le parece normal que La Sexta y Digital Plus den el mundial? Je,je,je... claro, Floren es presidente del Madrid y ya es el tío con más poder en el mundo ja,ja,ja,ja,ja ...espera, creo que Gil también ha escuchado esto y sigue descojonándose aún más. ;)

Churno

1:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hablo sin tener ni idea, eh?? porque no le conocí...pero para mí que inteligente no era en exceso....lo que si me parecía era muy muy listo...de estas personas listas pa'la vida...

4:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

NUNCA PODRE DEFENDER A UN INMORAL, AUNQUE SIEMPRE HE TENIDO LA SENSACION DE QUE JESUS GIL, NO ERA UN INDECENTE, COMO LAS CHORIMANGUIS Y SUS COMPARSAS DE ATAPUERCA ...
SEMEJANTE PANDILLA DE GOLFOS APANDADORES SOLO MERECEN EL MAYOR DE LOS DESPRECIOS POR ESQUILMAR LOS BOLSILLOS DE UNOS CIUDADANOS QUE TODOS LOS DIAS TIENEN QUE LEVANTARSE PARA IR A TRABAJAR.
DE ALGO SI ESTOY BIEN SEGURO, EL DIA QUE CIERTA SEÑORITA, PASE EL CONTROL DE ADUANA DEL INFIERNO ALLI ESTARA UN TIPO ENORME SENTADO AL LADO DE PEDRO BOTERO, AMBOS EN EL ULTIMO MODELO DE LIMUSINA. BAJARA LA VENTANILLA Y LE DIRA: "ADEMAS, DE RUBIA, TONTA. JODER HIJITA, MANDA HUEVOS QUE HAYAN HECHO FALTA 20 SIGLOS PARA QUE SALGA LA UNICA EXCEPCION DE LA REGLA".

6:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para mí que a la Pantoja le ha dado un "patrás" porque está acojonadita...igual ahora que están hurgando de verdad...resulta que no sólo está pringao el cachuli...sino que también lo está la moza...a ver entonces quién dice eso de "dientes...dientes...que es lo que les jode..."

9:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

florentino es una de las personas con mas poder e influencia en españa. el que mas manda despues de polanco.
y desde luego gil no era inteligente para nada. como uma ha dicho, era listo, pero inteligente no. siento estar en desacuerdo con jean, una vez mas

9:52 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

1. Nunca pensé que un post como este diera lugar a un debate sobre las diferencias entre la inteligencia y la listeza... :)

2. Estimada Jean, cuéntenos a la mayor brevedad posible quién es ese tio (familiar) jugador del Atleti. Marujeeemos un poco...

3. Estoy de acuerdo con que Florentino es uno de los señores con más poder en España, con lo que ya no estoy tan de acuerdo es con el puesto que le concede Sugrañes. Creo que quizá es exagerado. En cualquier caso, estoy seguro que entra en el Top Ten. Supongo que el puesto, como en la Bolsa, cambia dependiendo de la situación de ACS. En lo que estamos completamente de acuerdo es en quién es el primero ¡Eso es innegociable!

4. Alatriste, registre inmediatamente el término CHORIMANGUI y propóngalo a la RAE a la mayor brevedad. Define perfectamente a gran parte de nuestros políticos.

5. Día a día alucino cada día un poco más con este blog. Ayer, antes de comer, el número de visitas era simplemente increíble y los habituales habíais entrado todos... Eso habiendo tardado más de una semana en colgar un artículo... Lo dicho, gracias por subir mi autoestima y "comprar" este humilde diario.

Un abrazo a todos y a seguir debatiendo...

7:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

se puede saber el número de visitas que hay en tu blog? como?

11:20 a. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

No llevo un contador si es eso lo que preguntas, Sugrañes. Lo digo por los comentarios aparecidos en esta blog y por los emails privados recibidos en mi buzón.

Un saludo.

2:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Llego tarde.

Pero da igual.

Soy el tipo que negociaba con Gil.

Y corroboro cuanto cuenta Pedro. Nos creíamos megalistos, y nos frenó como se frena una lancha navegando en miel.

¿Sabéis lo que me preocupa? Que, efectivamente, cuando no sabíamos qué hacer, hicimos lo único que podíamos hacer:

Explotar la bomba.

Me turba un poco.

9:24 a. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Bienvenido Jose.

Te recuerdo que el asunto era que habia que acorralarle en la negociación para que cuando se negara a uno de los puntos que se exigian, su negativa llevara a la explosión del estadio. El asunto fue que Gil no decía que no a nada: negociaba, negociaba y negociaba. Incluso te ofrecía ventajas en la negociación. Era imposible decirle que no. Quizá ese era su punto más fuerte. Te llevaba a su terreno haciendo que el terreno fuera también tuyo, y eso digan lo que digan es un valor. Por cierto, curiosa metáfora tratándose de asuntos urbanisticos...

P.D. Estimada Jean, Terminal IV no me ha comentado nada en privado (ni en público por lo que hemos podido observar todos) lamentablemente. Los mails privados que han llegado son de gente que son demasiado "tímidos" aunque yo preferiera siempre el debate público. ¡¡Ante todo trasparencia!! :-)

11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo por Gil sentía una simpatía especial a pesar de su mala prensa. estuve con él en dos ocasiones y en las dos estuvo correcto, amable, me dio todo lo que podía en aquel momento, pagó todo lo pagablé y hablamos un buen rato: era un buen samaritano. Una de estas personas ratas y corrosivas (nunca mejor dicho) del dinero hubiera estado encantada de permanecer con Gil un par de días porque habría ahorrado incluso yendo de compras. Gil era así. pero yo salí con la idea reforzada de que era un gran tipo. Unos días después, hablando con una amiga, me dí cuenta de que después de conocerle, haría cualquier favor que me pidiera. así que me pregunté: ¿me ha dado una cena o he sido yo quien le ha dado todo?. Ahora me asusta este tipo de gente que, como dice Pedro, te hace una radiografía al verte. Tienen tanto poder que te anulan. Poco importa si han robado de las arcas marbellíes un par de choriz@s o si se han quedado con tres edificios de apartamentos. Gil te robaba la voluntad, de hecho, se la dabas y te caía de puta madre.

2:04 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Buena apreciación Mistril, muy buena...

12:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home