08 mayo, 2007

LA BASURA, NI REGALADA

“Los periódicos de hoy llenarán las papeleras de mañana.”

Richard Curtis en NOTHING HILL (1999)


Siempre desconfío de lo que me dan por la calle y no me cuesta un duro. Qué le voy a hacer. Es lo que tiene ser paranoico por vocación. Pienso que si me regalan una cosa es que me quieren vender algo… Así que no cojo todo aquello que me ofrece un tipo por la calle. Primero miro si lo que me da me interesa y si es así, lo acepto. Si no, soy de los pocos gilipollas que dice No, gracias. Últimamente, también me encuentro con individuos que, cuando les recojo las octavillas de publicidad que me ofrecen (por solidaridad, ya que yo también lo hice) me responden gracias. Y me gusta. Si todos utilizáramos corrientemente las coletillas por favor y gracias, este país sería mejor. Estoy convencido.

Rechazo siempre los periódicos gratuitos que se distribuyen en mi ciudad a la entrada del metro a primeras horas de la mañana. Y es por una sola razón. Me parecen una basura. Hay quien pensará que son buenos. Hay quien pensará que no lo son pero que ayudan a que la gente lea y que eso, finalmente, es bueno. Pues bien, yo pienso que son una mierda. Y pido perdón a la mierda por la comparación. Basura en el fondo y en la forma. Si nos atenemos a la segunda, sólo hay que notar que están plagados de faltas de ortografía, faltas de concordancia entre los elementos de la frase, faltos de coherencia, faltos de unos mínimos exigibles a una publicación escrita... Cosas tan elementales como aquellas que nos nos contaron en la EGB como que una oración se compone de Sujeto, Verbo y Predicado… Que el sujeto concuerda con el verbo. Que el verbo, a su vez concuerda con el sujeto pero no tiene por qué concordar con el Complemento Directo. Esto es, que no se debe decir “Habían muchos problemas” sino "había muchos problemas" porque problemas no es sujeto. El sujeto, en esa frase, es impersonal. Como los sujetos que escriben sus columnas. Y no son erratas. Como decía un profesor de Lengua (Española) que tuve en el BUP: "hay errores y hay horrores…"

Supongo que la razón a semejantes desmanes idiomáticos es porque los que emborronan sus páginas no pasan de ser becarios y su sueldo dará como mucho como para alquilar uno de esos minipisos de la ministra Truquillo, perdón, Trujillo. Pero también supongo que debería haber unos correctores, un jefe de redacción, un director que impidieran que tales horrores llegaran a ojos de los lectores… aunque es obvio que dichos jerifaltes no pasan de ser becarios con galones.

La forma suele ser reveladora del fondo. Cuando se escribe tan mal, las ideas del contenido suelen estar a la altura del continente. Todos, y subrayo todos, los diarios gratuitos no dejan de ser panfletos de dos grupos mediáticos para distribuir su propaganda ideológica. Mienten sin recato y arriman el ascua a su sardina, aun cuando la sardina, sea pulpo, o gato asado a la lumbre. La primera vez que cayó uno en mis manos, leí con estupor como un programa de Antena tres lideraba una determinada franja horaria. Llamé a mis amigos en dicha cadena para felicitarlos cuando me comentaron que dicho dato estaba muy lejos de ser cierto. Esas no eran las audiencias… ¿En que periódico lo has leído? En el ADN, contesté yo. Risilla al otro lado del auricular: ¿Y a quién pertenece? Miré la mancheta (nombre técnico de la “matrícula” de una publicación). Sí. Efectivamente. Pertenecía al grupo Planeta. Grupo dueño de Antena Tres… No era una interpretación. La noticia era, simplemente, mentira. Una forma de promocionar su programa y, a la postre, vendernos su producto.

