30 octubre, 2005

UN KILO DE CREACIÓN

"La creación es el poder mas grande."

P. Jackson, F. Walsh y P. Boyens en "LA COMUNIDAD DEL ANILLO" (2001)


Acabo de escuchar por la radio a un responsable de la policía que, a día de hoy, un kilo de cedés piratas es más rentable que un kilo de hachis... Alucina. Y todavía hay quien piensa que la piratería no es un delito, o que lo justifica, o que se convierte en cómplice. Me comenta mi amigo Jose que es normal porque contiene más trabajo dentro... "Y menos trabajo fuera" le contesto yo. El que cultiva la planta de la que luego se extrae el hachis, la coca o la droga de diseño que se quiera, tiene que cultivar o tomar la materia prima e imprimirle su propio trabajo, ilegal, pero trabajo. Lleva un proceso en el que tarda un tiempo, su tiempo, y lleva aparejado un coste... Por no hablar del peligroso "trabajo" del traslado de la droga, el paso de fronteras, gastos del transporte, etc.

El pirata no. Simplemente ha de tener una buena provisión de cds vírgenes y meterlos en un "tren" de copiado (unos cuantos ordenadores baratos). En pocos segundos ya está lista toda su producción. De ahí a la calle. Sin apenas esfuerzo ni inversión. Prácticamente todo lo que saca de su venta es limpio. Mis conocimientos de economía son limitados pero me da que pocos negocios en el mundo son tan rentables como éste. Solo hay que estar pendiente de que un par de municipales, a pie, no aparezcan. Si aparecen recoge y corre (un poquito). Si te cogen, con suerte, solo se quedan con la mercancia. Con mala suerte vas a juicio. Pero no esperes una condena de varios años de cárcel, como corresponderia a un kilo de cualquier estupefaciente. El kilo de creacción no está tan "caro". Además, así como los traficantes de droga cuentan con la repulsa casi generalizada de todos, los traficantes de creación cuentan con el beneplácito, cuando no con la complicidad, de gran parte de la sociedad. Pocos delitos como este reciben tanto apoyo por parte de casi todos.

Que si los discos son caros, que si los artistas son ricos, que si los que lo venden son pobres, que si la cultura es de todos... Vale. Estoy de acuerdo con todos ellos. En serio. No es cachondeo. Los discos no son caros, son carísimos. Alejandro Sanz ya tiene pasta para vivir varias vidas y un tío con la mansión que tiene en Miami no tiene derecho a quejarse porque pierda unos cuantos duros. Los que los venden, en su mayoría inmigrantes, lo necesitan para vivir en una sociedad que les es hostil y no les queda otro remedio al que agarrarse... y la cultura debería ser comunal y no costar nada. Así todo el mundo sería mucho más culto y la sociedad ganaría en valores y libertad. Todo eso es cierto, lo suscribo. Pero...

A mi me enseñaron que aquel que toma algo que no es suyo, el radiocasete de un coche por ejemplo, y lo vende pues está robando. Y robar está mal. Hasta ahí creo que todos de acuerdo. Pues tomar una peli, un disco o un libro y venderlo sin autorización, piratear, es robar. Y robar está mal. Así que ninguna otra justificación me vale. Porque los chalés en la Moraleja también son caros y, que yo sepa, nadie entra de okupa aprovechando un descuido de la Jurado (Rocío) y se queda allí reclamándolo como suyo. Nadie decide dejar de pagar un crédito del Santander porque el señor Botín ya es lo suficientemente rico como para vivir varias glaciaciones terrestres. Nadie deja que un inmigrante entre en su casa y le vacíe la nevera o se lleve la parabólica para poder tirar una semana más... y a nadie se le ocurre entrar al cine Callao por la cara, sin pagar la entrada, con la peregrina razón de que Torrente 3 es patrimonio de todos (Segura también lo cree pero espera que pasemos por taquilla porque si no, no habrá Torrente 4).

