12 julio, 2006

EL HOTEL DE LOS MIL Y UN ESTRELLADOS

"No hay día que pase sin que me arrepienta, no porque esté preso ni porque usted crea que debería hacerlo. Pienso en como era yo entonces, un chico joven y estúpido que cometió un terrible crimen. Y quisiera hablar con él, me gustaría que entrara en razón, decirle como son las cosas, pero no puedo. El chico se fue hace años y este viejo es lo único que queda. He de vivir con eso. ¿Reabilitado? Es solo una palabra de mierda."

Frank Darabont en "CADENA PERPETUA" (1994)


Lo han llamado de muchas formas. A mí la que más me gusta es “el hotel donde dan gratis de comer”. Es una forma positiva de ver la trena. Debe ser porque a mí siempre me ha dado pánico. Sí, sí… pánico. Y no lo digo por las violaciones, las drogas, el sida y demás lindezas que uno se encuentra más allá de los muros de cualquier mal-llamada “modelo”. Eso también se lo puede encontrar cualquiera en el más acá… No es eso.

Mira que se han hecho películas interesantes sobre la cárcel: desde Brubaker a El hombre de Alcatraz. Desde El Expreso de Medianoche a Hailhouse Rock… Pero ninguna ha sido de esas historias que me ha apetecido volver a ver. Creo recordar que no tengo ninguna en mi videoteca. Pienso firmemente que la cárcel es una de las experiencias más traumáticas que puede vivir el ser humano. No es lo que te encuentras allí dentro. Es lo que dejas de tener de aquí fuera. Siempre me ha parecido un detalle revelador que aquellos que han visitado los “chabolos” de cuatro inquilinos juren por “su libertad”. Y es que la Libertad es, desde mi punto de vista, el valor más preciado que tenemos los seres humanos. Por encima incluso de esa furcia tan traída y llevada, tan de moda en nuestros días, llamada Paz… Lo creo porque sin libertad no hay paz posible. Sin libertad, es la paz del palo, del cementerio, de la pistola, de los generales, del silencio de mis abuelos, esa de… “estate callado si quieres vivir en paz”. No quiero esa paz, gracias. Para los cómicos siempre nos ha sido mucho más importante la una que la otra.

Sin embargo sí se puede tener libertad sin paz. Una libertad luchada día a día, ganada con sudor centímetro a centímetro, pero libertad al fin y al cabo. Por estos andurriales hace muy poco andábamos escasos de ella. Sin embargo, ahora como nuevos ricos, la derrochamos y actuamos como si esta fortuna la hubiéramos heredado de familia. No recordamos ya que la libertad, como el jornal, hay que ganarla todos los días.

Y así, la están banalizando de tal forma últimamente que me ha tocado mucho la moral ver como se frivoliza con la ausencia de ella.

Dentro de nada nos compararán el trullo con un campamento veraniego para adultos o con un trasunto de la universidad española a distancia. Porque, señores, las cárceles no son ya punitivas. Son parte del espectáculo. Si cualquier descerebrado tiene derecho a ir a un concurso de telerealidad ¿por qué hurtarles a los presos su derecho a ser espiados día a día por nuestros ojos escrutadores de circo? A la basura visual le da igual que hayamos cometido, o dejado de cometer, delitos… Es más, los virtuosos, los buenos, nunca dan juego... Así que, a por ellos, se dijo alguien.

Pero no. No piensen ustedes en Tele 5. Ni en Antena 3. Ni siquiera las nuevas cadenas digitales que tan ansiosas están de audiencia… TVE, con su directora general a la cabeza, se ha puesto en marcha para hacernos ver lo equivocados que estamos al pensar que el talego es un lugar horrible y espantoso…

En esta semana me he topado con dos programas de la cadena de todos, hechos desde sendos presidios. El primero, una chanza de Operación Triunfo donde un grupo de internos (manera políticamente correcta de llamar a los entrullados) se apuntan al experimento sociológico (que diría la Milá) de formar parte de de un coro de ruiseñores carcelarios para ganar algún tipo de beneficio que, sospecho que en ningún caso, será penitenciario. O quizá sí. No me sorprendería. Quizá la Caffarel pueda hablar con el Ministro de Justicia para que le eche una manita y así se pueda levantar de alguna forma ese paupérrimo share de la cadena, nunca mejor dicho, de todos. Sería lo contrario de Gran Hermano. Aquí los nominados se quedarían. Y el último, el ganador, saldría por la puerta grande y el premio sería un puesto de trabajo como colaborador fijo en cualquiera de los late night de la cadena…

