19 agosto, 2007

PLAGIA QUE ALGO QUEDA...

"Comerciar está bien, pero robar es mucho mejor..."

J. Khon y R. Benley en SHANGAI SURPRISE (1986)







Oscar Wilde dijo que plagio es el tributo que pagan los mediocres a los genios. ¡Ojala! Porque el plagio es, simplemente, un robo. No significa ningún tipo de contraprestación al propietario del bien robado. No. El plagiador es un ladrón que se hace con lo de otro, con “diurnidad” y pleno conocimiento, y lo hace pasar por propio para hacerse con los prevendas devenidas de su posesión. Un delito que, ya los romanos, tipificaron en un código legislativo del que parte el Derecho Occidental y del que hemos heredado esta figura . Allí hacía referencia a cuando alguien vendía un esclavo que no le pertenecía. A eso le llamarón plagio y creo que, visualmente, ejemplifica vivamente este delito.

Esta sociedad nuestra, enferma, no tiene nada asumido que el plagio sea un delito. Y es que desde que estamos en el colegio, el que copia al de al lado es un listo, un vivales, un tipo inteligente que sabe como buscarse las vueltas para aprobar aunque no dé ni golpe. Y a eso se le concede mérito… La de veces que tengo yo oído yo a padres presumir de que sus hijos no estudiaban y lo sacaban todo con buenas notas. “Este es que se las sabe todas”. Yo, de pequeño, pensaba que algún día ese truco no les valdría y, antes o después, se tendrían que enfrentar con la realidad… Pero no. La realidad de este país carpetovetónico es la realidad del mínimo esfuerzo, la del que el fin justifica los medios y en la que importa más el cara que la cruz. Ilustres plagiadores se pasean tranquilamente por calles y portales, sonriendo a diestro y siniestro al tendido porque su ilustre linaje “famoseril” hace que el pueblo les de la razón o, lo que es aún peor, les importe un pijo si copian o no. Así, las únicas cadenas que les han caído son las de televisión que siguen contratándoles sin ningún recato, en las que pasean sus desvergüenzas. Si el delito hubiera sido el de ostiar a sus parejas o meterle mano a un niño rumano de la calle, hace tiempo que habrían sido desterrados del reino con un cartel colgado de su cuello que dijera: Abyecto.

Pero Aquí (como diría Forges) somos distintos y los delincuentes (porque es lo que son) siguen sus carreras tan normales después de haber sido descubiertos e incluso diría que aún han salido más fortalecidos. Todos conocemos los casos escritoras mediáticas ganadoras de infinidad de premios, denunciadas una y otra vez por ser sospechosas repetitivamente y… ahí siguen. Se llega a un acuerdo económico antes de ir a juicio con el “muerto de hambre” al que se robó y a otra cosa mariposa, esto es, a ir de tertulia en tertulia a pontificar. Aunque, siempre se puede hablar de que es un error de “intertextualidad” o un derecho de “cita”, términos inventados por los leguleyos para justificar, incluso amparar, tamaño desmán.

Más sangrante es el caso de la "presentadora del pueblo", esa que defiende todas las causas perdidas, adalid de las mujeres maltratadas, y que cuando se descubrió que su libro tenía párrafos enteros copiados de una obra de la reina de las novelas del corazón, nótese aquí también el nivel de la plagiadora, le achacó la mala acción, sin ningún recato, al ordenador. Nadie le dijo que lo de “inteligencia artificial” a día de hoy es ciencia ficción, aunque, bien es cierto, que la pobre máquina seguro tenía más de ambas cosas que ella… Pero lejos de esconderse en el último rincón de la tierra al ser descubierta, firma contratos aún más millonarios, sigue dando lecciones de deontología profesional y, cuando le recuerdan el hecho luctuoso, aún tiene la osadía de, sin negarlo, responder chulescamente “¿pero aún estáis con eso? Eso es muy antiguo, hombre…” Y se queda tan pancha. Lo peor es que tiene razón: el perseguir a los delincuentes ha quedado en este país ya muy antiguo…

Pero, en nuestros días, el denigrante tema del plagio ha dado una nueva vuelta de tuerca. Cuando el delito es amparado, incluso promovido por el Gobierno, es símbolo de enfermedad social.

