14 agosto, 2008

EL DIRECTOR DE ARTE

"Yo no hago que las cosas pasen, ni obligo a nadie a actuar. Yo sÓlo pongo el escenario."

J.Lemkin y T.Gilroy en PACTAR CON EL DIABLO (1997)




Este es el primer post dedicado a los miembros del equipo.

Este es Angel García, director de arte de ¡Viva Luisa!, encargado del diseño y supervisor de la construcción de los decorados.

Es un cargo difícil e ingrato. Un decorado no es una casa. Mucha gente comete el error de diseñarlos como si fueran un piso o un chalé, y se equivocan. Un set ha de parecer realista pero, sobre todo, ha de ser un sitio en el que se pueda rodar... Eso es lo más importante. El espacio ha de estar pensado de tal manera que se puedan mover los personajes y que permita colocar las cámaras de forma cómoda sin tener que buscar ángulos extraños o complicados. Pensar que es un espacio para rodar y no para vivir... Y eso no es nada fácil... Realismo, estética y funcionalidad. A ser posible por orden inverso.

En este caso, además, la cosa se complica ya que por la forma de rodar este formato los sets han de tener un disposición especial. Y me explico. ¡Viva Luisa! es una sitcom que se rodará con público en directo, situado en una grada, así que los decorados han de tener caja abierta, es decir, no existir cuarta pared y su disposición ha de ser paralela a la colocación de los espectadores. Para evitar que parezca teatro, jugamos con los movimientos en profundidad, y para eso el diseño de los sets se ha realizado con forma de uve doble (W) o eme (M).

En un plató bastante pequeño, Angel ha "metido" un dormitorio, un cuarto de baño (gigante), un hall de entrada, un descansillo de escalera, un comedor para ocasiones especiales, una zona para el bebé, una cocina, una zona para ver la televisión, un comedor de diario, un office, el despacho para el marido de Luisa, una redacción de una revista, el despacho de la directora y un bar de diseño. Y desde la grada se ve todo... Especialmente ingenioso ha sido la construcción de un panó movil, reversible, que dependiendo de cómo se coloque, convierte el espacio en domicilio o revista en cuestión de cinco minutos.

Si a todo esto le añadimos que esta no es una serie de gran presupuesto y que hay que quebrarse la cabeza con cada tablón de más que se pide porque uno no puede tirar de talonario, la dificutad se multiplica por dos...

Y todo esto con el handicap de ser el hermano de Luisa Martín. Digo handicap porque, en este país cuando eres familia de alguien, eres sospechoso de ser enchufado.

Por eso multiplico sus logros por diez.

Gracias Angel, estoy por quedarme a vivir en tu decorado.

Qué estupideces digo... en un par de semanas viviremos (literalmente) en él.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vi la serie el miércoles pasado y me encantó el decorado, queda muy bien. Eso si, las risas del publico suenan muy falsas...hasta que me acostumbré a ellas me costó. Y la serie en sí no está mal. A mi me saco alguna que otra risa. Seguir así.

Esther

2:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home