Pero volvamos a la cruda telerealidad. El caso es que los reclusos allí estaban. En dos filas. Como los niños cantores de Viena, versión el Dueso. Esas asociaciones en defensa de los animales que claman por la tortura a la que es sometido el oso o la cabra que bailan al son del tambor de su dueño, deberían echarle una ojeada a esa escolanía enjaulada intentando entonar con algo de dignidad el "Eres Tú" de Mocedades. ¡Qué suerte tienen algunos osos! he pensado yo…

Seguramente, la próxima edición, versión VIP, la grabarán en Alaurín de la Torre: la Yagüe, la Marcos, el Roca… Todos los de Marbella. Con un poco de suerte, en mitad de la emisión se les une el Muñoz. Y para el programa final, la actuación estelar de la Pantoja y grabación de un disco en directo… Superventas. Mítico.

Sigamos…

El segundo programa era una noticia dentro ese espacio de corazón, corazón, bienpensante y redundante hasta en el título. El suceso rezaba así: un grupo de diseñadores habían decidido mostrar sus propuestas (manera estúpida de llamar un desfile de modelos) en el patio de una cárcel. Por supuesto, una vez allí, se había invitado a los “residentes habituales del lugar” para que pudieran integrarse con las señoras y señores de la jet set que asistía al acto. Sospecho que entre ambas facciones sociales, los de dentro y los de fuera, había una invisible pero insalvable barrera de señores de dos por dos, antes llamados guardaespaldas y ahora denominados “personal encargado de la seguridad personal”. No nos pusieron los planos de los “clientes” del hotel Las Rejas escrutando las anoréxicas chicas de talla 36 o a los palidísimos metrosexuales andróginos. Sospecho que los presos imaginaron más que vieron…

Eso sí. Recalcaba la voz en off que el acto había sido del agrado de los presentes y que era una forma original de llevar la moda a todos los sectores sociales…

Albricias. Esto es progreso. Se acabaron las barreras clasistas. No volveremos a ver a nuestros presos llevando el típico chándal, con manchas de BatiRam, el polo de falso de Lacoste por fuera de unos pantalones vaqueros con rotos, no por diseño sino por el uso, o el clásico uniforme a rayas que ensanchaba inadecuadamente la figura del que lo usaba. Gracias a la televisión, ahora los reclusos vestirán propuestas de Armani, Dolce & Gabana o Versace… seguro. Aunque me da a mí, que nadie les dijo lo que cuesta uno de estos modelitos traducido a paquetes de tabaco…

¿O es que no les dejarán pagarlos así?

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Pedro. Te diré que en esta ocasión, estoy, en parte en desacuerdo y, en parte, en desacuerdo.
De acuerdo: el desfile de modelos carcelarios me ha parecido una de las muchas bajezas capitalistas que ha hecho la publicidad en estos días. Patético, sólo digno de películas del estilo de "La fortaleza" en las que la sociedad se pinta como superficial y restrictiva. Sólo les faltó desfilar con las esposas puestas y que alguna cacatúa de 60 años les hiciera parar para tocar la tela de los vestidos. Una vergüenza social.
En desacuerdo: por mis estudios, estoy en contacto con una persona que trabaja en programas "modernos" para la reinserción de presos en la cárcel de Topas (Salamanca). Empezaré diciendo que estoy TOTALMENTE en contra del sistema penitenciario que muy, muy lejos de reinsertar a una persona y de "hacerla útil" (cruel pero real expresión) para la sociedad, la hace más perversa, asocial e introvertida.
Todos los nuevos programas: desarrollar un trabajo, unos estudios o un arte, son muy novedosos dentro del sistema penitenciario y si se puede alejar a los presos de estar en el patio sin hacer nada (cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo), ir al gimnasio a competir después en peleas con los demás "gimnastas" o que se mantengan lejos de la droga para no estropear más su situación (te sorprendería la cantidad de gente que se termina de enganchar en la cárcel); bienvenidos sean esos cursos y los nuevos modelos de penitenciarías.
Lo triste y en lo que llevas razón es en querer hacer de una convivencia carcelaria en la que hay tantas miserias, un reality. Realmente, más "experimento social" que allí no podemos encontrar pero más morbo tampoco y, por lo visto, es lo que vende, ¿has visto su audiencia?.
Por cierto, te recomiendo una película alemana: "El Experimento". Es buena como estudio social y como se ve la cárcel desde dentro. Si no la has visto, no te arrepentirás. UN SALUDO

2:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hablando de telerrealidad y adolescentes, he visto lo último que se han inventado en A3 que lo echan cerca d ela 1 de la madrugada.
Unas chavales entre19 y 24 años, no sé cuantos son, pero hay tantos tíos como tías, les pagan unas vacaciones en Fuerteventura y allí se relajan y está de fiesta todos los días con algún juego en la playa y sin más... vamos como un G.H. pero sin sacrificios. Ellos creen que les ven a través d euna página de internet y los internautas votan y nominan a los mejores y se van eliminando... el premio es un piso para que se independicen.