De los otros diarios no comentaré nada. Sólo diré que pertenecen a PRISA. Así que sólo son planetoides que giran alrededor de la ideología de El País, la SER, Cuatro, Canal Plus… No califico dicha ideología, digo que es un hecho, que nunca informará de algo, ni tendrá una opinión independiente de la realidad que conviene a dicho grupo…

No pretendo que desaparezca dicho grupo. Digo que me da miedo que, al final, la gente toma la misma medicina por todos los agujeros de su cuerpo pensando que se están informando pluralmente cuando, realmente, solo escuchan una misma opinión difundida por distintas voces. Pero siempre la misma. Y eso lleva a 1984. Y no hablo de un año…

Estos periódicos se regalan desde hace ya varios años. ¿Por qué entonces este arrebato? Porque no tenía nada que decir sobre ellos. Como no tengo nada que decir de los libros de Bárbara Cartland. No los leo y punto. Simplemente digo no cuando me los ofrecen y si quiero leer pago mi euro por prensa que al menos tiene una coherencia gramatical en sus textos. Lo que me ha llevado a escribir este Post es que hoy, perdón por la escatología, he terminado un libro allí donde uno mejor medita y, puesto que no soy capaz de meditar si no es leyendo algo, ha caído en mis manos un ejemplar de uno de estos panfletillos. Ojeándolo he descubierto con estupor que los editores, en el colmo de la imaginación, han decidido encabezar cada página con una frase inteligente. Algo así como hace El Mundo, que abre cada día con una cita que tiene que ver con el titular de portada. Pues bien. En dicho libelo meten una frase inteligente ¡en cada página! . Supongo que es para aleccionar a las masas que leen los papeles a primera hora de la mañana en el metro y así inculcarles claramente el mensaje que tratan de trasmitir los dueños del cotarro.

El problema es que las frases no son de pensadores, intelectuales, escritores o gente que haya podido pensar alguna vez en su vida. Son de supuestos lectores que lo de pensar lo dejan para periodo vacacional y no pasan del par de segundos que les lleva decidirse entre las almejas a la marinera o las gambas plancha en el chiringuito de Torremolinos. En cualquier caso, forma parte de ese pensamiento basura, esa teoría repugnante de que la Kultura Popular, que propugna que lo que piensa la gente, siempre es importante y que cualquiera puede decir algo trascendente si se escribe en grandes caracteres y se entrecomilla. Así, somos todos listos y filósofos.

Hago un extracto de las frases reproducidas para que, así, queden para la posteridad…


- “Internet es el feudo de grupos terroristas que difunden sus principios” Pilar P.:

Efectivamente Pilar, como los libros… Es que eso de difundir así a lo bestia debería estar más controlado, y si me apuras, prohibido. El pensamiento trituradito, mascado y que no cueste digerir, y por cuántos menos canales mejor. Sobre todo los principios porque de los finales ya ni hablamos.


“Hotmail lleva años igual, pero si creas una cuenta te la quedas para siempre.” Natalie Á.

Y yo me pregunto: ¿Por qué el “pero”? ¿Qué disyunción hay entre la primera frase y la segunda? Por otra parte, ¿eso es bueno o es malo? En cualquier caso es mentira… Una mentira fácilmente constatable: si no abres tu correo de Hotmail regularmente al cabo de un tiempo, no recuerdo cuánto exactamente, la cuenta desaparece.


“Es ético ilegalizar por hechos anticonstitucionales pero ¿por ideologías?” Sabio O.

El nombre del lector se lo pusieron los padres y no una Academia. Si hiciera honor a su nombre (o hubiera pensado un poquito, que también se puede) sabría que no es que sea ético ilegalizar por hechos anticonstitucionales, es que es obligatorio. Si usted incumple la Constitución será usted ilegalizado (por un tribunal de justicia) y si la contraviene en un acto delictivo se puede enfrentar a acciones penales. Lo de la ética va por otro lado. En cualquier caso, si una idea plantea la desaparición física de un contrario, parece sensato que dicha idea que lleva a actos claramente punibles no deba ser permitida por un sistema democrático. Por la propia salud de todos. Porque si no habría que plantearse entonces si se debe legalizar un partido nazi o un partido que abiertamente proponga la segregación racial o sexual. También son ideologías ¿no?… ¿Son acaso menos demócratas entonces en Alemania o Gran Bretaña en los que, no ya el partido nazi, es que está prohibida la exhibición o difusión de cualquier símbolo de dicha ideología? En este caso la frase del “sabio” lleva esa carga de profundidad, esa ideología que apoya el grupo mediático que edita el periódico. Yo, apostaría mi colección de comics, a que no es el pensamiento de ningún lector sino una consigna editorial pura y dura.

Y una perla para el final que me ha llegado al alma…


“Creo que el film original de “Blade Runner” es una gran obra de arte.” Joel Z.

