16 enero, 2006

EL DEDO Y LA LUNA



Aviso: no soy racista. Ya sé que mucha gente dice esta frase antes de continuar con un “pero...” para después exponer su argumento que teme que pueda ser tomado por xenófobo. En mi caso no es así. Yo no soy racista, desconfío por igual de todos los seres de la raza humana sea cual sea el color de su piel. Es la ventaja de ser un sociópata convencido.

Ayer se produjo en un campo de fútbol un hecho que ha sido tachado de racista hoy por todos los medios de comunicación. Últimamente les preocupa mucho a todos, árbitros incluidos, los insultos xenófobos en los campos de fútbol. Que la gente grita ¡mono, mono! a un jugador... el colegiado lo refleja en el acta y el club pertinente es multado. Me parece muy bien. Creo firmemente que el precio de una entrada no te da derecho a insultar impunemente a un ser humano en su lugar de trabajo aunque cobre lo suficiente para vivir tres vidas. Insisto. Bien por la sanción. Pero lo que no logro entender es la lógica que castiga el llamar negro a un jugador y pasa por alto que todo un estadio tilde de nenaza (maricón, vamos) a otro con el pelo largo y rubio (guapo incluso) y que de esto no se diga nada. Vamos, que xenofobia sí pero homofobia no. Debe ser que la hipersensibilidad en estos casos la tienen las asociaciones de inmigrantes africanos pero no las comunidades gays y lesbianas que, supongo yo, no les gusta nada el fútbol porque nunca nadie ha hecho una manifestación al respecto... Famoso fue durante mi adolescencia el grito aquel de Michel, Michel, maricón (con musiquilla incluida) que todo el mundo recuerda con chanza. Una chanza que desaparece cuando esos mismos energúmenos (porque son los mismos, ¿eh?) se dedican a gritar ruidos imitativos de un gorila en celo cuando corre la banda un jugador de piel negra.

Pues bien: paso a relatar la anécdota. Ayer, durante la disputa de un partido de fútbol, se produce la típica tángana (pelea en el argot deportivo) entre un montón de jugadores. Durante el rifi rafe uno de ellos escupe a otro. El hecho de por sí es una guarrada pero en televisión, con la moviola para adelante y para atrás, el hecho se convierte en vomitivo. Podemos contar incluso el número de microbios que lleva dicho esputo. En el mogollón reinante, el árbitro no ve nada y el jugador se salva de la expulsión. Todos a los vestuarios. Fin. Más tarde cuando el entrenador del equipo rival es preguntado sobre el hecho, éste dice que los que escupen son los que no han bajado del árbol... Y aquí es donde se monta. Para entender todo mejor, pondré nombres. El jugador que escupe es Samuel Etoo (camerunés del FC Barcelona) y el entrenador autor del comentario es Javier Clemente (baracaldés del Athletic de Bilbao).

Se monta porque todo el mundo dice que el comentario es abiertamente racista. Escuchándole por la radio, éste alega que no sabía que el "escupitador" era Samuel, pero que para él todo aquel que arroja saliva a un semejante aún no ha bajado del árbol.

Vaya por delante que el protagonista comentador no es santo de mi devoción pero, lejos de mis inquinas personales, creo que da en el clavo. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero que decía el clásico. Frase que viene que ni pintada en este caso y que yo trasmutaría en este caso como “Guarro es el que escupe, así escupa Agamenón o su porquero”. Un cerdo es un cerdo sea cual sea el color de su piel. De York o de la dehesa extremeña. El cerdo no se define según su lugar de procedencia sino según sus acciones. Racismo habría sido llamarle cerdo antes del partido. Racismo es presuponer que tiene que escupir por el hecho de tener un determinado color de piel. Y racismo, por supuesto, es disculpar las acciones de una persona por el hecho de tener un determinado color de piel. ¿Acaso se le disculparía si el que escupe es de Cuenca? (Por favor, que no se indignen los de Cuenca, dije esta noble villa castellana como podría decir Vallecas, Madagascar o Plutón)

¿Que no debía haber mentado el árbol? Vale. No es políticamente correcto. Debería haber dicho que los que escupen no han ido a la escuela... pero tampoco le vayamos a pedir retruécanos a un personaje que es famoso por sus exabruptos. La noticia hoy, no es el hecho deleznable de que un compañero escupa a otro. La noticia no es que el hecho finalice impune y que todo el mundo lo considere como normal algo que es una guarrada y una falta de respeto. La noticia es el árbol de Clemente...

Napoleón dijo que cuando un dedo señala a la luna, solo los imbéciles miran al dedo... Pues eso. Hoy todos mirando al dedo escandalizados y, mientras tanto, la luna girando tan tranquila.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Algo más divertido y curioso con el hecho: Etoo es entrevistado en TV3 después del partido y le preguntan por el escupitinajo, la respuesta de Etoo es acojonante "Si el cree que le he escupido pues allá él y le pido perdón y ya está..." ¿Cómo si él cree? Flipo ¡Eso es tener mucho morro! Lo hemos visto todos, niños y mayores, en los telediarios de máxima y mínima audiencia y Etoo aún se atreve a negar la evidencia... pero no importa, como se va a jugar ocn su selección y no le sancionan porque no está reflejado en el acta, pues no pasa ná... y si pasa que sea castigado mientras está disputando la Copa de África.
Churno

10:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, aquí se está "sensibilizado con el insulto racista desde la grada" no porque esté mal, sino porque la UEFA y FIFA obliga ¡Qué conste! Cuando la Fifa y Uefa digan que hay que perseguir los insultos homófobos se hará... o los insultos zoólofobos o lo que sea es cuando se hará.
Churno

10:49 a. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Cierto es, Churno, que los primeros homófobos y políticamente correctos son la Fifa y la Uefa, pero no me referia simplemente a la legislación sino a la reprobación unánime por parte de todos. Es cachondo, con sonrisa incluida, llamar a un jugador maricón (incluidos mis amigos del Carrusel Deportivo que hacen todo tipo de chanzas con la sexualidad del ex arbitro Brito)y ni si plantea hacer una mínima broma contra cualquier cosa que pueda ser tachada de xenófoba...

1:48 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Por cierto, Etoo el día que era presentado como jugador azulgrana dijo que "ahora tenia que correr como un negro para cobrar como un blanco". Dicha broma me parece abiertamente racista, aunque la diga alguien de color y conozco a más de un africano al que no le hizo ni la más minima gracia. Por no hablar de si ese comentario lo hubiera hecho su entrenador o un compañero de raza blanca...

1:51 p. m.  
Blogger Pedro Luis Barbero said...

Gracias Ave, pero sí, sociopata convencido. Lo que pasa es que estoy demasiado acomodado como para comerme a mis semejantes, pero si volviera a nacer querría ser Annibal Lecter... :-)

Un saludo...

8:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home