27 septiembre, 2007

SURREALISTOTECA 4

“Eso de extrañar, la nostalgia y todo es eso, es un bálsamo. No se extraña un país.

Se extraña el barrio en todo caso pero también lo extrañas si te mudas a 10 cuadras.
El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental.

La patria es un invento. Que tengo que ver yo con un tocumano o con un salteño. Son tan ajenos a mi como un catalán o un portugués. Estadísticas. Números sin cara.

Uno se siente parte de muy poca gente. Tu país son tus amigos y eso sí que se extraña…”

K.Saavedra y A.Aristarain en MARTIN (HACHE) (1997)



Los senadores de ERC, encuadrados en la Entesa Catalana de Progrés (grupo parlamentario que comparten con el PSC e IU-ICV) ha presentado en la Cámara alta una enmienda parcial al proyecto de Ley de la Carrera Militar para que el presidente del Gobierno sustituya al Rey como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Esta competencia queda asignada al monarca por el artículo 62 de la Constitución española.

Además proponen que sea el jefe del ejecutivo el que ostente la máxima graduación militar.

Me he quedado sin palabras. Sólo imaginar a ZP vestido de General de todos los ejércitos hace que me tiemblen las canillas. Ni que decir tiene que mi cerebro es absolutamente incapaz de predecir las órdenes que podría dar ni de qué color pintaría los tanques para enviarlos a esas “misiones de paz” en las que se encuentra inmerso nuestro ejército.

La invención del grupo de "ocurrentes" se justifica porque “no se puede admitir en democracia que el máximo rango militar se otorgue en función de nacimiento y no de capacidad¿Es por eso debe corresponderle líder de un partido político? ¿Acaso esa capacidad la otorgan los votos?

Leía hace tiempo a un intelectual de nuestro tiempo, que la democracia ha pasado de ser un sistema político a convertirse en una religión. Es el valor supremo con el que solucionar todo y estructurar cualquier pensamiento. Todo es, y debe ser, votable y elegible. Con el razonamiento de nuestros insignes senadores ¿por qué quedarnos sólo en el Ejército? ¿Por qué no votar también quien es cirujano, juez o presidente de El Corte Inglés? ¿Qué más da que se haya estudiado o no para ello? Parece que creen que ser general se aprende jugando al Risk. Están tan pagados de sí mismos, se han instalado en un sistema de castas más ferreo que en la India, que piensan que el voto otorga inteligencia y sapiencia. Así se ven todos los días frente al espejo. “Si me han elegido es que lo valgo… El pueblo nunca se equivoca. Además soy hasta guapo.

Quizá no han caído en la cuenta de que, una vez terminado el mandato del presidente en cuestión, habría que deponerlo (¿o habría que decir degradarlo? Perdonen mis desconocimientos del tema castrense) en cualquier caso, licenciarle, y darle los galones al nuevo que venga… Alguien que puede no saber absolutamente nada sobre el ejército. De aprobarse, no falta mucho para que el máximo comandante en jefe de todos los ejércitos de tierra, mar y aire no haya hecho ni la mili. Tendrá el mando un tipo que, como yo, no sabe distinguir los galones de las estrellas, ni un cabo de un capitán, un comandante, o un teniente general (si es que tal graduación existe). La guerra de Gila cada día más cerca...

Pero ahí no ha quedado la cosa: el BNG propone que se elimine la disposición que regula el juramento o promesa ante la bandera de España por entender que hay que "suprimir fórmulas arcaicas de ensalzamiento de valores que deberían ser superados en la actualidad". No han dicho nada de que en sus parlamentos autonómicos se jure o prometa ante la bandera de su Comunidad, que colocan hasta en las camisetas de los clubs de fútbol, ni que ello les parezca una formula arcaica de ensalzamiento de valores que debieran ser superados…

Además, han puesto sobre el tapete más enmiendas que desisto comentar porque la surrealistoteca perdería su valor por superávit de entradas…

Todo esto no dejarían de ser meras anécdotas para las hemerotecas si no fuera porque están protagonizadas por representantes del pueblo. Unos señores son, literalmente, la representación de otros muchos señores y que yo, como demócrata que soy, creo a pies juntillas. No vale escudarse en que los políticos están muy lejos de lo que piensa el pueblo y que actúan por libre. Quizá debiéramos plantearnos de una vez por qué hay tanta gente que empieza a opinar así y que apoya estas inciativas. (O quizá lo lleva haciendo hace mucho tiempo y es ahora cuando comienza a expresarlo sin tapujos).

Si vamos añadiendo piezas al puzzle descubriremos que todo desemboca en lo mismo: hay personas en esta piel de toro (península ibérica para los antitaurinos) que no quieren ser españoles. Y sus políticos, a los que han votado, así lo hacen sentir. Son gallegos, vascos, catalanes y después europeos, sin pasar por España. De la misma forma que yo soy madrileño, español y europeo sin pasar por Francia. Me parece muy bien, están en su derecho. El problema surge cuando los otros representantes, los del resto de partidos nacionales, no quieren enterarse, miran para otro lado o, simplemente, cierran los ojos.

Decía ayer la vicepresidenta que "hay que convencer y no imponer." Una frase repleta de bonhomía pero inquietante viniendo de una jueza. No sabía yo que las leyes tuvieran que convencer… Se lo consultaré a mi asesor fiscal porque a mí eso de pagar impuestos no me tiene nada convencido. Lo real es que esos señores nacionalistas no quieren ser convencidos y, coño, tienen toda la razón. ¿Por qué hay que convencerlos de que sean españoles? Si no quieren serlo están en todo su derecho, como yo no quiero ser francés y que nadie venga a convencerme de que mi capital es Paris y el franchute en el idioma en el que tengo que expresarme. Somos ya todos mayorcitos como para que tengan que venir los “padres de la patria” a convencernos para que seamos buenos españoles, europeos, atlantes o extraterrestres.