Me gustaría saber cual es el film No Original de la película de Ridley Scott. ¿Acaso anda por ahí una copia pirata rodada por Santiago Segura? Porque si es así quiero verla. En cualquier caso, Joel, bienvenido al siglo XXI y al mundo de la cultura: sólo llegas con 25 años de retraso. Y no digas "creo". Puedes afirmarlo sin rubor. Podrás leer tu afirmación "sólamente" en cientos de enciclopedias de cine que andan por ahí hace mucho mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana, para ti y los editores del periódico, llamada Galaxia Gutemberg.




13 Comments:

Blogger Darbo said...

Hola Pedro. Vaya, cuánto tiempo sin re-postería. Pero es que esta vez me has picado pero bien. Comparto completo tu asco hacia esos "gratis". No sólo, como dices, puede que hagan leer al inculto tacaño, sino que además, y para el más difícil todavía, son más amarillos. ¿Se puede? Sí, se puede. Y sin photoshop. Y en los titulares. Y la gente se lo come y lo digiere. Así que el que tenía la cabeza hueca, ahora la tiene mitad fresa, mitad limón. Si yo estuviera en la Moncloa, haría una fiesta. Con todos.
Y en cuanto a lo de las frases del genio popular, me encanta. Un signo más de la tónica general (no la Nordic, a lo "V" ¿has visto el Spot?, se le podía haber sacado mucho más). Somos tan modernos que dejamos que el cliente se meta en la cocina, y cómo no, la comida acaba siendo una mierda.

Sigo por aquí. Hasta otra, Barbero.

8:24 a. m.  
Blogger Sintagma in Blue said...

Nada como las frases de los sobrecitos del azúcar.

Lo único divertido es cuando en el tren ves dos ejemplares de grupos distintos (por decir algo) y la misma noticia es interpretada de diferente manera. Y no me refiero a cuestiones políticas o trascendentales, sino a un simple suceso corriente. Y lo que es ya moriise de la risa (ejem) es cuando tú sabes la auténtica versión del hecho. ¿Quién dice que no se ha hecho realidad aquello de la imaginación al poder?

8:51 a. m.  
Blogger enrique said...

Pues eso, son periódicos parejos al nivel general de la tropa contemporánea...
Yo tampoco los suelo leer, y cuando alguno cae en mis manos, en el trabajo o en el bar desayunando los ojeo rápidamente.
Una vez recuerdo que leí uno a conciencia: no había en él una sola noticia.
PD. No sabía lo de PRISA, pero no me extraña.

8:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que más me molesta de esos periódicos es que basan muchas "noticias" en opiniones de la calle. Si yo quisiese saber la opinión de la calle, preguntaría al hombre que tengo al lado en el met´ro. Leo un periódico para estar informada y para leer opiniones de personas más informadas que yo. Hay un montón de estadísticas, quesitos, encuentas... Otra cosa que leo con devoción por la perplejidad que me crea es una columna que escribe Lucía etxebarría (ADN-grupo Planeta), ¿cómo coño puede ganar un premio de LITERATURA cuando escribe como el culo?. La primera que que leí su columna lo hice dos veces: en la foto aparece con la cara tapada y no me fijé en el nombre. Leí lo escrito y pensé: "en este periódico yo también podría empezar escribiendo porque debe estar hecho con dos duros y por estudiantes o becarios". Cuando leo: Lucía Etxebarría.Veo la foto: pelo negro, mullidita... ¡era ella!
Antes lo leía de camino a casa (30 min. en autobús), ahora pongo el mp3 y a mirar por la ventanilla.
Un saludo

