10 julio, 2006

TODO UN ARSENAL

"Yo creía que todos los escritores bebían en exceso y pegaban a sus mujeres.
Sabe, una vez deseé, en secreto, ser escritor."

Philip Barry y D.O. Stewart en "HISTORIAS DE PHILADELPHIA" (1940)


No, que no se asuste nadie… no voy a escribir sobre nada relacionado con armas o conflictos bélicos. Es tarde de domingo y no está el cuerpo para esas alegrías. Tampoco acerca de ese equipo de fútbol londinense regentado por un francés, y en el que apenas hay jugadores de las islas. Cosas de la globalización…

Arsenal es el apellido, y León el nombre. Un amigo. Escritor. Desde hace unas fechas, bastantes, intento poner un link aquí que os lleve hacia su página para que podáis descubrir, a través de su diario, todo un mundo apasionante. Su mundo. Pero mi torpeza tecnológica y la falta de tiempo han sido un abismo insalvable que no me han permitido plasmar la promesa que me hice de establecer un puente virtual entre estos dos universos paralelos. Mientras la cumplo, y a la espera de que alguno de vosotros me socorra, permitidme que os lo presente…

Conozco a León desde hace ya mucho tiempo. O al menos así me lo parece. Es de esas personas que te presentan en una fiesta y después de un rato hablando sientes que la conoces de toda la vida. Pero no es una metáfora y no me voy a quitar años. Ha pasado realmente mucho tiempo… En aquella época ya era escritor aunque todavía, si la memoria no me falla, aún no había publicado ninguna de sus novelas. Quizá sí alguno de sus intrincados relatos cortos. Pero ya era escritor que duda cabe. Llevaba entonces todas sus novelas dentro.

Oyéndole hablar, te cautiva con su tono de voz, más que una suposición era una certeza que el tiempo le fuera extrayendo de dentro todos los mundos que había en su interior. León fue en su juventud marino mercante, así que en largas noches de pub irlandés y whisky de malta le he escuchado apasionantes historias de alta mar, de puertos remotos, de pecios fantasmas, y de tragedias humanas a bordo de esas ciudades flotantes que son los petroleros. Además es todo un entendido en disciplinas tan dispares como el feng sui, las sociedades secretas, el ocultismo y distintos tipos de disciplinas que, permitidme, se queden en la trastienda para conocimiento solo de sus amigos… Una vez leí que había dos clases de escritores: los que imaginaban solos en su habitación, y los que vivían intensamente para después poder imaginar solos en su habitación… León es de estos últimos.

Como gran explorador que es, siempre anda embarcado en alguna aventura. Y yo, que llevo sangre de conquistadores extremeños en las venas y que, por ende, adoro las empresas imposibles, me he sumado a todas siempre que me lo ha pedido. Colaboré en su programa de radio, la Compañía Interplanetaria, un espacio mágico que un grupo de excéntricos comandados por este Capitán (nunca mejor dicho) hablaban, los domingos de diez a doce de la noche, de literatura de género… Era una locura pero aún así duró varios años.

Después me uní, nuevamente, al sueño quimérico de poner en marcha una revista, dirigida por él, dedicada a los libros de ciencia ficción y fantasía. Una aventura utópica en el proceloso mar de los kioscos que hoy día regalan con cada panfleto, mal impreso y peor escrito, unas chanclas, un bocata de calamares o una boina con pitorro… Yo le auguraba menos futuro que al sastre de Tarzán. Pero, que le voy a hacer, me encanta eso de la raya en el suelo, quemar los barcos y no mirar para atrás, y si el capitán merece la pena, nunca digo no. Bien. Galaxia, que así se llamaba la revista, recibió en el 2003 el premio a la mejor revista europea de su género. Con solo unos meses de singladura… casi nada. Sin embargo, una ola económica golpeó el costado de la embarcación y se fue a pique el año pasado… tras tres años de travesía.

Ya, vale, dirá alguno, pero ¿no decías que escribía?

Como narrador os contaré que en un principio se dedicó a la Ciencia Ficción y a la Fantasía, fue esta pasión y un amigo común lo que nos llevó a conocernos. En aquellos días ganó el premio Pablo Rido (el más importante de nuestro país) al mejor relato corto de género. Pero, pronto, esos mundos pronto se le quedaron pequeños. Siempre ha huido de ese universo freaky, absolutamente endogámico, que crea sus propios diosecillos y que son adorados convención tras convención… Claro que hay diosecillos a los que les encanta que les doren la píldora, que les veneren, que les reverencien cada una de sus palabras como si fueran sumos sacerdotes y allí se quedan para siempre. Así deciden ser cola de ratón de por vida… pero este León llevaba inscrito en su propio nombre que tenía suficiente cabeza como para no conformarse…

Después de visitar pedregosos caminos durante años (pese a que no dejado de escribir y seguir publicando diversos libros se ha ganado la vida como diversos oficios como traductor de libros y fisioterapeuta) hace un par de años ganó el premio Minotauro con su novela Máscaras de matar. Desde entonces Planeta, su editorial, no ha dejado de apoyarle y su último libro, “El Espejo de Salomón”, lleva ya no sé cuantas ediciones.

Con anterioridad había publicado tres novelas históricas que, desde mi humilde punto de vista, son lo mejor: El hombre de la plata, ambientada en la España Tartesa; Las lanzas rotas, en la España que empieza a ser romanizada, una historia de amistad, magia y camaradería que, si nadie me escucha, algún día tendrá su adaptación cinematográfica; y Las fuentes del Nilo, una apasionante aventura sobre una expedición mandada por Nerón al corazón de África.

Su página web es todo lo contrario. Tranquila y serena. Una bitácora sobre la aventura diaria de vivir, de las cosas pequeñas, de los detalles… Todo un descubrimiento incluso para los más cercanos.

Bucead en sus libros y engancharos a la aventura. Os convertirá en aventureros sin salir de vuestra habitación. No os defraudará.

Y recordad: León por coraje y Arsenal por el acopio de historias que lleva dentro.

Gracias maestro… nos vemos en la próxima expedición.

www.leonarsenal.com/bitacora

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

PUES VA A SER QUE ME VOY A COMPRAR ALGUNO DE LOS LIBROS QUE DICES Y LOS LEERE TIRADO EN LA PLAYA MIRANDO AL MAR, A VER SI AL MENOS EN VACACIONES ME TELETRANSPORTO A ESE INCREIBLE MUNDO, DONDE DUMAS, J.F.COOPER, EMILIO SALGARI Y OTROS NOS HICIERON ALGO MAS FELICES GRACIAS A SU IMAGINACION ... YA TE CONTARE

5:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Altamente recomendable, sin duda.

Churno

6:26 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Bueno, Jean, a veces sí que hay un único productor aunque en una superproducción así lo dudo. En cualquier caso, vaya usted a saber, hazte amiga de ella y nos lo cuentas. Quien sabe, incluso te invita a la fiesta fin de rodaje y conoces a Depardieu.

Sigue informándonos por favor...

Y cuando vayamos por Alicante nos llevas a un buen sitio de paellita...

11:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No tengo ni idea de cine pero¿¿¿también puedo apuntarme a lo del arroz???

Dios...Depardieu...tuve un sueño erótico con él hace mil años...y desde entonces me tiene loca...

5:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo tampoco tengo ni idea de cine, así que me apunto a lo del arroz y a la chica de 16 años.

6:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cool guestbook, interesting information... Keep it UP
» » »

7:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home