Así que no justificaré un robo. Robar está mal y no debe hacerse. Punto. Y el resto de justificaciones me sobran. Porque si no sobran seré el primero que entraré en TU casa a beberme TU whisky, te pediré TU coche para darme un garbeo este fin de semana, las llaves de TU casa para un plan que me ha salido este puente y te contaré mi triste vida para que veas que realmente lo necesito. Seguramente creerás que estoy loco. Pues piénsalo porque eso es lo que haces tú con un kilo de creación: te llevas lo que es nuestro y encima nos dices que los locos somos nosotros.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me gusta lo que escribes

11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Curioso la campaña de pirateo o mejor dicho, contra el pirateo que veo últimamente por la tv. Te dejan muy claro que la compra de un cd o dvd en el "top manta" es una colaboración con las mafias para financiar sus oscuros y sucios negocios y te enseñan un titular d eun periódico que reza de la siguiente manera "El 50% de los pirateos por internet son para uso doméstico" ¿Habría que diferenciar el pirateo del top manta del privado que uno desde su casa no va a comercializar? Tal vez, se pueda concienciar a la gente de que comprar en el top manta es algo delictivo, pero mucho más difícil es que dejen de descargarse películas y canciones desde internet para su uso doméstico... y esto es el mismo robo intelectual.

Churno.

5:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y la Generalitat de Catalunya está estudiando una genial idea que se le ha ocurrido a los comunistas del tripartito, para que los pisos que estén vacíos y sin alquilar desde hace tiempo, puedan ser expropiados... ¡¡oleeee!! Si yo he ahorrado durante años y me he comprado otro piso y no me da la gana de alquilarlo, ¿quién narices tiene derecho a expropiármelo? El caso es que ahora todas las culpas recaigan en el ciudadano en vez de en la ineptitud de la administración para que los ciudadanos tengan derecho a una vivienda digna. Si nos suben el agua, ahora resulta que la Generalitat dice que es "una penalización" por derrochar agua. Esto me recuerda a 1984 de Orwell... ¡¡Viva la nomenclatura!!

10:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hombreeee...

¿Y yo qué sé?

Lo que me molesta de verdad del tema este del pirateo es la hipocresía que se mueve en todo esto. Es posible hacer que un disco no cueste más allá de 3 euros. Y con ganancia. Claro que tiene que ganar mucha gente por el camino, y ahí es donde a mí me mosquea. Se dice que es el músico el que sale perdiendo con el pirateo, y lo que yo creo es que son todos los que están en medio... El músico encantado si gracias al pirateo es muy conocido y la gente va a sus conciertos...

Porque claro entre 3€ y 20€ hay una ganancia muy considerable...

Y después está el baile de cifras... ¿De verdad se creen que lo que se vende en pirata lo dejan de vender ellos? No se lo creen ni ellos.

Si es que ahora sacan dinero hasta por venderte un cd, que va con canon... y es que lo de la sgae es de escándalo...

Tú vas y organizas un festival de música tradicional... ¿Quién es el autor de esa música? Pues nadie. Pues llega la sgae y te cobra derechos de autor por poner música en directo...

Lo siento mucho, pero ya no lo aguanto. El tema del pirateo no lo aguanto...

Y encima no puedo ni comprar nada en el top manta, que no me gusta... si es que todo lo que aparece son super ventas...

El pirateo es robar... pero también es robar lo que cobran por un simple cd, o por cobrarte un canon (que encima, si te lo cobran ya te dan el derecho a piratear, ¿no?)... o sea, que van y nos tratan a todos de ladrones... pues nada, a robar se ha dicho...

Saludos.

Pd. Por cierto, me gusta este blog, sí, me gusta...

10:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Hombre! Robar, robar... Eso si te obligaran a comprar el cd. Pero eso todavía no lo he visto. Creo que llevarte lo que no es tuyo, sea lo que sea, es robar. Y colaborar con los ladrones en llevarse lo que no es tuyo, también. Otra cosa es el debate sobre el precio de los cedés y dvdes.
No hagamos demagogia.
Con 3 euros no hay para pagar más que los gastos materiales de un cedé. Con 20 empezamos todos a ganar dinero (por cierto dinero "no" libre de impuestos) ¿Molesta que se gane dinero? Pues entonces que no se gane en ninguna actividad económica, no solo en la nuestra.
Y a la SGAE, cuando dejemos los cantos demagógicos, algún día será comprendida. (Lo que no excluye que lo que haga mal deba ser rectificado, claro).
En fin. Que es muy cómodo que nos den todo gratis. Yo querría comer todos los días sin tener que pagar. ¡Y sin trabajar! Pero parece que esto está hecho así. ¿Por dónde empezamos a cambiar? ¿Por la música y el cine? Tiene gracia.
Saludos
Autor Arruinado

4:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home