10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sobre los peligros de la "gratuidad" y las "gangas", quisiera contar una experiencia, con permiso del sr. Barbero:
Por el año 1978, caminaba hacia mi trabajo. Madrid, una tarde de primavera, por Bravo Murillo, a la altura del hoy cerrado cine Cristal. Iba vestido como un vendedor del corte inglés.
(Lo digo porque era como, en aquel tiempo, nos lo decíamos los compañeros, luego he comprobado que si vas con chaqueta y corbata a ese establecimiento, siempre alguien acaba preguntándote por algo, sin el cauto "¿usted es de aquí?" previo.).
Un tipo, también bien vestido, pero cuyo traje no le pegaba nada (otro día haré la descripción o me acabarán llamando racista),que tendría más o menos mi edad, me interpela: - ¿quiere ganar doscientas mil pesetas al mes..? ...Sin trabajar-
Confieso que me dejó bastante sorprendido.
(Entonces yo ganaba veinticinco mil, y doscientas mil es lo que ganaba, por ejemplo, un buen compositor por hacer una película).
Pero sólo acerté a decirle: -No me creo que se pueda ganar esa cantidad sin trabajar. Lo siento, no me interesa. Buenas tardes-.
Él, con una medio sonrisa, muy educado -la educación y el respeto con que se comportaba, sí le pegaba- se despidió de mí: -Tiene razón, si a mí alguien me dijera por la calle lo mismo que yo le he acabo de decir, tampoco me lo creería-.
Esto está siendo muy largo
¿Sigo contando?
saludos
Dalmacio.

1:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ja,ja,ja,ja sigue, Dalmacio, por favor, sigue. He de reconoce que no tenía hoy un buen ánimo y cierto pesimismo circunstancial se había apoderado de mí y es en ese momento cuando empiezan a pesar los años más que los kilos y de repente ¡zas! "1978 iba a trabajar..." ¡Coño, pues tampoco soy tan mayor! En aquella época intentaba colarme en los cines para mayores de 14 años, así que gracias, Dalmacio, me has dibujado de nuevo una sonrisa en el rostro, auqnue me temo que no d ela manera que pensabas, pero si te sirve de consuelo, la necesitaba. Je,je.

Pedro, tienes más razón que un santo. Miedo me da ese nivel que va bajando y bajando...

Hay una cosa que me sorprende cuando vemos una errata o uno de esos "horrores" ortográficos en cualquier publicación: lo justificamos con la presencia d eun becario... pero los becarios son gente con estudios, son universitarios que están de prácticas, no cobran como el profesional pero digamos, están cogiendo la idiosincrasia de la profesión ¿Por qué esas estupideces que leemos o nos encontramos están justificadas si las realiza un becario? Se trata de nuestros universitarios... los hombres de provecho d enuestro mañana que regularán nuestras leyes y garantizarán... miedo, ¡Qué miedo me da el nivel que está bajando!

churno.

4:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy acertado tu post. Un buen anàlisis de uno de los sintomas mas graves de esta enferma España: "los medios justifican el fin".
Asi pueden decir que la gente lee, aunque lo que lea sea una mierda. No olvidemos que para ellos lo verdaderamente importante es la cantidad y no la calidad. Tanto es asì que crearon la Logse y con el paso de los años tiene distintas versiones como los programas de internet. La versiòn de ahora se llama, "te ponemos un uno, para que no te traumatices, so huevon; versiòn 4.3". Ha sido su màs grande contribuciòn a la educaciòn y la cultura, convirtiendo asì a la gran mayoria de nuestros futuros ciudadanos en analfabetos funcionales.
Como hoy me siento de espiritu liberal, imaginemos la escena: Pedro se encuentra al tal Joel y le dice que Blade Runner està basada en la novela de Kadick "Sueñan las ovejas con seres elèctricos". Respuesta del inclito y sabiondo pollo-pera: ¿Esoqueloqueè?.
No obstante tengamos ànimo y una gran fe. En literatura andamos mal, pero en matemàticas estamos mejor que nunca. Si estaremos bien, que los jueces del supremo desestiman candidaturas a las elecciones en funciòn del nùmero de individuos. Un argumento jurìdico de peso.
Postdata: Tanto jueces como supremo estàn escritas sin letras mayùsculas en su inicio, adrede. Total aqui ya vale todo.

11:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno Churno, seguiré, pero sólo si el dueño del blog lo estima.
Me alegro de tu alegría, pero no olvides que aunque hay gente mayor que tú, siempre la hay más joven.
Y, por cierto, como en 1978, sigo yendo a trabajar (afortunadamente).
No dejes de alegrarte por esas pequeñas cosas.
saludos
Dalmacio Senecto

10:37 a. m.  
Blogger Darbo said...

El nuevo spot de Nordic está basado en "V de Vendetta". Recrea, en positivo y en grupo, el "vandalismo" de "V" sobre el hipotético Londres de los '90 de Moore.
Como decía, creo que se le podía haber sacado más chicha, aunque no está mal.