Hace tan solo una semana, el ejecutivo de nuestro país hizo público el fallo del jurado encargado de elegir la idea matriz de su nueva imagen corporativa. Todos nos quedamos de una pieza cuando comprobamos que la idea ganadora es idéntica al logo del Gobierno de Alemania. Idéntica hasta en sus mínimos detalles. El veredicto de un sabio jurado compuesto por profesionales se produjo después de “estudiar” las 320 propuestas presentadas. Eso sí, el plagiante se lleva 12.000 eurazos por una propuesta que yo, con mi photoshop, tardaría en llevar a cabo unos tres minutos, literalmente. Juan Repullés, autor de la composición, señala en El Pais que su obra es “un trabajo bien hecho”. En eso coincido. Bien hecho y mejor presentado. Ya me gustaría a mí hacer trabajos tan bien hechos…

Pero para que no se me quede cara de tonto, prometo averiguar (y os animo a vosotros a hacerlo) quién es este señor porque, si hay algo que he aprendido en estos mis recién estrenados cuarenta años, es que los “fallos” de los fallos del jurado en este país no se dan nunca por casualidad.

Lo malo no es robar, lo malo es que el robo desparezca como delito en la consideración de la ciudadanía...

P.D. No, esta última frase no se la he plagiado a nuestro presidente.


P.D. Decía mi maestro de guión, don Juan Antonio Porto, que el plagiador es repetitivo. Es como esos leones que una vez probada la carne humana, y siendo una pieza más fácil de cazar, se convierten en adictos y así repiten una y otra vez. "El plagiador siempre vuelve" decía él. Por eso es fácil cogerle... Buceando por la red descubro que el señor Repullés, "autor" del famoso logo, no sólo toma prestado el diseño del gobierno alemán sino que, además, el dibujo de la corona de España del escudo nacional también tiene "inspiración".

El logo de la derecha es del logo del Quinto Centenario, obra de Cruz Novillo...

En esta entrevista (que os recomiendo que no os perdais)

http://www.adn.es/politica/20070817/NWS-1893-Juan-polemica-politico-sesgo-tiene.html

don Juan Repullés declara que: "Si te digo la verdad, no recuerdo cómo era la corona de Cruz Novillo y no sé si se parecen o no. Es posible. Pero no hemos mirado su trabajo mientras realizábamos el nuestro." Vuelve a mirar los logos... ¿se puede tener más cara?. Ah y, como alguno sospechaba, este señor ha diseñado a demás la página web de la Moncloa y la Vicepresidencia del gobierno... pero que nadie piense mal, la victoria se produjo tras ganar los dos concursos a los que concurrió... Desde luego, los hay con una suerte... (o son de un trabajador)


P.D. Eso sí, la polémica tiene un sesgo político y obedece a intereses partidistas de la derecha que no ceja en su empeño de bla bla bla...

-----------------------------

Creo que este tango le va al pelo.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


5 Comments:

Blogger Sintagma in Blue said...

Hombre, igual, igual, no es. En el alemán aparece un aguilucho y en el de España no. Mira que somos quisquillosos...

;-)

12:01 p. m.  
Blogger enrique said...

Pues si, ahí están los plagiadores, tan panchos y de radio en radio o televisión en televisión...
Siguen publicando libros y las editoriales aceptan toda esta basura...
Todo sea por la "intertextualidad".
Respecto a lo del gobierno... ¿es que se puede esperar más nivel?
Abrazos.

7:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡País!

En fin, sólo una apreciación puntillosa y curiosa que me he enterado subrecticiamente a tu exposición, en la parte que dices lo siguiente:
"Nadie le dijo que lo de “inteligencia artificial” a día de hoy es ciencia ficción." No es del todo cierto: se lo dijeron. Si ella no sabía lo que era ciencia ficción menos lo sabrían las amas de casa, jejejeje

churno

4:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Digo yo que lo mismo es que el ganador es un soso tonteras que coincide en lo obvio ¿No? (A veces me gusta ser ingenuo).
Es que en doce mil euros hay muy poca comisión (Lo digo poniendo como ejemplo lo del Carmelo barcelonés, que parec ser era del tres por ciento).
O a lo mejor es que lo bueno viene después.
saludos amigos
Retrechero

8:44 a. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Amplio texto a raíz de nuevos datos encontrados...

11:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home