Déjense de monsergas y escúchenles ya sean vascos, catalanes, gallegos, murcianos o del cantón de Cartagena. Oigan lo que tienen que decir y no intenten convencerles de nada. Ellos están ya muy convencidos de lo que quieren. Son ustedes los que no se enteran y buscan persuadirse a sí mismos de que la realidad no es como se les impone a los ojos. Y si hay quien no quiere ser español, pues que no lo sea. ¡Déjenles ser lo que deseen pero no nos engañen al resto sobre las múltiples formas de ser y no ser al mismo tiempo! Afrontemos la realidad mirándola a la cara y tomemos una decisión ya. Y si cada uno ha de tener un rey, una bandera, una patria y unos heroes locales, por muy locales que fueran, que así sea... Cada rey, cada nación, cada patria será responsable de sus grandezas y sus miserias. Pero, por favor, no sigan haciendo el ridículo los unos y los otros.


P.D. Leo con estupor que el tipo que quemó la imagen del monarca en Cataluña ha salido libre sin fianza. No es que quisiera yo que fuera a la cárcel. Lo que me inquieta es que otro que dibujó en El Jueves a los Príncipes de Asturias en posición coital reproductiva, será procesado y probablemente tenga que pagar una fuerte multa. Moraleja: en este está mejor visto quemar a la gente que follársela. Un polvo sigue teniendo peor reputación que una hoguera…



5 Comments:

Blogger Sintagma in Blue said...

En época pre-electoral, Buñuel es el rey!

7:55 a. m.  
Blogger enrique said...

No nos deje tanto tiempo pendientes de entradas!!
Y menos cuando están llenas de razón y sentido común como esta.
¿Qué más decir? Pues que uno cada vez está más harto de tener que escuchar cosas que son, en rigor, intolerables.

5:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo propondría oficializar la quema de retratos oficiales, de todos los tyiempos, colores y condiciones, incluyendo líderes de la oposición y partidos extraparlamentarios. Una especei de "hogueroteca", donde cada cual quemase a sus "enemigos" (en efigie, claro). Y todos tan a gusto y santas pascuas.
¡En qué reino tan poco original vivimos!
Saludos amigo barbero
Dalmacio

8:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues no estoy yo tan convencido de tu post, querido amigo. Màs que nada, porque todos esos que proponen deconstruir (como la tortilla del Bullit) esta ajada piel de toro (que por otro lado, es uno de los paises màs antigüos de Europa y donde sin ninguna duda nacieron Cain y Abel, ademàs de otros muchos miles de Torquemadas), lo hacen con el ùnico objetivo de que volvamos a bailar en taparrabos alrededor del fuego, mientras ellos ejercen de brujos poseedores del saber verdadero de la tribu. Incluso te dirìa que màs de uno y màs de dos de ellos, dada su forma de actuar y pensar (ellos son los librepensadores y todos los demàs unos fascistas, aunque no sepan ni que quiere decir esta palabra), estarian encantados de ejercer su poder como los coroneles de la junta militar birmana, es decir, quemando en la hoguera a todo aquel que disienta de sus dogmas.
Estos dias estoy leyendo Maus de Art Spiegelman (la ùnica novela gràfica ganadora de un Pulitzer) y me espanta comprobar como la historia se repite: que pronto hemos olvidado aquella noche de los cuchillos largos, desde la cual Alemania llevo al mundo a una guerra con 50 millones de muertos y donde el ser humano se convirtiò en un monstruo capaz de engendrar la màquina de exterminio del holocausto.
Me pregunto que ocurrirìa con todos aquellos de nosotros que no pensemos igual si los nuevos bàrbaros llegasen al poder. ¿Abriràn una franquicia de Gulags?.
P.D.1: Como en este pais y desde hace un tiempo la ley se aplica en funciòn de los intereses polìticos del partido en el poder (violando todos los preceptos èticos y morales universales) propongo que empecemos a quemar fotos del presidente de la naciòn. A ver que tal le sienta al del talante, a ver si a èl y a su patulea de acòlitos les parece tambièn una anecdota.
P.D.2: Que le hagan Capitan General tambien. Eso si, cuando acabe su mandato nada de quitarle los galones, que se vaya a Corea del Norte con ellos puestos de Consejero del buen rollito del sàtrapa hedonìsta que manda allì. Menuda pareja. Im ... presionante. Algo digno de Abot y Costelo.

3:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Abbot" y "Costello" (Bud y Lou). Perdonen que puntualice. (Sin acritud). Porque por lo demás, abundo y asiento.
Y añado ¿qué hubiera pasado si cuando el sr. Carod-Rovira se puso (creo que junto al sr. Maragall) unas coronas de espina, y les tomaron unas fotos, reproducidas hasta la saciedad en prensa, los católicos ultramontanos hubieran salido -como cuando lo del estreno de Gilda- a quemar retratos de aquellos señores?
¡Qué escándalo entonces!
Quemar algo impreso: lo hacían las turbas de Hitler, seleccionando, eso sí, previamente el material. (Habría que ver, también, si el señor Stalin hizo lo propio, lo que no me extrañaría habida cuenta de lo bien que se llevó con el alemán durante algún tiempo).
Lo de Corea del Norte está bien, porque además es una "república hereditaria". Como el Haití de "Papá Doc". Pero claro...
Saludos
Dalmacio

3:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home