3:29 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Hola a todos, lamento no haberme podido pasar por aquí hasta hoy. Estoy un poco liado con un guión que me trae de cabeza. Paso a contestar lo más rápidamente posible.

1. Que bien que sigas por aquí Darbo pero, por favor, cuéntanos eso de la V que no me ha quedado nada claro. He visto el anuncio pero, está claro, que no me he fijado. Y si hay alguien que sabe de publicidad por estos lares eres tú.

2. Querida Sintagma, la imaginación siempre estará bien vista. La mentira no. No hablo de interpretaciones, a esas ya estoy acostumbrado, me refería a un hecho que últimamente se da mucho: miente descaradamente porque nadie se va a molestar en comprobarlo. Y si te contradicen, o te descubren, les insultas y a otra cosa. En cualquier caso, eres la más rapida a este lado del ciberespacio.

3. Querido Enrique, lo de PRISA es como aquella peli de las vainas... cuando menos te lo esperas, un día te levantarás y estarás trabajando para el sr. Polanco. Al paso que vamos ni trabajando de funcionarios nos libraremos.

4. Estimada Mistril. De los premios hemos hablado en otras ocasiones y su obtención no garantiza la calidad. La mayor parte de las veces son un producto de promoción y publicidad que se compra y se vende. Y no me refiero a Lucía. De cualquier manera tiene usted razón, antes que leer algunas cosas es mejor escuchar el mp3 y mirar por la ventana. Muchas veces lo que nos dicen nuestros ojos y nuestros oídos es lo único cierto a lo que agarrarnos.

5. Dalmacio, no sólo quiero que siga contando sino que le conmino a que lo haga. ¡Por Dios! ¿no conoce usted la bondad de las novelas por entregas? No nos haga usted una "anecdota interruptus" que quedarse a medias no viene nunca bien...

6. Churno. Efectivamente ser becario no es excusa. Sobre todo cuando los becarios son los que terminan mandando. Y ánimo, como dice Dalmacio, hay gente más mayor... y también gente más pequeña. No lo olvide. Levantemos el ánimo que es, todavía, de las únicas cosas por las que todavía no se pagan impuestos.

7. Afilado Alatriste. Véalo usted por el lado bueno: Los unos de hoy serán los doses del mañana... y así hasta que todos obtengan diez. Dieces por doquier... Claro que, para entonces, la nota más alta será un veinte. Y vuelta a empezar.

Lo bueno de que seamos tan poquitos es que puedo contestar uno a uno.

Un abrazo a todos.

3:30 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Cogno, es verdad... lo de las máscaras. Me fijaré ahora más en todo el simbolismo del comic para descubrir más paralelismos.

3:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de V de Vendetta la verdad es que el anuncio me dejó frío, vi la careta y pensé en "V" pero no pillé bien el mensaje... De todas maneras, demasiado local, pequeña la referencia, no creo que sea algo tan conocido y popular para que la gente reconozca el simbolismo en el spot ¿No creéis? Es decir, tú haces una referencia al Señor de los Anillos o Harry Potter y la gente lo reconoce pero "V" mmm no sé, no sé

Churno

7:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siento que la continuación de mi folletín llegue tan tarde. He estado fuera.
Con la venia, sr. Barbero...
Cuando aquel perchero callejero me espetó con tan agudo ingenio, estuve a punto de responderle. Pero, rápido, en un instante, pensé que eso precisamente era lo que quería: iniciar un diálogo con el que entrar en su tema, o sea hacerme al fin colaborador de su negocio en el que sin trabajar se podían ganar doscientas mil pesetas de 1978.
A su sonrisa terciada dile yo otra más fina todavía y un -Buenas tardes, no me interesa-, a la vez que me alejaba, no tanto para evitar su contestación sino como para no tener que escucharla. A veces uno es el mejor de los Miuras por culpa del buen oído.
Funde en negro.
Hasta ahí todo lo que sucedió.
Han pasado casi treinta años, y todavía hoy, y de vez en cuando, me pregunto ¿qué puñeta era ese negocio que te podía dar doscientas mil sin trabajar?
Pertinaz recuerdo, casi como las palabras del Prior de Brandeso. ("Jardín umbrío", Valle Inclán).
Saludos.
Dalmacio

2:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home