09 mayo, 2007

MAR AFUERA

“No se muere con dignidad, ¡Se vive con ella!”

Hugh Laurie en “HOUSE” (2006)



Nueve de la noche. Autovía de Ferrol con destino a Villalba. Un paisano en su coche ve como le pasa por el arcén un vehículo no identificado. Algo sobre cuatro ruedas, de colorines, casi a ras de suelo pero que se aleja con determinación. El hombre, asustado, llama a la guardia civil. Natural. Es la primera vez que ve un ovni. Después marcará a Iker Jiménez.

Unos kilómetros más adelante, el picoleto descuelga y escucha. Alucina. Piensa que es una broma o un par de chavales que vuelven de juerga en la vespino con un par de copas de más. Bueno, un par o un par de cientos. Cuelga y se ajusta el tricornio. “A por la última multa del día…” se dice en voz baja. “Saca el alcohólimetro” le espeta a su compañero.

De repente, en lontananza ve como se les acerca el vehículo. Como es la hora bruja sólo se distingue una silueta. No es un coche, eso seguro. Ni un camión. Y tampoco una moto. Es una especie de… No podría decirlo con seguridad. “A ver si va a ser un ovni de verdad... y son marcianos.” Pese al schock, afila la mirada y repite lo que le enseñaron tantas veces en la academia: el deber es el deber, y las ordenanzas las ordenanzas… “Por el arcén no transita ni Dios, así vaya en Papamóvil.”

Le da el alto y el vehículo se detiene… La pareja de números se acerca despacio. En silencio. Calculando la distancia y prestos a hacer uso de su arma reglamentaria si llegara el caso. Desabrocha casi mecánicamente su pistolera. Las pulsaciones suben. Una gota de sudor recorre su frente. A unos pocos metros distingue mejor la nave. Es … ¿una camilla motorizada? ¿Así pretenden invadirnos los marcianos? Apoya su mano en la culata de la pistola y con la otra saca el móvil con el que poder sacar una foto por si las balas no les hacen daño. Una foto del primer contacto humano con alienígenas seguro que la pagan bien en Interviú. Uno ha de pensar en el futuro de los hijos.

“A las güenas tardes” susurra el marciano. "Buenas nos dé Dios" responde el hombre de la benemérita que no puede creer lo que está viendo. El número, ahora al lado del vehículo, puede observar claramente lo que es: una camilla-silla motorizada que el individuo en cuestión, de pelo largo y gafas, conduce con una especie de palillo que llega hasta su boca. Su cara le suena. Diría que es el tipo ese americano que dice que el espacio surgió de un pepinazo de goma dos eco a lo bestia. Dicen de él que es el individuo más listo del planeta. El nunca le había dado demasiado mérito. Por una parte, sin poderse mover de su silla, le queda mucho tiempo para pensar. ¿Qué otra cosa puede hacer? Y por otra, ¿quién puede comprobar sus teorías? ¿Quién estaba allí para levantar el atestado? En cualquier caso, ese no es su problema. Está allí y punto. ¿Qué hará pasando unos días en el Ferrol? ¿Habrá venido a investigar? ¿Será el Ferrol el origen del Universo? Bueno, Franco nació allí y fíjate la que lió… así que algo ha de tener.

- ¿Podemos ayudarle en algo? Le habla muy despacio. Masticando las palabras. Para que entienda su inglés.

- Claro agente. Me podría indicar la salida 23.

- Coño, que bien habla el castellano. Piensa el guardia civil. Claro, hombre. Se la ha pasado usted hace tres kilómetros. Aunque tengo que informarle que el vehículo que conduce, por decirlo de alguna manera, no está homologado.

- No, este no pasa ITV aunque alcanza los 20 kilómetros hora y a mí me hace el servicio. Llevo en ella desde los cinco meses.

- Pues sí que le ha salido buena, sí. ¿y se puede saber que va a hacer en la salida 23? Allí solo hay…

- Un puti club, si señor. Es donde voy.

- ¿Y que tiene que investigar allí? ¿El origen del universo?

- ¿Investigar? Yo lo que voy es a aliviarme. Como todo el mundo.


La conversación es ficticia. Los hechos reales.