Lo que ellos no saben es que sus padres ven sus comportamientos y son el jurado. No hay internautas, son los padres los que flipan con el comportamiento de sus hijos y los que les nominan... y aquí hay otro reality... los padres y las acusaciones entre ellos de si tu hijo tal o cual...

La verdad es que está muy bien el invento salvo por la presentadora. Los capítulos están grabados y por lo tanto ocn una edición más currada, por lo visto han emitido el primer capítulo este lunes, pero en Fuerteventura ya están en la final con los 4 que quedan en la fiesta.

A mí lo que me ha impactado es que tienen 22 años y se comportan como si tuvieran 14... está claro que la línea que cada generación tiene de madurez y asumir responsabilidades es muy distinta.

Churno

3:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hablando de telerrealidad y adolescentes, he visto lo último que se han inventado en A3 que lo echan cerca d ela 1 de la madrugada.
Unas chavales entre19 y 24 años, no sé cuantos son, pero hay tantos tíos como tías, les pagan unas vacaciones en Fuerteventura y allí se relajan y está de fiesta todos los días con algún juego en la playa y sin más... vamos como un G.H. pero sin sacrificios. Ellos creen que les ven a través d euna página de internet y los internautas votan y nominan a los mejores y se van eliminando... el premio es un piso para que se independicen.

Lo que ellos no saben es que sus padres ven sus comportamientos y son el jurado. No hay internautas, son los padres los que flipan con el comportamiento de sus hijos y los que les nominan... y aquí hay otro reality... los padres y las acusaciones entre ellos de si tu hijo tal o cual...

La verdad es que está muy bien el invento salvo por la presentadora. Los capítulos están grabados y por lo tanto ocn una edición más currada, por lo visto han emitido el primer capítulo este lunes, pero en Fuerteventura ya están en la final con los 4 que quedan en la fiesta.

A mí lo que me ha impactado es que tienen 22 años y se comportan como si tuvieran 14... está claro que la línea que cada generación tiene de madurez y asumir responsabilidades es muy distinta.

Churno

3:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mistril yo creo que lo que critica Pedro no es que haya programas de reinserción en la cárcel sino que exista ese programa de TV explotando los dramas de los presos. No estamos ante un documental que expone cómo son las ocndiciones de la cárcel y las expectativas de los presos, estamos ante un show televisivo para entretener y ¿ccon qué entretenemos a la gente con un punto d eoriginalidad? Yo lo veo patético, no por los prsos sino por los que piensan en la idea, por los que la llevan a cabo y por los que la explotan en una televisión pública.

Ante la pregunta de la audiencia cosechada, aquí tienes un extracto de fórmula tv:

"En La Primera, formulatv.com segunda entrega de 'El coro de formulatv.com cárcel' pierde un punto con respecto a su estreno, colocándose con un 15,5formula%tv.com de share y 1.931.123000284 seguidores"

Churno

3:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

DOS PEQUEÑOS APUNTES:
1 - HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE PODER VISITAR TRES INSTALACIONES CARCELARIAS: UNA EN ESPAÑA, OTRA EN MEXICO Y OTRA EN CUBA. Y DIGO QUE HA SIDO UN PRIVILEGIO, PORQUE HASTA QUE NO ESTAS DENTRO DE UNA CARCEL (AUNQUE SEA DE VISITA) NO SE PUEDE COMPRENDER LO QUE ES LA LIBERTAD. EN LAS DOS PRIMERAS TUVE OCASION DE HABLAR CON LOS PRESOS, NO ASI EN LA ULTIMA DE ELLAS. EN LA PRIMERA SOLO VI DOLOR Y DESAHUCIO, EN LA SEGUNDA RENCOR Y MIEDO Y EN LA TERCERA, RABIA Y DESESPERACION. VISTO LO VISTO, NO CREO QUE NINGUNA INSTITUCION PENITENCIARIA ACTUAL SIRVA PARA OTRA COSA QUE PARA ALIENAR A SUS INQUILINOS. SI ALGUIEN SE REINSERTA, DEBE DE SER QUE EXISTEN LOS MILAGROS. EL CHOU DE LA TV ¿PUBLICA? (NO SERA MEJOR DECIR, DE UNOS CUANTOS AMIGUETES, CON EL DINERO DE TODOS LOS DEMAS) SIRVIO PARA OTRAS DOS COSAS: PARA QUE UNOS POBRES DESGRACIADOS DEJASEN DE PENSAR DURANTE UN RATO EN DONDE ESTAN (QUE ES LO QUE SE PIENSA CONTINUAMENTE, SEGUN ME DIJERON EN SU DIA) Y PARA DEMOSTRAR HASTA DONDE SON CAPACES OTROS DESGRACIADOS PARA OBTENER BENEFICIOS PRIVADOS.
2 - PROPONGO UN GRAN HERMANO CON "LOS NIÑOS SOLDADOS DE CUALQUIER GUERRA DEL AFRICA CENTRAL". SEGURO QUE A ALGUNOS OTROS DESGRACIADOS PUEDE INTERESARLES. YA LO DIJO ES ESCRITOR AMERICANO WILLIAM FAULKNER: "LO BUENO DE LOS HIJOS DE PUTA, ES QUE NO TE FALLAN NUNCA".

