20 agosto, 2007

PEQUEÑOS, PELUDOS, SUAVES...

“La ignorancia es poder.”

M.Radford y G.Orwell en 1984” (1984)



Me despierto con la noticia de que en el examen de selectividad de la comunidad autónoma andaluza, en la prueba de literatura, el texto para analizar que se le propuso a los alumnos era… ¡una canción de Andy y Lucas! Para los que no tienen hijas pre-púberes les informo de que son dos muchachitos, herederos de los Pecos, que cantan al desamor y los problemas derivados del acné, con acento de Cádiz. Aunque no puedo dar más datos… Desconozco el estilo musical de estos bates modernos para adolescentes, si sus rimas son en asonante o consonante, o si su métrica prefiere el verso libre al alejandrino... pero creo que una tierra que ha visto nacer a Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Cernuda, Luis Rosales o Federico García Lorca, no se merece un insulto como este. Ya nos habíamos acostumbrado a la aberración que supone que en cada comunidad autónoma sólo se estudien y se analicen textos de poetas, escritores o pensadores de “la tierra”. Los gobernantes aún no se han enterado que la belleza no tiene patria. Que todos podemos disfrutar de un cuadro o de una poesía sin saber de dónde coño procede el adn del creador. Que el arte no está para que saquen pecho los politicastros de turno y se lo agencien en base a unos antepasados y unas fronteras…

Pero, como eso no es suficiente, los vendepatrias ahora bajan un poquito más el nivel, no vaya a ser que Lorca no sea lo suficientemente popular, lo suficientemente asequible, o que descubramos que La casa de Bernarda Alba es un texto peligrosamente subversivo… No vaya a ser que, indagando en la figura de Federico, los jóvenes se enteren de que el poeta granadino lo que más detestaba era la incultura en la que se veía sumido el pueblo en aquella Segunda República y que lo que quería, entre otras cosas, era educar a la gente. Que por eso sacó el teatro a la calle. Que por eso paseó su Carreta de aldea en aldea cuando podría haberla llevado, gracias a su fama entonces, de palacio en palacio. Y es que Federico pensaba que la ignoracia era la mayor de las tiranías existentes. Y de ella, precisamente, es de la que no quieren sacar al pueblo nuestros gobernantes. Es mejor que los jóvenes entretengan el coco, a través de Andy y Lucas, en por qué les ha dejado Menganita o por qué Zutanita se pasea ahora de la mano de Manolín…

En las últimas elecciones autónomicas, ZP dijo en un mitín en Andalucía que gracias a que el PSOE lleva gobernando en esa tierra desde el comienzo de la Democracia, en unos años, surgirían en sus aulas “miles de Lorcas y Picassos” (sic). No, querido Jose Luis, de lo que las estáis llenando es de millones de Plateros...

¿Qué quien es Platero?

Que más da...

Que siga el cante…


Artista: Andy y Lucas

Canción: Quiero que sepas

Quiero que sepas que tú eres para mí
mis ganas de vivir, mis ganas de sentir.
Que tú eres mi fuerza y mis ganas,
el lamento, la risa, mi motor para seguir.

Hoy yo te quiero regalar esta canción que es para mí
la más bonita de este mundo.
Hoy yo te quiero dedicar cada segundo
y cada minuto que tú has dado de tu vida para mí.
Porque tú eres vida mía la base de mi alegría,
mi pilar de cada día, cada día.

Quiero que sepas que tú eres para mí
mis ganas de vivir, mis ganas de sentir.
Que tú eres mi fuerza y mis ganas,
el lamento, la risa, mi motor para seguir.(x2)

Sé que a veces mi tozudez quema este corazón
que me tiene todo el día en vilo.
Sé que mi forma de querer
te desanima alguna vez
y yo no juego contigo.
Pero sabes vida mía
que soy un barco a la deriva
si tú no estás en mi vida, en mi vida.

Quiero que sepas que tú eres para mí
mis ganas de vivir, mis ganas de sentir.
Que tú eres mi fuerza y mis ganas,
el lamento, la risa, mi motor para seguir.(x4)

Le,le,le,le,le y un aire al alba.
Le,le,le,le,le y un aire al alba.

Y eres para mí. (x4)
Y eres para mí, para mí.

Para leer más letras de los autores: www.letrascanciones.org/andy-y-lucas/


7 Comments:

Blogger Sintagma in Blue said...

Pues no te creas que es fácil hacer un comentario de texto de Demis Rusos, por ejemplo.

Triki, triki, triki, triki, triki, mon amour, triki, triki triki, triii...

9:02 a. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Jajajajaja, claro que sí:

Mon amour: sujeto.

Triki, triki...: verbo.

¿No?

11:47 a. m.  
Blogger enrique said...

Prueba m�xima del nivel de nuestra educaci�n... y de nuestra m�sica, por desgracia.

PD. Pedro, leiste el mail que te envi� sobre lo de Villamediana?
Abrazos

12:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Pecadores! ¡Malpensados! ¡Retrocavernícolas! Peor hubiera sido que la prueba literaria hubiera sido un texto sacado de un programa del corazón de esos tan bonitos (eso sí que es "educación para la ciudadanía"), donde además de no conocer léxico, tampoco conocen gramática, ni saben poner las comas en su sitio... O sea "sombreros rusos para niños hechos en Moscú".
Pero tenéis razón, a veces los "progres" somos los seres más tontos del mundo. Porque el error está en pensar que la vida es retro/progre.
Saludos a todos
Retrechero

1:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por algo será cuando los partidos nacionalistas se pegan por la cartera de educación.

churno

3:54 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Amplio post con letra en cuestión de Andy y Lucas. A veces la realidad va más lejos que la ficción: si Sintagma hacia referencia a ese Triki Triki triki... véase aquí un "Le,le,le,le,le y un aire al alba.Le,le,le,le,le y un aire al alba." que no tiene nada que envidiarle... Mi pregunta es: ¿Es le en sus multiples repeticiones complemento indirecto?

A veces, los exámenes son más dificiles de lo que parecen...

Saludos.

11:24 a. m.  
Blogger José Antonio de Cachavera said...

A más burricie, más poder para los demagogos.

11:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home