Antonio N, de 42 años y raza gitana, pintor de profesión, con una parálisis en el 95% de su cuerpo y que utiliza un vehículo como el se puede ver, salió el viernes de marcha como cualquier mortal que se precie desde el Centro de Atención de Minusválidos Físicos de Sanpedro de Leixa de Ferrol con dirección a un conocido club de alterne de la localidad. En el centro hablan maravillas de él. Nunca ha dado ningún problema en diez años que lleva. El viernes pasado, según parece, con la velocidad que llevaba se equivocó en un acceso a la carretera y acabó en la vía rápida. Un fallo lo tiene cualquiera y hay que decir en su descargo que no había consumido una copa de alcohol… así que no le multaron. Sólo llamaron a Protección Civil y ellos se ocuparon de Antonio. La noticia no dice si le llevaron de vuelta al Centro o al Puti club.

Me ha encantado leer esta noticia. Son de las que te reconcilian con la raza humana. Sobre todo después de ver la película Mar Adentro y con el revuelo que se armó a su alrededor. Por cómo se tomó por bandera por toda la sociedad bienpensante y políticamente correcta, que apoyó de forma global y como progresista, el que una persona que no quiere vivir pretenda acabar con su vida. Apoyaban, por tanto, la eutanasia activa. Vaya por delante que soy de los que cree que si uno no quiere seguir viviendo no tiene por qué hacerlo. Pero no sólo Ramón Sanpedro, también Emilio Botín si le apetece (por aquello de que tiene mucho dinero) o George Clooney (por aquello de que tiene muchas mujeres). Si uno quiere dejar este mundo, nadie debería impedírselo. Si decidimos que hay que dejar que la gente se suicide, dejémosle a cualquiera que quiera hacerlo.

Había un cierto "tufillo ario" en la teoría de aquellos que defendían el caso de Sanpedro (paradójicamente también gallego) que argumentaban que no se puede vivir sin dignidad. Razonamiento que llevaba a que una persona atada a una cama o a una máquina deja de tener dignidad. Eso era un dogma de fe como lo es la virginidad de la Madre de Dios, y no podía ser refutado. Y por ahí si que no paso... porque no creo que la dignidad se tenga o se deje de tener en función de la movilidad o la capacidad craneal del individuo.

Antonio demuestra a todos esos que la dignidad no se pierde por “sólo” tener control sobre su cabeza aunque esa minusvalía se sufra desde los cinco meses de edad. Vale que no puede zapatear en la fiesta. Pero yo no sé pintar ni un monigote.

Nos demuestra a todos que la dignidad se tiene siendo pintor, disfrutando de la vida para unirse a juergas flamencas de los de su etnia, y yéndose de putas un viernes por la noche como cualquier otro/a.

Porque quizá eso es lo que da sentido a la vida: saber disfrutar del arte, el sexo y un viernes noche con amigos.

Porque nos ha demostrado que no sólo hay dignidad Mar Adentro.

La dignidad tambien se encuentra Mar Afuera.



Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


6 Comments:

Blogger Sintagma in Blue said...

Hay tantas vidas indignas de supuestos "capacitados".

10:48 a. m.  
Blogger enrique said...

Genial el post, desde el título...
Leí ayer esta noticia y es delirante.
Muy buen relato y cargado de estupendo humor, que se agradece.
Es que cuando el deseo pica, hay que ir al puti en cualquier medio y de cualquier forma. Me recuerda a una noticia que leí hace años en la que un pelotón de legionarios que estaban de maniobras en San Gregorio se fueron a un puticlub de carretera en el vehículo blindado BMR y con todo el equipo de combate...
La fina ironía sobre las vidas "dignas", sobresaliente.

11:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno, Pedro, pero tenías que haber esperado a queDalmacio terminara de contar su anécdota en el otro post... con lo que me cuesta ir a los anteriores cuando hay uno nuevo, jejeje.

Lo que cuenta Enrique de los legionarios no me extraña en absoluto, hay muchísimos casos muy parecidos que no han trascendido a la prensa, pero haberlos haylos ;)

churno

2:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Genial, divertido, simpatico y capaz de reconciliarle a uno con el verdadero sentido de la vida. Porque en el fondo, la gente buena solo quiere una cosa: vivir y que le dejen vivir en paz.

7:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenísimo, el mejor de todos!!! Lo voy a pasar a todo el mundo

Besos y abrazos

Fdo: El abogado del diablo

7:35 a. m.  
Blogger Corpi said...

Fantástico, ilarante y real como la vida misma. Es la primera vez que te visito y no será la última, te lo aseguro.

5:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home