7:49 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

A fuer de resultar escandaloso me gustaria precisar:

Creo que la cárcel es un lugar horrible pero necesario. Es lamentable pero es así. Soy de los que piensa que hay gente reinsertable pero, lamentablemente, también hay gente que no lo es. Debe ser por mi falta de confianza en la Humanidad pero tengo la absoluta creencia de que hay personas malas, pero MALAS con mayúsculas. Que disfrutan haciendo el mal contra sus semejantes. Comprendo que hay gente que le cueste creerlo pero... que le voy a hacer, es lo que pienso. No apoyo la teoría Roussoniana de que el bien está en todos los hombres.

Sin embargo, estoy de acuerdo en que muchos, muchos, pueden descubrir los beneficios de una vida "al otro lado". Y esos merecen esa oportunidad.

Mistril, en lo que no debí de expresarme bien, como apuntaba Churno, es que no tengo nada en contra de esas pobres personas que intervenían en el reality. Creo que cualquier cosa que uno haga tras las rejas, ayuda a pasar el rato y si es una actividad creativa, ya ni te cuento. Mi alegato es contra aquellos que hacen "bailar el oso" para enriquecerse. Les da igual la tragedia humana de los chicos del coro. Simplemente es una nueva modalidad de OT mezclada con la lágrima fácil. Para ellos mi pedrada, en ningún caso, contra los reclusos. Más escandaloso aún me resulta que sea la televisión pública la autora del "invento" ¿Es esto servicio público? ¿Es este el cambio que me vendieron el 14 M? Y si mañanana llegan los del otro partido y hacen lo mismo diré exáctamente las mismas palabras.

Interesante lo que nos comenta Churno. Seguiremos espectantes, si se deja, el susodicho espacio aunque sospecho que conseguirá sorprenderme aún más en lo profundas que pueden ser las cotas a las que se sumerge el ser humano con tal de que sus semejantes le conozcan en la cola del supermercado...

Por favor, Alatriste, cuéntenos más anécdotas vividas en esas cárceles tropicales... y... ¡cuanta razón tenía Faulkner! Los hijos de puta son usiempre un seguro de vida... Como decía esa otra cita: "Prefiero un hijo de puta a un tonto. Hijos de puta auténticos hay muy pocos pero tontos... tontos hay muchiiiiismos".

Un saludo a todos.

9:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El ser humano al nacer es una "tabula rasa" donde tanto el bien como el mal se escriben en él. Si alguien hace el bien es porque ha aprendido a hacerlo y lo mismo ocurre con el mal. Estoy de acuerdo en que hay auténticos hijos de puta que disfrutan haciendo el mal. Pero antes que ellos, otros hijos de puta les hicieron a ellos el mal.
Mi continua duda es que fue el primero: ¿el hijo de puta machacado anteriormente (el producto) o el hijo de puta de hecho (el productor)?

10:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Pedro:
Me gustaria precisar tambien algo. Coincido contigo en que hay un tipo evidente de ser humano que no tiene posibilidad de reinserciòn en ningun aspecto. Para ese tipo de gente solo hay un lugar, la carcel, una carcel donde paguen sus crimenes de verdad, sin ningun tipo de benevolencia. Para los otros, los que se ganen "una posible vida al otro lado", bastaria con otro tipo de carceles, donde de verdad se pueda evaluar su conducta mediante profesionales serios: psicologos, asistentes sociales y jueces de vigilancia penitenciaria, que de verdad se impliquen en educar para reinsertar. No hay tanto misterio en ello, la ciencia del comportamiento humano ha progresado enormemente en los ultimos años. Otra cosa bien distinta, es que todo el sistema dependa de unos politicos que solo piensan en sus votos y los beneficios que comportan sus cargos.
Por otro lado, una carcel no es necesariamente una instalaciòn o conjunto de edificios para presos, hay lugares en el mundo donde la libertad de expresiòn o la disidencia ideologica, contra un gobierno es un delito penado con la cautividad. A mayor falta de libertad, mas punibles son los delitos y mas terribles las condenas. En todo existe un termino medio y cuando una doctrina politica de pensamiento unico pasa a formar parte del bestiario de los gobiernos, todos los sistemas relacionados con ellos acaban fracasando.
La libertad no es un don concedido al hombre, como tu bien dices, es algo que cuesta y hay que ganarse todos los dias. Cual no serà el estado de salud de nuestras democracias que muchos ciudadanos tenemos que usar internet para expresarnos libremente en la actualidad.
Por ùltimo, te contarè una anecdota, como me pides. En Mèxico D.F. conocì a un españolito en un bar de copas de la zona rosa una noche, el cual me contò que estaba preso por trafico de drogas. Como no entendia que me queria decir, porque no se puede ser recluso y estar de farra un fin de semana sin permiso, me aclarò: Compadre, con dinero se puede hacer lo que se quiera. La reclusiòn no tiene nada que ver con el delito cometido, sino con el dinero que tienes y el poder que te proporciona el mismo en los ambientes que te mueves a lo largo de tu vida. Creeme, no era un cualquiera en su mundo, segun luego me dijeron.
Un abrazo.

6:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un hombre que ha hecho algo mal y que ha aprendido las consecuencias de su mal, lleva por dentro su propia cárcel. Eso es peor que los barrotes de las ventanas y los cerrojos de las puertas. No tiene nada que ver el cautiverio físico con el moral. Hay que trabajar para que sea menos el físico y más el moral y que, sobre todo, no reincidan. ¿tenéis hijos?, ¿si violaran a vuestras hijas creeis que aprenderían algo porque estuvieran encerrados en una habitación?,¿no sería mejor que aprendieran el dolor y lo que significa y así no se lo volvieran a hacer a nadie?
Totalmente de acuerdo con Alatriste: la corrupción es la mierda que lo salpica todo. Sólo ante esto es cuando dejo de tener fe en el ser humano

1:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso mistril ¡qué aprendan el dolor! Sí, y si se lo proporcionan aquellos que sufrieron el que ellos proporcionaron, mejor... Arrrg ¡qué gran alivio podría ser! ¡qué gran desahogo!

La ley del talión... dolor por dolor ;)

churno

2:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

querido Churno: yo no he dicho eso en ningún momento. Aprender lo que es el dolor no es sufrirlo. Yo no he dicho nada del ojo por ojo: eso es lo que hace a la gente perversa: acto=castigo= + odio. hay que comprender, no imponer.

6:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mistril ¿Cómo se aprende lo que es dolor sin sufrirlo?

churno

11:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

es algo complicado. Todos hemos sufrido dolor, imcluso "los malos", gracias a ello desarrollamos algo llamado empatía. Es cuestión de desarrollarla aún más y de que tomen conciencia de la relevancia de sus actos. Las personas que hacen el mal no son conscientes del daño porque lo desdeñan. Se trata de un proceso de reeducación sin el cual es casi imposible que un individuo no vuelva a hacer daño a alguien.
el problema de la cárcel es que nadie se hace la pregunta: ¿por qué ha hecho esto? y trata de avergiuarlo. todo lo contrario: como ya está hecho, ahora hay que castigarlo. Y el castigo a estas alturas sno sirve para nada.

11:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! Four seasons hotel rates in memphis Remove hair from down there Calling cards to pakistan cheap phone card dometic portable refrigerator how inventions help people in wheel chairs The tanning comany sofas speculum cum Satin finish dishwashers taylor soft ice machines dk Dryer repair coronado Transparent backpacks http://www.continental-airline-7.info/freezersex.html

12:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. advamced pilates pilates the venlafaxine xr http://www.oldsmobile-achieva-pictures.info Correct dosage of ativan elephant pilates winsor pilates at wal mart Hummer bilder http://www.verawangweddingdresses.info/Tommy-hilfiger-white-collar-dress-shirt.html Call centers in the us information yoga pilates Dental plans f levitra special Free pilates mat exercise

2:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home